El idioma inglés pasa a ser materia de obligatoria enseñanza en las escuelas de Ecuador

Quito, septiembre 19 - En 2014 el Ministerio de Educación del Ecuador (MinEduc) generó el acuerdo N.052 que establece la obligatoriedad de la enseñanza del Inglés desde segundo grado de Educación General Básica (EGB) hasta tercer curso de Bachillerato en todas las instituciones públicas, fiscomisionales y particulares del país.

El acuerdo se empezó a implementar en la Región Sierra y Amazonía a partir de este nuevo año lectivo (2016-2017), que se inició el pasado 5 de septiembre, y se implementará en el año (2017-2018) para el Régimen Costa.

La intención es que los estudiantes salgan del bachillerato con un nivel B1 para que tengan más oportunidades académicas, culturales y económicas.

Miguel Herrera, subsecretario de Fundamentos Educativos del MinEduc, dijo a Andes que esta era una de las tareas pendientes que tenía el Ministerio y que la implementación de este programa no es algo que se hará de forma inmediata, pues se requiere nivelar poco a poco a los alumnos, por lo que pidió a los padres mantener la calma ya que se va a enseñar a los niños y jóvenes paso a paso. Se espera ver resultados concretos para 2022.

“Este currículo se implementa por primera vez en el país y eso requiere que se haga de manera gradual porque los niños no tienen conocimientos previos de inglés. Empezamos este año con el nivel A1 para trabajar en la básica elemental y la básica media y dentro de seis años estará completamente implementado y se dará en todo el sistema”, explicó Herrera.

Esto implica que los estudiantes de niveles superiores que nunca han recibido inglés empiecen también con el A1 pero lo van a hacer basados en un nuevo currículo y con nuevos textos que profundizan esos niveles de aprendizaje para ir avanzando de forma continua y rápida. El sistema de aprendizaje se basa en el Marco Común Europea de Referencia para la enseñanza de las lenguas (MCER).

“En algún momento vamos a ver que los alumnos de la básica media, de quinto a séptimo, y los alumnos de la básica superior, de octavo a décimo, van a estar trabajando en el mismo nivel pero no con la misma profundidad porque van a trabajar contenidos más avanzados para progresar”, señaló el experto.

El acuerdo 052 también establece que el nivel mínimo que debe tener un docente para la enseñanza de la lengua extranjera debe ser el B2 y que los alumnos una vez terminado el bachillerato alcancen el nivel B1, lo que se puede ir aumentando en caso de que los alumnos alcanzaran capacidades más altas que requieran que los niveles suban.

“Esto nos va a ayudar a que nuestros estudiantes cuando salgan del sistema estén en condiciones de tener una visión más global de lo que representa el Ecuador en el mundo, una visión más intercultural en el sentido de la globalización y también a que pueda haber transferencia en temas de estudios, porque es muy difícil entrar a la universidad si no tenemos un buen manejo del inglés”, aseguró Herrera.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 12403 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter