Un sueño que trae recuerdos de situaciones ya ocurridas que pueden volver a ocurrir

"Quizás por estar leyendo, la polémica de Rosa de Luxemburgo con Lenin, porque este niega en su famoso "Qué Hacer" a la espontaneidad de las masas y Rosa lo rebate, las alianzas de Lenin con la socialdemocracia alemana y los continuadores de la Rosa Roja le critican, y haber leído algunos textos sobre la fatídica experiencia de la República de Weimar, ver lo que pasa en Bolivia y hechos similares, soñé que una marcha multitudinaria en apoyo del gobierno de Maduro, se había revertido en un movimiento violento contra el pueblo que marchaba. La oposición había montado una trampa, se había infiltrado masivamente en la marcha, la fue reconduciendo a la vez que aislaba o reprimía a los sectores más dinámicos de la manifestación. La infiltración se repotenció con la incorporación de los grupos internos descontentos con el gobierno a la táctica de los enemigos del régimen; aprovecharon para deslindarse del gobierno y añadieron mayor fuerza a la oposición fascista, sin pensar en las consecuencias que esto traería después de derrumbado el poder del PSUV.

En pocos momentos reinó el desconcierto y la gente al sentirse agredida con armas de fuego y objetos contundentes, perdió el sentido de la orientación, incluyendo el de los llamados líderes. La estampida de la multitud era imparable, mientras la gente caía como el 27 de Febrero en el Caracazo – Guarenazo. Yo trataba de detenerlos, pero la confusión también pasaba por mi mente, no lograba distinguir quién era quien y opté por detenerme a ver si podía entender mejor lo que pasaba. Paré una persona que se movía por todas partes para que me diera una explicación y lo que me encontré fue con un fanático ex policía metropolitano que me apuntó con una pistola y me dijo que Maduro estaba caído, que me apartara de su camino porque tenía ganas de matar chavistas, comunistas, socialistas y a todo aquel que tuviera cara de militar en un colectivo o de vivir en el 23 de Enero o en La Vega. Siguió moviéndose y disparando sin importarle a quien le pegaba.

En ese momento me desperté impulsivamente, con la convicción que esto había ocurrido. Espere unos minutos para despejarme y reflexionar mejor. Luego de tranquilizarme, pensé en la posibilidad de que esto ocurriera en cualquier momento, más aún, al conocer de la trampa que le montaron en Bolivia a Evo Morales y a la gente del MAS, por ingenuos, pendejos o por creer que tenían controladas la furia contenida de la burguesía boliviana; la que le aplicaron a Dilma Rousseff en Brasil por el tipo de alianzas que realizaron con fuerzas derechistas; la traición de Lenin Moreno en Ecuador, quien el mismo día de asumir el poder se declaraba pro yanqui y anunciaba su paquete neoliberal; el golpe contra Chávez en el 2001, por confiar en su entorno militar y en su "padre" Luis Miquilena, viejo resabiado y burgués; el derrocamiento y posterior asesinato de Gaddafi en Libia por creer en el imperialismo y sus aliados; Zelaya en Honduras quien creyó que tenía todo bajo control; Allende en Chile, por no escuchar lo que le decían de Pinochet; Jacobo Arbenz en Guatemala por mucha ingenuidad, y tantos casos que hoy no recordamos, donde el imperialismo norteamericano ha actuado con descaro, con la complicidad de las burguesías lacayas.

Claro en Venezuela, las condiciones de hoy no son las mismas que en esas realidades: Unas fuerzas armadas anti imperialistas y limpias de aquellos militares formados en la Academia de Las Américas, pero fundamentalmente por un pueblo que a pesar de todo las políticas deformadoras de la realidad, utilizando la guerra denominada de Cuarta Generación y las presiones con las sanciones y estrangulamiento económico aplicado al país, no da su brazo a torcer e incrementa cada día más sus concepciones anti imperialistas.

Sin embargo, creemos que el gobierno venezolano encabezado por Nicolás Maduro, no ha entendido lo que quiso decir el Comandante Chávez con "Golpe de Timón", "Comunas o Nada" o "Maduro te encomiendo las Comunas", ni tampoco ha revisado críticamente sus conductas socialdemócratas, lo cual es la otra parte responsable de los acontecimientos que hemos venido señalando.

El "Golpe de Timón" lo entendieron como conciliación de clases, cuando lo que estaba pidiendo Chávez era profundizar la lucha de clases. La Conciliación de clases es cada vez más abierta; sus ministros y altos funcionarios hablan descaradamente de Keynes como su guía y repiten que sienten mucho respeto por la propiedad privada. "Comunas o Nada" es para esta burocracia "Discurso más Nada", o "evangélicos o nada". No hay un Modelo Comunal en camino en lo económico ni en lo social, menos en lo político. Esto último porque esta burocracia se ha engolosinado con el poder. Desarrollar el poder comunal sería su acabóse y es por esto que la tan pomposamente Asamblea Nacional Constituyente ya ni se oye, sólo se les ve en televisión o en los eventos carnavalescos que como elemento de distracción se hacen diariamente.

Decir "Maduro te encomiendo las Comunas" fue como decirle, "No hagas nada para construir un Modelo Comunal de Vida", simplemente porque no creen en la capacidad transformadora del pueblo que puede repotenciarse con formas de asociación colectiva como las Comunas.

Por esta vía, las de las Comunas, deben ir las políticas revolucionarias, no buscando alianzas con una burguesía que solo espera recibir recursos del Estado para hacerse cada vez más rica.

Estas conductas socialdemócratas, abonan el terreno para que la burguesía desde adentro vaya socavando las bases del régimen que gobierna. Con mucha seguridad el imperialismo cuenta con esta burguesía, le conoce su historia parásita y esto es suficiente para tenerla como aliada.

Si el gobierno no cambia de rumbo y sigue por donde va, creyendo que los rusos, los chinos y los turcos van a salir en su defensa, puede pasar lo del sueño que tuve es no darse cuenta que para el capital no hay aliados eternos, que puede y debe aliarse con cualquiera, es su hábito porque no tiene patria ni sentimientos humanitarios que lo guíe. La solidaridad de los aliados con Evo ha sido casi cero, incluso ven como Presidenta interina a la usurpadora Jeanine Añez, insisto los capitales y sus manejadores, inseparables por supuesto, tienen un único objetivo, explotar, acumular, es su conducta "natural".

El imperialismo espera paciente para tirar el zarpazo, lo vamos a enfrentar, pero no podemos esperar a que ataque para hacer cambios profundos en la sociedad, este es el momento porque la historia es sabia para quien la quiera leer y entender. La estrategia es llenar a Venezuela de Comunas, es el blindaje perfecto contra el imperialismo y establecer la autonomía nacional, con la cual podemos negociar con cualquiera y en condiciones de igualdad, no obligados por situaciones coyunturales como las que estamos viviendo, precisamente por no tener relaciones sociales de producción distintas a las que tenemos. Sostenerse en el poder no puede ser el objetivo de los revolucionarios, es hacer que este poder resida en el pueblo organizado, en nuestro caso, en Comunas.

Estas fueron las reflexiones surgidas del sueño que me hizo redactar este texto. COMUNAS O NADA. GOLPE DE TIMÓN YA. SOCIALISMO COMUNAL ES EL CAMINO.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 877 veces.



José Bonilla A.


Visite el perfil de José Bonilla A. para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: