Según el Ministerio de Energía Eléctrica

Ahora resulta que el Parque Eólico de la Guajira está en estudio

Pal pote

Luego de tres años de inaugurado la Fase 1-A del Parque Eólico la Guajira (10 Fases en total: 10.000 mw) e inmediatamente abandonado en las orillas del Mar Caribe en la Guajira Venezolana, nos dicen hoy miércoles 22 de Abril, Día Mundial de la Tierra, en el Ministerio de Energía Eléctrica en San Bernardino, Caracas que está “en estudio”, en otras palabras ¡no va!, ¡lo van a dejar morir¡, así como han dejado morir desde el poder central centenares de proyectos pesqueros, turísticos, agropecuarios, viales, industriales en la tierra de los Wayuu.

La Guajira, Mara y Padilla Zona de Sacrificio

El desarrollo de la industria del carbón ha condenado a la Subregión Guajira (municipios Guaira, Mara y Padilla) en una Zona de Sacrificio. Con la construcción del Canal de Navegación para entrar así los barcos a buscar petróleo en los pueblos de la Costa Oriental del Lago de Maracaibo se salinizaron sus aguas dulces y sembradíos; ahora con el Decreto Presidencial 1.606 del 10 de febrero de 2015 se respalda la apertura de más minas de carbón abriendo sus tierras, los lechos de los ríos Guasare/Embalse El Brillante, Socuy y Maché/Embalse Manuelote y Cachirí/Embalse Tulé, estas tierras se llenaran de vías ferroviarias, y las orillas del Mar Caribe de puertos carboneros y una planta para quemar carbón generando electricidad bombeando a sus atmósfera limpia gases tóxicos causante del cambio climático y el calentamiento de la tierra. Todo será construido por China.   

Argumentos y contra argumentos

Que nadie se llame a engaño, todo está cocinado para que no se desarrolle la energía limpia en este país, para eso tenemos bastante combustibles fósiles. El quinto objetivo histórico es una mampara política para distraer. Ahora vienen con el cuento cacareado por Arias Cárdenas todos los días en el Zulia de que necesitan para el Zulia mil mw de energía continua, que la eólica no la permite, pero se le respondió que con la energía solar propuesta por el IVIC si se obtiene. También argumentaron los técnicos que esa energía continua puede ser de carbón o gas, pero esto se les escapa de sus manos ya que es decisión de otro Ministerio. Acotamos que este año, o comienzo del otro llega al Zulia el gas de oriente del país, que pasará a Colombia, a todos los países de Centroamérica, México y el  oeste de los Estados Unidos, que esperemos ese gasducto, ante de abrir la planta de carbón propuesta por el Gobernador Arias Cárdenas por generar energía contaminante y sucio.

Se quedó al final de la reunión de los colectivos ecologistas de la Guajira, Maracaibo, Trujillo, Táchira y Caracas con los Directores y técnicos del Ministerio de Energía Eléctrica que nos atendieron que todo lo argumentado se le planteará al Ministro Jesse Chacón. Que esperemos nuevo llamado a reunión. Bueno amanecerá y veremos. 

 



Esta nota ha sido leída aproximadamente 4213 veces.



Sociedad Homo et Natura


Visite el perfil de Sociedad Homo et Natura para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: