Petróleo. El petróleo que exportará los Estados Unidos

Hace menos de un mes que la Cámara de Diputados, la Cámara del Senado de los Estados Unidos y el Presidente Barack Obama, con su firma, aprobaron la ley de presupuesto para el 2016 y, dentro de ella, la medida que levanta la sanción para la exportación de petróleo, sin ninguna limitación. No debe quedar en la mente del lector que ya los Estados Unidos no importa petróleo, por el contrario, todavía, es un importador neto de más de 7 millones de barriles por día que proviene de más de 70 países, según la EIA para fines de 2014. Por supuesto, queda la pregunta, ¿Qué tipo de petróleo va a exportar y por qué?.

La situación que se le ha presentado, a los EE.UU., y lo que lo está obligando a exportar es la sobreproducción del Petróleo de Lutita (Shale Oil), no Petróleo de Esquisto (Schist Oil, no existe), el cual es un petróleo cuya gravedad API puede variar entre 32 y más de 50 grados. Con parte de este petróleo los EE.UU. tiene satisfechos todos los requerimientos de parte de sus refinerías. Otra porción que no puede consumir es la que, ha estado almacenando en grandes cantidades y, ahora, con los depósitos tanto de tanques en la superficie como en el subsuelo llegando a sus límites, es lo que lo ha obligado al Estado aprobar, casi por “vía express”, el levantamiento de la prohibición de exportación de petróleo que estaba vigente desde principio de los 70´s.

Para tener una idea del éxito, en términos volumétricos, de la producción del Petróleo y Gas de Lutitas, los EE.UU., para el 2007, producía, del Petróleo de Lutitas, alrededor de 400 mil barriles por día y para fines del 2014 por encima de los 4,6 millones de barriles por día, lo que significa 11 veces más, en solo 7 años. Respecto al gas, producía del Gas de Lutita (Shale gas), para el 2007, alrededor de 1,3 mil millones de pie cúbicos por día y para el 2014, aproximadamente, 43 mil millones de pie cúbicos de gas por día, lo que representa casi 40 veces más, para el período señalado. Fuente:http://www.eia.gov/energy_in_brief/article/shale_in_the_united_states.cfm.

Si bien es cierto que los Estados Unidos ha resuelto sus deficiencias de petróleo ultraliviano, que las cubría con importación, no es menos cierto que le causa problemas a otros como es el caso de Nigeria. De este país, los Estados Unidos, redujo su importación de un poco más de 770 mil barriles por día, para el 2009, a menos de 60 mil barriles por día, en el 2014.

Lo que resta saber es la respuesta del mercado, cuando comience la exportación y su cantidad. Uno podría atreverse a asomar algunas consecuencias, en el precio del petróleo: una, que el mercado absorba toda la exportación , en detrimento de otros productores, con el consecuente aumento de la oferta y una baja en los precios; dos, que el mercado no acepte el petróleo, con lo cual, también, habrá una sobreoferta con consecuente caída de los precios del petróleo; tres, que solo se produzca lo que requiere, parte del parque refinador de los EE.UU., lo que causaría una estabilidad en el nivel de precios actuales, si otros productores no toman otras acciones impactantes; cuatro, que los EE.UU. además de exportar continúe el aumento de la producción del Petróleo de Lutita y que, además, los grandes productores como Arabia Saudita y Rusia continúen aumentando su producción, sin duda esto sería catastrófico para los precios del petróleo que bien pudiera caer a niveles de los 20 dólares por barril. Amanecerá y veremos.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 4085 veces.



Edmundo Salazar

Experto en petróleo y gas

 edmundosalazar@gmail.com

Visite el perfil de Edmundo Salazar para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: