Acepto la invitación del presidente Maduro

El presidente Maduro ha expresado la necesidad de que todos trabajemos en unidad para el logro de los objetivos del Plan de la Patria y ha considerado importante que los ciudadanos formulemos nuestras consideraciones.

Propongo algunas ideas:

Se deben reactivar las Misiones, originales. Búsquense las Comisiones Presidenciales originales y pártase de allí para analizar qué se logró, y qué es posible hacer conociendo ese pasado, pasando por el ahora y visualizando el futuro.

El Ministerio de Educación debe entrar en un estudio profundo que traiga una reestructuración funcional y la actualización gerencial y tecnológica de todos sus aspectos. De arriba hacia abajo y de abajo hacia arriba. Para ello se debe proponer una Constituyente Educativa que defina lineamientos y compromisos. No estoy hablando de reformas de las escuelas, sino del MPPE, desde la oficina de la Ministra hasta las zonas educativas. La Ley Orgánica de Educación podría sufrir modificaciones que han de ser consideradas

Se debe crear un movimiento nacional para una discusión crítica y constructiva sobre la educación básica. Personalmente no creo que, ni aquí ni en ninguna parte, las escuelas pueden ser cambiadas porque toda propuesta se convierte en un nudo crítico y en nuevas burocracias, los cambios que se proponen son concebidos como amenazas por unos y como tretas por otros. Por lo tanto la modificación de la educación básica debería venir desde afuera, desde las necesidades de las comunidades, padres y representantes, y todos aquellos sectores interesados en una educación abierta, creativa y eficiente. La escuela reaccionará positivamente en la medida que sus miembros participen también como comunidad interesada desde afuera y no amenazada desde adentro.

El Ministerio del PP de Educación Universitaria debe pasar, más temprano que tarde, por un proceso de estudio que tienda a su eliminación. Este ministerio nació como una copia del antiguo ME, y dentro del subsistema de educación de tercer nivel tiene funciones superpuestas a las instituciones universitarias, además de otras funciones que pueden ser gerenciadas en cada institución universitaria, esto crea ineficiencias y una gran burocracia cada vez más ramificada en dicho ministerio. Se debe crear un Ministerio de Planificación, Desarrollo, Promoción y Apoyo del Sector Universitario que se ocupe, como su nombre lo indica de planificación y desarrollo del sector, con vínculos funcionales y en red con cada institución universitaria. Modificar la Ley Orgánica de Educación, en consecuencia.

Las Mini Misiones (MM) deben ser definidas y comenzar desde ya a trabajar en ellas. Siguiendo la idea expresada por el presidente Maduro, se pueden hacer muchas actividades en los espacios con la gente agrupada o no en comunas, pero es necesario que el Ministerio de las Comunas, tenga definidos sus canales de comunicación: cómo se hace, dónde están esas posibilidades de interacción fluida y rápida. No lo sabemos y deberíamos saberlo. ¿Cómo se hace si se tiene un proyecto estudiado y acordado con la gente del barrio para que se reciba; dónde debe ser enviado? ¿Acaso puedo mandar un sms y esperar respuesta? ¿Por qué no utilizamos los canales de comunicación que todos manejamos?

Mucho se habla del uso de las tecnologías en cuanta cosa se quiere hacer. Una tecnología que hemos adoptados viejos, jóvenes niños, y adolescente es la recepción y envío de mensajes sms. Sugiero que se piense en el uso de los sms para este asunto de la eficiencia o nada: El Ministerio adscrito a la presidencia podría obtener información valiosa de las fallas en todo el país a través de la recepción, identificación, selección y descripción con metadatos de los mensajes recibidos. Los usuarios en lugar de aguantar las rabietas o las decepciones en silencio, reconociendo que nada puede hacerse, podríamos mandar un mensajito que por ejemplo diga: Bicentenario de xxx, Imposible agarrar un numerito para comprar una computadora. ¿Por qué debemos agarrar numeritos?

Banco Venezuela de xyz, trato denigrante a los clientes, puedo mandar video.

Los usuarios necesitamos los teléfonos de contacto, los cuales podrían estar bien visibles en todos los establecimientos del gobierno. La misma idea puede hacerse con el Tweeter, pero este no ha penetrado de la misma forma que lo ha hecho el sms, dado las necesidades tecnológicas para enviar tuits; es decir, cualquier vergatario básico no puede hacerlo. La entidad gubernamental podría suministrar contactos libres de cargos, así el usuario tiene todas las posibilidades abiertas para enviar sus mensajes. Puedo imaginar que si los empleados y gerentes saben y conocen que su actuación puede ser de manera inmediata documentada por El Pueblo, lo tendrían como un elemento de referencia.

Qué apropiado hubiese sido que el día que me atendieron en un SRI en Rio Chico y me curaron un dedo del pie y me trataron bien y me regalaron la medicina y no me cobraron nada, hubiese podido mandar un sms a la Misión Barrio Adentro diciendo: SRI Rio Chico, atención inmejorable, higiene calidad y profesionalismo. Gracias.

Y otro diciendo: CDI Caucagua, gracias, estabilizaron a mi hermano de un infarto y le salvaron la vida.

Para las cosas buenas y la dicha, para documentar el Vivir Viviendo, también servirían estos mensajes en cuyo uso y manejo El Pueblo es usuario experto.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 1959 veces.



Maruja Romero Yépez


Visite el perfil de Maruja Romero Yépez para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: