(VIDEO) Fernando Travieso: Chávez antepuso la soberanía petrolera al negocio histórico de Exxon Mobil

El pueblo ha ganado las misiones sociales, la captura de la renta petrolera. Estaban respondiendo a los intereses de las transacionales en contra del Estado-nación venezolano", expresó.

El pueblo ha ganado las misiones sociales, la captura de la renta petrolera. Estaban respondiendo a los intereses de las transacionales en contra del Estado-nación venezolano", expresó.

Credito: VTV

11de octubre de 2014.- Fernando Travieso, economista y especialista petrolero, destacó que la nacionalización de la Faja Petrolífera del Orinoco, decretada por el Comandante Hugo Chávez en 2007, significó el término del negocio petrolero que la transnacional estadounidense Exxon Mobil mantenía históricamente en el país, en detrimento de los intereses nacionales.

"El presidente Chávez se da cuenta del contexto geo-estratégico, geopolítico y la importancia de la soberanía y el control de la renta petrolera, (por lo que) nacionaliza en 2007 y ordena a las asociaciones estratégicas situadas en la Faja del Orinoco migrar a empresas mixtas, las cuales tienen un mínimo de 60% de opciones en el Estado venezolano y la Exxon Mobil se niega a acatar, por lo que el Estado ejerce su soberanía y toma el control", explicó en el programa Mesa Informativa de Venezolana de Televisión.

Recordó que la Exxon Mobil, una de las compañías del empresario multimillonario estadounidense Jhon Rockefeller, fue creada en 1870, bajo el nombre de Standard Oil Co. y en 1911 se le aplicó la ley antimonopolio estadounidense, por lo que se divide en 34 compañías, dos de ellas son la Standard Oil of New York, que es la Exxon, y la Standard Oil of New Jersey, la Mobil, que empezaron a operar en el país bajo la figura de la Creole.

Explicó que una vez que se nacionaliza la Creole, se crea Lagoven y precisamente a Lagoven "se le da la Faja como área de exploración y casualmente se le da a la Exxon Mobil, el control de una de las áreas más importantes de petróleo a nivel mundial, que para la época no sabíamos que convertía en Venezuela en la reserva de petróleo más grande del mundo".



Esta nota ha sido leída aproximadamente 4197 veces.


La fuente original de este documento es:
Venezolana de Televisión (http://www.vtv.gov.ve)



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter