Columna de Juan Martorano (72)

El tema en estos momentos es el Sistema Eléctrico Nacional

Escribo estas líneas al inicio del mes de octubre del año 2023. En medio de una lluvia e inundado de recuerdos. El primero, recordando los 9 años del martirio del diputado "metralleta" como se le conocía, a uno de los imprescindibles como lo fue, lo es y que desde donde este lo seguirá siendo, Robert Serra.

A Robert y a María Herrera asesinan un día como hoy de hace 9 años, porque el imperialismo en connivencia con el uribismo pretendía "darnos una lección", pero el efecto que lograron con esta acción fue totalmente inverso. Pensando que asesinando a Serra y a Herrera, por representar lo más tierno de la niñez y juventud revolucionaria, pensaron que nos acobardaríamos y rendiríamos y no fue así. Por eso, honor y gloria al mártir Robert Serra y a María Herrera.

También un día como hoy, pero de hace 2 años, un hombre del mundo militar pero con profundas preocupaciones de la formación del hombre nuevo y la mujer nueva nos abandonó de este plano físico para volverse eterno e inmortal y acompañar nuestras luchas desde otros planos. Hoy, luego de que en el año 2021 a tempranas horas de la madrugada me entere sobre tu infausta partida, rindo tributo y homenaje al Comandante e ideólogo de la Revolución Bolivariana, el Comandante William Ernesto Izarra Caldera.

Hoy, a dos años de su paso por el mundo espiritual, energético… sus enseñanzas, su ejemplo moral y revolucionario y su dedicación a la formación ideológica del Socialismo Bolivariano del Pueblo. Construyendo siempre bases conceptuales, fundamentos, buscando esa creación del intelectual orgánico gramcsiano y chavista, creando bases en lo ético, moral. Preparando siempre a nuestro pueblo para la construcción de nuestro modelo siempre con convicción, lealtad, fuerza interna, basados en fundamentos patriotas y patrióticos, con fuerza interna y en honor a Bolívar, a Robinson, a Zamora y a Chávez. Honor y Gloria hoy a William Izarra, hombre que al igual que en su momento y en su última etapa como al Inolvidable Comandante Chávez, tuve el honor de conocer personalmente.

Expresadas estas necesarias palabras de introducción en esfuerzo por el rescate de nuestra memoria histórica y en homenaje a estos referentes revolucionarios, ahora entraremos sin dilaciones en materia.

Llama poderosamente la atención que desde finales del mes de septiembre y lo que va del mes de octubre, el Sistema Eléctrico Nacional haya estado presentando recurrentes problemas. Fluctuaciones que han venido afectando a lo largo y ancho de la geografía del territorio nacional.

Si se me dice que por falta de inversiones y de la infraestructura en el Sistema Eléctrico Nacional, pues algo de razón puede haber, porque no se pueden negar errores dentro de lo que es el Sistema Eléctrico Nacional.

Si se alega que producto del fenómeno de "El Niño" que se ha traducido en lluvias desbordadas en algunas zonas del globo terráqueo y en sequías en otras, y fundamentalmente nuestro sistema eléctrico es de carácter hidroeléctrico, indudablemente esto incide en la calidad y prestación del servicio.

Si se alega también pues que producto de las Medidas Coercitivas Unilaterales (MCU) impuestas a raíz y a partir del 9 de marzo de 2015 con la Orden Ejecutiva 13.692 mejor conocida como el "Decreto Obama" y Biden también, pues no olvidemos que éste era el vicepresidente del negrito cuando firmó este bodrio, no hemos podido tener acceso a la tecnología alemana Siemens, y otras necesarias para lograr el mantenimiento correctivo de nuestro Sistema Eléctrico, pues razones no nos sobran para que este argumento también legitime las explicaciones sobre las recurrentes fallas del sistema eléctrico.

Tampoco pueden quedar por debajo de la mesa que, aprovechándose justamente de las vulnerabilidades del Sistema Eléctrico Nacional (SEN) se han ejercido acciones de sabotaje, para que con la no oportuna restitución a tiempo de este servicio, se generará toda una situación de caos y violencia en el país que conllevará al desplazamiento del poder del actual Primer Mandatario Nacional, Nicolás Maduro. Acá también tenemos otra explicación sobre las fallas de este servicio.

Bueno es que exprese como activista de Derechos Humanos que ha habido toda una discusión en torno a considerar el acceso a la energía como un derecho humano fundamental. Y esto porque por ejemplo, en países como México, se llevó la propuesta de colocar el acceso a la energía como derecho humano fundamental porque se trata de defender la prestación del servicio eléctrico no como una simple mercancía sino como un derecho social basándose en los numerosos tratados internacionales firmados por dicho Estado.

Vaya que hay que ver lo que genera cuando por algunos minutos todo lo que puede generar la falta de energía eléctrica en un país: No acceso a la tecnología, paralización de servicios de agua, paralización de hospitales con la posibilidad real de pérdidas de vidas humanas, caos en los sistemas de transporte y telecomunicaciones, fallas en sistemas de seguridad y defensa, en fin esto es algo sumamente delicado, y que incluso ha formado parte de acciones de guerra realizadas por unos países en contra de otros.

Evidentemente de hace un tiempo para acá nuestro SEN ha presentado fluctuaciones y recurrentes fallas de las cuales las hipótesis y explicaciones de todo tipo sobran y las hay para todos los gustos y todos los enfoques. Pero me van a disculpar por mis suspicacias, pero hay cosas que no me cuadran y ya voy a explicar el por qué.

Teniendo en cuenta de que mientras haya imperialismo en EEUU, las MCU contra Venezuela y los países que no nos plegamos a los intereses hegemónicos de ese país no nos serán revocadas este tipo de agresiones contra nuestros países. Por ello, la estrategia a mi parecer no sería pedir que dichas medidas sean levantadas, sino que a través de nuestra inclusión en los bloques emergentes de este nuevo mundo pluricéntrico y pluripolar, volver esa política de sanciones de EEUU totalmente ineficaces. Creo que esto lo ha entendido perfectamente el presidente Nicolás Maduro y está actuando en consecuencia.

Llama poderosamente la atención que luego del más reciente viaje del Jefe de Estado venezolano a la República Popular China, donde uno de los nuevos treinta acuerdos firmados con ese país fuese sobre las inversiones y levantamiento del Sistema Eléctrico venezolano, de manera recurrente ahora se estén presentando estas fallas en todo el territorio nacional.

Eso sin contar, que además, las mismas se vienen presentando a la entrada del último trimestre del año, cuando por lo general es en esta época del año cuando se registra la mayor movilidad económica y social producto de la llegada de las festividades navideñas y del fin de año, y que con el pago de las utilidades y "aguinaldos", el consumo se incrementa en el país, y las expectativas económicas de los diferentes comercios se elevan y tienen sus esperanzas en el crecimiento y hasta de compensar lo que tal vez durante el primer semestre del año no pudieron lograr. Entonces: ¿Cómo es que justamente se van a incrementar las fallas en el servicio eléctrico justamente cuando hay mayor movilización económica y social?

Y no hay nada más que genere molestias a una persona que fallas en el sistema eléctrico nacional. Eso sería prácticamente la paralización por vías de hecho de todo un país

Y más en vísperas de referendo consultivo para consultar al pueblo sobre nuestra reclamación histórica sobre el territorio Esequibo, y a las vísperas de unas importantes, definitivas y definitorias elecciones presidenciales, entonces ustedes me dirán.

Por ello, está obligado el Gobierno Bolivariano a buscar soluciones estructurales y definitivas a este tema eléctrico, porque no podemos justificarnos en las acciones de sabotaje para justificar la no acción ante una situación que nos afecta a todas y a todos.

Pero creo, que más importante que las soluciones en sí, las cuales tal vez no sean tan inmediatas como a uno le gustaría, si creo importante es informar sobre el por qué estas fallas y que gestiones se están haciendo para subsanar, o en su defecto mientras se resuelve de manera definitiva la problemática, las acciones para mitigar los efectos que genera esta falta de energía eléctrica. Creo que esto sería algo muy positivo que la ciudadanía y nuestro pueblo todo agradecería enormemente.

Así que pues, el Gobierno Bolivariano no debe olvidarse de su rol de comunicador e informador de lo que está pasando, para así no permitir campañas de rumores y desinformaciones que en nada ayudan para la estabilidad y necesaria paz del país.

Y muy pendientes y alertas ante movimientos raros y posibles acciones de sabotaje, porque también algo de eso pudiera haber en estas recientes fallas. Antecedentes de esto sobran.

¡Bolívar y Chávez viven y sus luchas y la Patria que nos legaron sigue!

¡Independencia y Patria Socialista!

¡Viviremos y Venceremos!



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1974 veces.



Juan Martorano

Abogado, Defensor de Derechos Humanos, Militante Revolucionario y de la Red Nacional de Tuiteros y Tutiteras Socialistas. Www.juanmartorano.blogspot.com , www.juanmartorano.wordpress.com , jmartoranoster@gmail.com, j_martorano@hotmail.com , juan_martoranocastillo@yahoo.com.ar , cuenta tuiter e instagram: @juanmartorano, cuenta facebook: Juan Martorano Castillo. Canal de Telegram: El Canal de Martorano.

 jmartoranoster@gmail.com      @juanmartorano

Visite el perfil de Juan Martorano para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: