Hacia el motor energético

Crisis energética: comentarios y posibles soluciones

Los embates del cambio climático ha puesto en descubierto la crisis energética que atraviesa nuestro país, el calentamiento de las aguas del océano pacifico, ha provocado alteraciones climáticas, originando reducción de las lluvias y provocando olas de calor. Este fenómeno conocido como el NIÑO ha puesto en el ojo del huracán al embalse de Guri.

Por ello, el Gobierno Nacional ha tomado algunas decisiones buscando reducir la crisis energética, debido al descenso constante de la cota mínima de agua en el embalse de la central hidroeléctrica Simón Bolívar (Guri).

Pero, esta crisis energética no es primera vez que se presenta, Hay que recordar que para el año (2010) vivimos una situación similar en el cual se aplicó un plan de racionamiento energético y hasta las industrias básicas tuvieron que desincorporar sus celdas. Además, se planteó en aquella oportunidad, que las plantas termoeléctricas suplieran y coadyuvaran al Sistema Eléctrico Nacional en la generación de energía en el país.

Ahora, 6 años después aparece nuevamente con mayor intensidad "EL NIÑO" generando que el embalse de guri se vea afectado por la reducción de las lluvias. Entonces, la pregunta del millón es: ¿La crisis eléctrica del 2010 habrá generado un aprendizaje para el Gobierno Nacional? Al parecer: NO. Ya que en la actualidad:

  1. Seguimos dependiendo de las plantas hidroeléctricas: Actualmente las plantas termoeléctricas del país, no están trabajando a su capacidad máxima, tales como: Centro-Carabobo, Tacoa-Vargas, Termocentro El sitio - Miranda, Termozulia– Zulia, Rafael Urdaneta – Zulia, Ramón Laguna – Zulia, Antonio José de Sucre – Sucre, Juan Valdez – Sucre, Tamare – Zulia y Bachaquero Zulia. Estas aportan aproximadamente 6.500MW.

  2. La demanda de energía tanto residencial, industrial, comercial ha ido en aumento.

  3. No se ha avanzado lo necesario en nuevas alternativas de generación de energía eléctrica, tales como: Centrales Termosolar, centrales nucleares, centrales eólicas, Centrales mareomotrices, entre otras.

En función a lo planteado, el ejecutivo ha tomado medidas extraordinarias para mitigar la crisis, de las cuales hare algunos comentarios.

  1. Plan de Administración de Carga (PAC): Esta medida que busca el ahorro residencial ha generado incomodidades por parte de la población venezolana. ¡Vaya que lo es! Se le está dando un tratamiento clasista a esta situación. En el caso particular del Estado Bolívar, pareciera que aquella famosa frase de CARACAS ES CARACAS Y LO DEMAS ES MONTE CULEBRA sufrió una mutación, dando origen a nueva como: CARACAS ES CARACAS Y BOLIVAR ES MONTE Y CULEBRA. No es posible que siendo la capital, uno de los territorios de mayor índice de consumo de energía residencial no se considere dentro del PAC, caso contrario pasa en el SUR del país, en el cual de manera injusta seremos afectados. Además, es importante recordar que el Estado Bolívar es el epicentro de la mayor generación y distribución de energía del país.

  2. Sustitución de bombillos ahorradores: Esta iniciativa es justa y necesaria, ya que el precio de una bombilla de esas características en el mercado oscilan entre 2.600Bs a 2.800Bs (pudiera quedarme corto) pero la pregunta colectiva del pueblo de ciudad Guayana es ¿Dónde están esos bombillos ahorradores que nunca lo hemos visto?; como dato curioso, existe un convenio Venezuela-Vietnam, para la creación de una planta en nuestro territorio de estos bombillos llamada Vietven Iluminaciones, S.A., que inició operaciones en el 2015, pero poco o nada, vemos de la producción de los mismos, al menos desde las ultimas elecciones del 6-D, en la apurada improvisación de prestarle los servicios a los barrios sumergidos en la oscurana.

  3. Autogeneración eléctrica para los hoteles, centros comerciales y grandes industrias: Desde la última crisis del 2010 tanto el sector privado como público tenían el deber de buscar el mecanismo de autogeneración para contribuir al ahorro energético; con la crisis energética actual no hay que ser permisivos. Quizá la principal excusa de estos propietarios, sea la adquisición de divisas para realizar este tipo de inversión en plantas generadoras, pero estuvieron estipuladas mesas de trabajo, con dólares preferenciales para aplicar lo propio y curiosamente, aun siguen estando los centros comerciales operando con luz generada por el Sistema Eléctrico Nacional (SEN).

  4. Cumplimiento de horario especial para las industrias básicas para lograr un ahorro del 20%: Es de conocimiento público la cantidad de energía que estás empresas consumen, pero ojala que esta decisión no haya y esté afectando mucho más en la eficiencia que tanto se pide a los medios de producción, a pesar de que muchas de estas, fueron dotadas con termoeléctricas y son exhibidas por las redes sociales, todas deterioradas e inoperativas.

  5. Viernes días no laborales para la administración pública: Esta medida debería ser levantada al aplicarse el PAC, ya que el país necesita es a hombres y mujeres trabajando por la patria y no estando en sus hogares derrochando energía eléctrica.

  6. Cambio de uso horario.

 

En este sentido, así como la crisis económica ha incentivado al gobierno nacional en activar MOTORES, creo necesario incorporar como posible solución un MOTOR ENERGÉTICO, ya que de la crisis del (2010) y la actual (2016) debe motivarnos a dar cumplimiento a uno de los grandes objetivos del Plan de Desarrollo Nacional, como lo es una VENEZUELA POTENCIA ENERGETICA MUNDIAL y este no se logrará teniendo dependencias hacia la energía hidroeléctrica siendo el país con mayor capacidad en reservas petroleras certificadas del mundo, tampoco se lograra si las inversiones al sector energético nacional nunca se concretan por el cáncer de la corrupción y como es común, por la ineficiencia de ciertos funcionarios públicos. Además, la población venezolana se le ha llamado a ser uso consciente de la energía eléctrica y lo asumimos, a muestra de lo siguiente, los planes que dejó el Ing. Jesse Chacón con el plan de ahorro energético y el consumo verde residencial. Pero nosotros los ciudadanos de a pie, pedimos que el Gobierno Nacional de cumplimiento a ciertos aspectos:

 

  1. Que las crisis sean oportunidades para crecer y superarnos como país.

  2. No depender solo de la energía hidroeléctrica, existen alternativas exitosas para la generación de energía que se deben considerar.

  3. Con el tema de los centros comerciales, empresas privadas y públicas, por omisión a no colocar las plantas, facilitarle la adquisición de generadoras ENDEUDANDOLAS con el Estado Venezolano; sea esto entendido como una multa directa.

  4. Toda inversión realizada en años anteriores al SISTEMA ELÉCTRICO NACIONAL que no se haya concretado o los recursos hayan sido desviados. Se debe castigar severamente con todas las de la ley a los responsables.

No queda más que decir: De las crisis se aprende, son oportunidades para crecer como Nación.

rangeledwins@gmail.com

@EDWINSRANGEL

 



Esta nota ha sido leída aproximadamente 8848 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter