Chávez en Siquisique

Por estas fechas, que recordamos con gran nostalgia los veinte años de la liberación del Comandante Hugo Rafael Chávez Frías de la cárcel de Yare (26 de marzo de 1994-26 de marzo de 2014); y que luego desarrollara una especie de nueva Campaña Admirable, si cabe el término, pues con su huracán revolucionario, parafraseando un libro reciente, lo hizo llevar de Yare a Miraflores; como un mismo subversivo (www.psuv.org.ve/.../...); en ese andar por tantos caminos compartió con mucha gente en pié de igualdad, gente humilde, como uno, en eso que los grandes medios dan en llamar el interior de Venezuela ( y el estado Lara, en particular).

   Sí, en el área noroeste del estado Lara, en el dominio del semi-árido de la depresión de Carora _Barquisimeto y una hoya hidrográfica de la Sierra de Baragua, se encuentra la población de Siquisique, la capital del municipio Urdaneta, a dos horas y media de Barquisimeto; el geógrafo Pedro Cunill Grau en su monumental Geografía del Poblamiento Venezolano del siglo XIX (www.urbe.edu/.../infobook.do?id=6984), describe muy bien los accidentes geográficos de esa área; sus limitaciones en cuanto al desarrollo y crecimiento, por esas condiciones climáticas: la falta de agua, históricamente han influido para que Siquisique y el municipio Urdaneta en general sea uno de los cuatro municipios más pobres de Venezuela, (www.cecalc.ula.ve/.../municipio_index...; www.ucla.edu.ve/dac/.../pobrezahtm).

Aunque Urdaneta presenta algunas potencialidades en el campo agropecuario en sus axilas más húmedas de las faldas de las montañas o valles del tramo medio del río Tocuyo pero la desigual distribución de la riqueza campea, así como el latifundio y tradiciones precarias del trabajador rural, al modo de peonaje, ya es, pues, como un compendio de todo lo atrasado; y más en la Cuarta República, lo decimos fundamentado en nuestra experiencia, testimonios y la observación participante, como se diría haciendo un uso más bien libre de técnicas de investigación social; aunque al respecto existen otras fuentes y ahora se requiere es un modelo de desarrollo sustentable ecológica y socialmente (www.avpa.ula.ve/pdf/socio_ecn.pdf; y Atlas del estado Lara-Lara en red, en delara,com.ve/…/ATLAS-isuu-2012.pdf).

Por esos espacios, es lo que queremos decir o podemos agregar, siguiendo una conseja de VTV acerca de la campaña bautizada como En tu honor comandante y Por aquí pasó Chávez…diremos que por Siquisique y Moroturo, pueblos de toponimia aborigen de las formaciones económica-sociales ayamán o de la interétnica caquetía, la recorrió el Comandante Eterno, más o menos en 1997-98; y la gente de por estos lados desde hace 10 años es uno de los más consecuentes con la revolución… El respaldo electoral de alrededor del 56% o a veces más (www.avn.info.ve/.../psuv, 9 de diciembre de 2013; yPSUV: Lara continúa siendo territorio chavista, en: elimpulso.com); Y la revolución bolivariana ha correspondido con créditos agrícolas y pecuarios para pequeños y medianos productores.

Ya el alcalde chavista va por la tercera reelección y hasta estas tierras, progresivamente han llegado las misiones (salud, mercal) e inclusive tiene ahora una aldea universitaria, por demás muy bonita, construida, a mundo, cuando el Comandante Reyes Reyes era el gobernador del estado Lara.

Esa semana que vino Chávez a la Patria chica yo no estuve en Siquisique, o mi caserío de La Unión, y, lamentablemente no pude ver a Chávez por mi terruño. Seguramente estaba aquí en Barquisimeto (en los cursos de Maestría en Educación Mención Enseñanza de la Historia, que ya entonces seguía con el Prof. Reinaldo Rojas y el maestro Dr. Federico Brito Figueroa, tutor académico, por cierto, de una Maestría en Ciencias Políticas de Chávez, inacabada como tal formalmente, pero realizada cabalmente al modo de una obra política compleja; tal como es la Revolución Bolivariana, donde desarrollara varias hipótesis en la práctica. Por ejemplo esa de la necesidad de descolonizar el pensamiento y desarrollar un nuevo modelo socio económico que incluyera a todas las regiones y puntos geográficos de la república (desarrollo endógeno), y en eso lo ocupó toda la vida a él.

O, en todo caso, estaría yo leyendo en una hamaca, que era lo que solía hacer en casa de mi prima Betica Barráez o jugando pelota como maestro de escuela del NER 514, en el caserío El Hato de Baragua, como era y sigue siendo mi oficio, aunque quien sabe si no lo logre hacer muy bien, porque la educación, dice Fernando Savater, en El Valor de Educar, es siempre una tarea inacabada; como ahora hago en la UPEL_IPB), pero lo disfruto inmensamente.

Muchos sí saludaron esa vez al Comandante Hugo Chávez y hasta se tomaron muchas fotografías, así, por ejemplo, en plena Plaza Bolívar de Siquisique, que a la media tarde es lo más fresco que pueda haber en ese erial, aparece nuestra amiga Mercedes Dorante (que en paz descanse) abrazada con Chávez y otros compas ahí muy sonreído, (está en la web Imágenes de Chávez en Siquisique)

En fin, lo cierto es que Chávez también estuvo en ese villorrio tan querido que es Siquisique en una calorosa tarde, más aún por su presencia y recuerdan buenos amigos como Roberth Torres que aquello fue inolvidable, alege y esperanzador…  El señor Pire, por su parte, que tiene una bodega por el sector de Cruz de Mayo, creo, cuanta una anécdota increíble, dice él: al pasar frente a su negocio le ofreció un refresco, de esos comunes, una gaseosa, al verlo tan agitado y sudoroso y el Comandante Chávez, así, espontáneo como era, la agarró y se la tomó, glog glog,  con toda confianza. Quién sabe si el Sr. Pire guardará esa botella ¡Porque no deja de ser una excelente pieza de museo! Si lo veo este domingo en la Plaza Bolívar o en la misa de diez le preguntaré.

Ese es un detalle, digo yo, de por qué el pueblo venezolano en general identificó en el Comandante Supremo a un líder que comprendía y compartía en pié de igualdad con la gente común, una persona sensible y que no se creía superior a nadie pero sí se sabía y asumía, como dice Ronahit Guha en su libro Las voces de la historia (Crítica, Barcelona, 1982) como parte de la insurgencia campesina, le preocupaba la suerte de la nación entera. Pero especialmente a los sectores más vulnerables; y a ellos les ofreció, no una dádiva, sino un proyecto de nuevo país; hizo que la gente, siguiendo ahora una idea del sociólogo y actual ministro de la Comunas, Lic., Reinaldo Iturriza López, se re politizara; cuestión importante en sociedades de campesino rebelde y pre político, el de la conciencia ingenua de Paulo Freire en Pedagogía del oprimido, típico hecho sociológico e histórico de sociedades no enteramente industrializadas, como pudiera ser el caso de Siquisique  o el municipio Urdaneta en general; aunque por largo tiempo tan agobiado por el bipartidismo adeco-copeyano, del populismo ramplón; y esta última idea de la insurgencia campesina, es de de E. J: Hobsbawm, el reconocido historiador inglés de amplia erudición, (citado por: Guha, ob cit, p.99), un imaginario político ampliado por el Comandante y aliñado por nuestra historia heroica de Ezequiel Zamora, Maizanta y la Guerra Federal…

  Finalmente, como esta anécdota de Chávez en Siquisique está incompleta, creo que mis amigos  Roberth, colega educador, y el Sr. Pire, que si no me equivoco ahora salió electo concejal, en las planchas del psuv, por supuesto, la pueden contar mejor; como también el Sr. Cronista del Municipio Urdaneta y seguramente existen otros muchos muchos  testimonios, fotografías, anécdotas y reflexiones… hasta para hacer un libro contado con gracia y amenidad (Presumo que la alcaldía se pudiera ocupar de eso). Ya que la alegría fue una de las característica del querido Presidente Hugo Chávez, quien dejó gratos recuerdos en muchos pueblitos casi olvidados de la geografía nacional. Pero él reconociendo la importancia de conocer la realidad de primera mano no dejara de visitar…Posteriormente muchas veces lo estuvieron esperando que volviera, por ejemplo la vez que iban a inaugurar la planta procesadora de lácteos, de la Parroquia Moroturo. Pero no pudo ir por sus otros muchos compromisos, pero el cariño es igual… ¡Chávez forever…!

 

luissaavedra2004@yahoo.es

 



Esta nota ha sido leída aproximadamente 3428 veces.



Luís Saavedra

Docente, Trabajador popular.

 luissaavedra2004@yahoo.es

Visite el perfil de Luis B. Saavedra M. para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:


Notas relacionadas