La emergencia del socialismo: ¿ Es el socialismo Venezolano la solución?

La Naturaleza Humana y el Socialismo

 

     Como se construye un proceso socialista y como debe de ser el nuevo socialismo del siglo XXI son preguntas que están en pleno debate en el panorama político venezolano.  Esta discusión ha transcendido el marco tradicional que era sólo dominio de economistas y políticos y ahora es parte del debate de toda la población.  Aunque muchos enfoques pueden ser productivos, yo como biólogo, prefiero buscar los aspectos biológicos de la naturaleza humana y como ellos pueden influir en que sistema político puede ser mas conveniente para los seres humanos.  Los oponentes del socialismo dicen que por nuestra naturaleza egoísta, cualquier intento de socialismo esta destinado a fracasar por nuestras tendencias egoístas y que sólo el capitalismo es compatible.  En otro ensayo previo doy evidencias de que este no es el caso y que la cooperación y el altruismos son tendencias tan fuertes (y naturales) en la naturaleza humana como lo son el egoismo y la competencia (Rivas 2007a).  

      Sin embargo la pregunta queda sin respuesta. Entre la competencia y la cooperación ¿cual de ellos debe de gobernar nuestras acciones? ¿Como debemos de organizar nuestras sociedades para que no haya conflicto entre nuestra naturaleza y nuestra vida actual? Aunque el entendimiento de nuestra naturaleza es útil para saber en que dirección nos inclinamos naturalmente, ninguna de ellas debe de gobernar nuestras acciones ya que hemos transcendido el contexto original en donde evolucionamos. Voy a tomar una cuota del escritor Wendel Berry que ilustra este punto “ Las ratas y las cucarachas viven por la competencia y bajo las leyes de la oferta y la demanda; es el privilegio de los seres humanos vivir bajo las leyes de la justicia y la compasión” (Berry 2001). Obviamente es nuestra decisión, cualquiera que sea el sistema económico tiene que ser uno donde la sociedad trabaje junta para el beneficio de todos pero sin ignorar las necesidades individuales de las personas.

      Se ha discutido mucho si es posible una tercera vía entre el socialismo clásico y el capitalismo. La presencia de elementos perentorios egoístas y altruistas en los seres humanos parece sugerir que no solo es posible una tercera vía sino que una tercera vía parece ser la única opción. Yo no se como debe de ser esa tercera vía, y ciertamente no pienso que debe de ser un capitalismo lavado. Pero si es claro que un sistemas que trate de ignorar (o reprimir) las tendencias egoístas sin considerarlas como parte del sistema esta destinado a confrontar corrupción omnipresente que lo llevará al fracaso. Quizás la solución sería educar y domesticar los instintos egoístas naturales de manera que no afecten a la sociedad, o crear espacios para el ejercicio “sano” del egoísmo o incluso tratar de incluirlos dentro del funcionamiento de la sociedad como el capitalismo incluye a las tendencias cooperativas dentro de su sistema (ej. soldados que van a morir por la patria) sin permitir que ellas lo colapsen. Obviamente, también debe de haber supervisión y aplicación de los castigos que sean razonables para los que no cumplan con su compromiso social, tanto como el capitalismo establece castigos para aquellos que violen sus leyes.

¿Es posible el socialismo a gran escala?

 

      El socialismo esta presente en el hogar dentro de núcleo familiar, y dentro de comunidades pequeñas de grupos indígenas, o asociaciones religiosas (Rivas 2007a) pero ¿Es posible que este patrón de cooperación con otros se extienda a grupos mas grandes donde no es tan fácil o siquiera posible detectar a los tramposos? ¿Es posible construir un socialismo en las grandes ciudades en donde vivimos? Es posible un socialismo a nivel continental or intercontinental? Para ser franco yo no se la respuesta a estas preguntas y ciertamente yo no se como construir un socialismo a una escala mayor que la de un grupo pequeño, mas allá de una comunidad definida, o un consejo comunal.

      Aunque yo no sepa como construirlo a mi no me cabe la menor duda es que no podemos darnos el lujo de no construir un sistema socialista. En vista de la crisis ambiental que se avecina al mundo no parece que tendríamos otra opción que construir un sistema de cooperación mundial a gran escala sino queremos renunciar a ser seres humanos, y lo que ello implica. El calentamiento del planeta amenaza con subir el nivel de los océanos. Con que los océanos suban unos pocos centímetros produciría desastres humanitarios a gran escala en muchos países de bajos recursos. Habría millones de desplazados y los niveles de pobreza y miseria de estos países serían aun muchos mas fuertes. El 40% de la población del mundo vive en China y la India. Ambos países derivan su sustento de su agricultura que depende fuertemente del deshielo de los glaciares de los Himalayas en las primaveras de cada año. A medida que el planeta se calienta los glaciares se hacen más pequeños y se teme que un día no tengan suficiente agua para irrigar los campos de ambos países. Estoy hablando de 2500 millones de personas muriéndose de hambre sólo en esos dos países. La desertificación en África ya cobrado millones de victimas y amenaza con ser más fuerte. Los acuíferos y cuerpos de agua de Norte América y Europa están cada vez mas contaminados con pesticidas y fertilizantes que ya empieza a aparecer en el agua de beber que muchas comunidades necesitan. En otras palabras, el planeta ya esta dando evidencias claras de que no puede soportar un sistema capitalista a escala global como lo ha hecho hasta ahora. Entraríamos en profundo conflicto con nuestra naturaleza cooperativa, solidaria (a la cual justamente llamamos humanitaria) que nos impulsa ayudar al prójimo si ignoráramos el sufrimiento de todos estos millones de personas. El sistema de ONGs y de limosnas internacionales que se practica actualmente para desastres naturales, no funcionará a gran escala, ciertamente no, cuando se trata de proveer para tanta gente. Sólo con cooperación real de grupo se puede afrontar esta crísis.

La Inevitabilidad del Socialismo

 

      El planeta tiene que dirigirse al socialismo ahora por decisión propia o después por que no nos quede mas camino. Un cambio radical alejándonos del egoísmo y acercándonos hacia la cooperación a nivel mundial nos permitiría hacer un cambio profundo de políticas decisiones económicas internacionales que nos llevarían a derrotar la crisis ambiental que se nos viene.  Si tardáramos en hacerlo y el planeta siguiera siendo guiado por la competencia y el egoísmo, corremos el riesgo de entrar a un proceso de destrucción mutua donde todos peleemos por los pocos recursos que quedan en el mundo. Ya esta pasando: la guerra en  Palestina por el agua (que es mayormente responsable del conflicto entre Israel y Palestina), y obviamente las guerras del petróleo que vemos desarrollándose en el llamado Medio Oriente.  Ahora es el petróleo y el agua de los sitios áridos, pero pronto serán los cuerpos de aguas de otros continentes, los bosques, la tierra sin contaminación y hasta las corrientes de aire. Si llegáramos a ese punto sería inevitable que nos peleáramos por los recursos que quedan. Pero aun así, el socialismo es inevitable a la larga. Pudiéramos llegar al punto de renunciar a nuestros principios cooperativos de solidaridad y a nuestros mismos principios humanitarios y enrolarnos en guerras fraticidas horrorosas pero aunque hubiera un grupo que triunfe, sería solo cuestión de tiempo antes de que los recursos vuelvan a ser escasos y venga otro ciclo de guerras por lo que queda.

      Es verdad que la especie pudiera aniquilarse a si misma en alguna de estas guerras pero si no, siempre habrá un grupo triunfador que se quedará con los recursos.  En cada ciclo de exterminación los seres humanos tendremos la oportunidad de usar la cooperación y el altruismo y obtener paz duradera dentro un sistema de moderación y cooperación o enrolarnos en otro ciclo de guerras y destrucción. Al final, si el ser humano va a sobrevivir, solo será en un sistema de cooperación y ayuda y no en uno de egoísmo y competencia.

      El presidente Evo Morales en su discurso en la ONU de este año comentaba del daño que el capitalismo puede hacerle al ambiente debido a su crecimiento ilimitado y en la necesidad de cambiar las economías del mundo.  El crecimiento ilimitado que el capitalismo representa ha sido comparado con la filosofía de una célula cancerigena, y ya sabemos lo que el cáncer le hace a un organismo. Solo un sistema de mesura y auto control es sostenible en vista de un planeta de recursos limitados.  Pero el control de crecimiento no solo debe de ser económico.  Una de las grandes diferencia entre los seres humanos y otros animales es que nosotros hemos resultados ser una especie extraordinariamente exitosa.  Hemos alcanzado más biomasa (kilos totales de seres humanos) que ninguna otra especie en el planeta (o en la historia del planeta).  Mientras todas las otras especies animales sufren de depredadores, y enemigos naturales, nosotros hemos conseguido derrotar a todos lo depredadores y cada día derrotamos más y más enfermedades  Obviamente, yo no me opongo a la medicina y a todos los avances tecnológicos que nos permiten alargar nuestra vida y sobrevivir mas, pero es claro que para mantener el balance natural tenemos que controlar nuestras tasas de crecimiento (Rivas 2007b).  Un socialismo real tiene que ser un socialismo hacia el futuro que garantice el derecho de las generaciones futuras de disfrutar tanto como nosotros de los recursos del planeta (Rivas 2007c).  Hemos oídos muchas veces al presidente Chávez citar a Rosa Luxemburgo cando dijo “Socialismo o Barbarie”. Yo no se si ella tenía en mente la destrucción ambiental y sus inevitables consecuencias, pero desde el punto de vista biológico ambiental parece obvio que no hay nada mas cierto.

Los Fenómeno Emergentes

 

      Desde que el presidente Chávez definió el punto de Socialismo del Siglo XXI, varias preguntas han estado siempre en el ambiente.  ¿Como es ese nuevo socialismo?  ¿En que se diferencia con los otros? Como se construye ese nuevo socialismo?  Con las reflexiones de las líneas anteriores y conflicto intrínseco de nuestra especie entre el egoísmo y el altruismo vienen otras preguntas tan abundantes como difíciles: ¿como construimos un sistema que considere ambas tendencias al nivel adecuado? ¿Cuál es el nivel adecuado? ¿Como evitamos que un sistema que considere la cooperación y la competencia no sea arrastrado por una tendencia sobre la otra?  ¿Como se organiza el sistema?  ¿Como se gobierna?  Sistemas de socialismo centralizado como el que había en la Unión Soviética mostraron que no se puede controlar todo un país a nivel central.

      Una de las preguntas que muchos biólogos se han hecho es la presencia de complejos patrones o sistemas que aparecen en la naturaleza sin ninguna fuente aparente de control. Por ejemplo los científicos se han preguntado como se controla las bandadas de aves cuando vuelan en perfecta formación cuando migran. Estos grupos de aves hacen giros, y maniobras con gran orden sin que se sepa cual ave organiza los giros. La misma pregunta se hacía con el comportamiento de los peces de un cardumen. Cuando el cardumen está bajo ataque la masa de peces hace movimientos evasivos de tremenda complejidad aparente. Estudios en la materia han determinado que no hay un “cerebro” que coordine el movimiento del grupo. No hay ningún individuo que este a cargo de dirigir o controlar el comportamiento del sistema. En cambio hay una serie de reglas muy sencillas que cada individuo sigue todo el tiempo. Aunque cada individuo ejecuta un patrón sencillo de acciones, la combinación de todos ellos produce un patrón mucho más complejo que emerge de la interacción de todos los individuos. Lo mismo pasa cuando se analizan otras de las maravillas naturaleza como las tela de araña, los patrones hechos por las ramas en un bosque entre otras.  Muchos de estos están basados en aplicación de simples reglas geométricas que producen la emergencia de un patrón más complejos y de tremenda utilidad en esos casos. 

La Emergencia del Socialismo

 

      ¿Cual es el camino al socialismo? ¿Como construimos un sistema te cooperación y justicia social a nivel nacional que no se corrompa y que respete los derechos e inclinaciones de todo el mundo y al mismo tiempo que guarde al sistema de los riesgos de ser infiltrado por individuos egoístas?  Esta pregunta ha sido la preocupación de grandes pensadores y de experimentos a gran escala de otros países. De manera que no voy a tratar de darle una respuesta formal. Más bien quiero revisar el aspecto de la dirección en que el socialismo se establece. ¿Es el socialismo un sistema que se establece desde arriba a un pueblo en dirección vertical o el sistema que evoluciona desde las raíces y va hacia arriba? Otros países han ensayado el socialismo desde el gobierno central a escala macro, es como poner un computador central y hacerlo que diseñe las ramas de un bosque o el complicado patrón de una tela de araña (sin haber aprendido la geometría del bosque mismo o de la tela de araña).  Requeriría un super procesador, y gran cantidad de organización para solo obtener un resultado mediocre. 

      Los sistemas económicos y sociales evolucionan dependiendo de que reglas se apliquen a su funcionamiento.  Los sistemas feudales de antaño sometidos al interese de maximizar el capital de los pocos llevo a la sociedad post Feudal al extremo de capitalismo terminal que tenemos ahora a través de cambios pequeños siguiendo reglas determinadas de mercado y la prioridad del interés personal (Rivas 2007a). A finales del siglo 18 no hubo un cerebro superior que planeó la expansión neoliberal y puso el sistema a funcionar sin fallas hasta los niveles que tenemos ahora. Lo que hubo fue un sistema de reglas simples de mercado y de enriquecimiento individual que ha llevado la evolución (o emergencia) del sistema que tenemos ahora. Yo creo que el verdadero camino al socialismo, no es una revolución que toma el gobierno y lo cambia todo para empezar algo distinto, desde arriba. Yo creo que el verdadero socialismo es un sistema que evoluciona como propiedad emergente de aplicar de reglas de justicia social y cooperación. Tanto como principios egoístas, y de competencia llevó a la evolución del capitalismo, la aplicación de principios de justicia social y colaboración llevará a la evolución emergente de un sistema socialista.

      Un socialismo impuesto desde arriba no tiene muchas esperanzas de ser exitoso. Es como tratar de coordinar el movimiento del escape del cardumen dándoles instrucciones individuales a cada pez. Requeriría un gran cerebro coordinador, mucha comunicación muy eficiente con cada individuo y un tiempo de respuesta extremadamente rápido para cada individuo. Aun con estos requerimientos, la respuesta quizá no sería tan efectiva como lo son los cardúmenes. Esto es quizás lo que paso con la Unión Soviética cuando trato de coordinar desde Moscú el funcionamiento del sistema socialista. Yo creo que el socialismo emerge de la aplicación al nivel individual de reglas simples de altruismo y solidaridad dentro del sistema.

      Una consecuencia directa de este enfoque es que no hay un solo camino al socialismo, mas bien el socialismo (o el pensamiento socialista) es el camino. No hay una serie de medidas, o receta que se aplique para todos los casos para el desarrollo del socialismo. En cambio la aplicación de reglas sencillas de cooperación y justicia social llevará a cualquier sistema, por caminos inimaginables, a un sistema socialista. No hay necesidad de ponerse a transformar el sistema hacia un sistema socialista desde arriba (de hecho esto no funciona) todo lo que hay que hacer es aplicar reglas socialistas a nivel individual y local y el sistema se ira transformando en un sistema cada vez mas socialista.

Emergencia en la practica

 

      El socialismo se nos presenta de forma natural dentro de la familia, y se expresa también a un nivel superior dentro del grupo comunal (Rivas 2007a).  Esta composición fractal, parece romperse cuando el sistema tiene muchos mas individuos como en las ciudades grandes donde la cooperación entre individuos que no son familia disminuye es muy difícil supervisar que no hayan tramposos que se beneficien del sistema sin retornar favores.  La nueva organización de consejos comunales y de organizar los estados y unidades geopolíticas como consecuencia de las agregaciones de estas comunas ofrece la posibilidad de que el fenómenos socialista se extienda, de forma fractal, mas allá de la comunidad pequeña y se extienda a todo el país. 

      Una revisión simple de la historia muestra que esta progresión teórica no ocurre en la práctica con facilidad ya que, cuando los grupos se mueven hacia procesos socialistas, con frecuencia aparecen conflictos con otros grupos o influencias externas que descarrilan el proceso. Son comunes invasiones por otros países que obstaculizan los procesos de cambio social como en Granada, Nicaragua, etc, o por sabotajes planeados desde adentro (con ayuda foránea), como en el caso de Chile, la evolución socialista de estos sistemas es con frecuencia interrumpida.

      En la actualidad tenemos dos procesos paralelos de evolución al socialismo que van tomando cursos distintos que vale la pena discutir. Uno es el Movimiento Zapatista en México donde aspiran construir un proceso socialista completamente desde abajo sin tomar el poder del gobierno. Sin embargo, aunque el proceso lleva muchos años siempre encuentran con represión del gobierno derechista que les retarda la evolución y expansión del proceso forzándolo a permanecer contenido en una zona del país y limitando el nivel de su desarrollo.  El otro es el proceso Venezolano, y los procesos emparentados de Bolivia y Ecuador. La toma del gobierno en Venezuela siempre ha gozado de apoyo popular completo por lo que califica como un movimiento popular (desde abajo) pero una vez que la revolución esta en el poder ha tenido la oportunidad de aplicar reformas sociales desde arriba, usando los recursos del país para el bienestar del pueblo; a la vez que permite alienta el desarrollo el socialismo de base. Aunque la revolución ha hecho grandes progresos con el control del gobierno, parece haber estar llegando a un limite de cuanto mas se puede progresar en esa dirección. En énfasis ahora es en incentivar el desarrollo del poder popular de manera de continuar la evolución hacia un socialismo emergente. Con profundas bases en la dinámica del funcionamiento de los poderes comunales.

¿Es el Socialismo Venezolano la Solución?

 

      Viendo, como hemos visto, la necesidad de un sistema egalitario y socialista, basado en nuestras tendencias humanitarias de compasión y colaboración de unos con otros.  Cabe preguntarse si el camino que se lleva en Venezuela es la solución.  El único sistema que de verdad ofrece una alternativa a la destrucción del planeta y sus recursos es un sistema socialista espacial y temporal que le da a los derechos de las generaciones futuras tanto respeto como a las generaciones presentes (Rivas 2007c).  Un sistema que maximice la felicidad de las personas presentes así como las futuras. Un sistema realmente sostenible involucraría cambiar dramáticamente nuestros estilos de vida pero no solamente nuestro estilo de vida sino las metas mismas de nuestro desarrollo y instrumentar un nuevo paradigma. Un nuevo sistema involucra un cambio radical de nuestra relación con el ambiente de la relación de uso y sumisión que tenemos ahora a una de respeto y armonía (Rivas 2007d). Cuando el presidente Chávez habla el frecuentemente describe este socialismo que necesitamos y hace mucho énfasis en que esta es la única opción de sobrevivir es cambiarse a un sistema socialista mas intenso. Sin embargo esto no es lo que hace el gobierno.

      El socialismo Venezolano, al menos hasta ahora, solo se diferencia del capitalismo en las relaciones de producción. Los medios de producción no están sólo en más manos de unos pocos sino que la gente del pueblo esta empezando a tener acceso a ellos. Esto se corresponde más con el socialismo clásico que con un nuevo modelo de socialismo. El socialismo que estamos viendo en Venezuela es un socialismo de más autopistas más grandes, de más plantas generadoras más grandes, de más complejos petroquímicos más grandes, de más complejos industriales más grandes, de ciudades más grandes. Es un socialismo de crecimiento ilimitado, tanto del parque industrial como de la población humana.  Es un socialismo que mantiene una relación con el ambiente muy similar que la relación que el capitalismo tiene con el ambiente. Aunque Chávez siempre menciona la necesidad de la auto mesura, entre las políticas que el gobierno instrumenta no vemos ningún llamado detener el crecimiento poblacional, sino al contrario.  No vemos un llamado a organizar un crecimiento moderado teniendo como meta el bienestar humano por encima del crecimiento industrial y comercial.  Es un socialismo que organiza una “Misión arbol” para reforestar el país pero que no tiene peros en la tala y la deforestación con fines agrícolas y marederos. Es un socialismo donde no se ven intentos reales de adaptarse al ambiente y planear el desarrollo de acuerdo a las limitaciones del ambiente sino todo lo contrario. Cuando se habla con conservación en Venezuela se habla de cambiar algunos bombillos y no usar agro químicos en algunas zonas pero no se habla de cambiar el modelo de desarrollo de manera que no se destruya en ambiente. Es un socialismo que adapta y subyuga al ambiente a las necesidades del sistema en lugar de leer la vocación de la tierra y planificar el desarrollo de acuerdo con los recursos que la Pachamama ofrece en esos sitios, y respetando a la madre tierra. Es un socialismo que construye “Ciudades Socialistas” en sitios donde es conveniente para la gente pero sin considerar cuan conveniente es esa ciudad en el ambiente o si el sitio tiene los recursos y las condiciones para sostener a una ciudad. Es una especia de socialismos chucuto que busca el crecimiento ilimitado que no se diferencia del capitalismo en nada excepto en las relaciones de producción (Rivas 2007d).

      Todos sabemos de los problemas del consumismo para el planeta.  Sabemos que el consumismo es aliado incondicional del capitalismo.  Sin embargo, no parecemos ver que consumismo no es sino una cara de la moneda.  La otra cara es el “produccionismo”.  Ciertamente no se puede incrementar el consumo como lo hace el capitalismo sin incrementar la producción en igual manera.  ¿Se puede incrementar la producción sin incrementar el consumismo?  Obviamente, para un país que importa la mayoría de lo que consume, el riesgo de producir demasiado esta lejano, pero es no cambia que también tiene que haber un limite a la producción antes de que el costo para el ambiente sea muy alto, e incompatible con un socialismo real. 

      En nuevo modelo de socialismo, un socialismo que si pueda salvar al mundo de la crisis ambiental inminente que se nos avecina, es un socialismo que cambie sus relaciones con el ambiente. Un socialismo que cambie las relaciones de producción pero que no cambie su relación con el ambiente es solo superficialmente mejor que el capitalismo y esta destinado a fracasar tanto como el capitalismo (Rivas 2007d). Un socialismo real, debe de redefinir el concepto de desarrollo y definir un nuevo desarrollo socialista, basado en la armonía ambiental, la justicia social, y la cooperación. Un socialismo que cambie el ambiente de forma y irreversible es tan exclusionista como el capitalismo, ya que excluye a las generaciones futuras de los beneficios del ambiente (Rivas 2007c).

      En vista del estado de abandono en que la cuarta republica ha dejado muchas de las zonas rurales, es quizás razonable, justificar que obras de desarrollo, tipo convencional son necesarias para proporcionar a los habitantes rurales con los beneficios mínimos que la gente necesita para su bienestar, tal es una de las metas máximas de la revolución. Sin embargo, esto tiene que venir con un compromiso de redefinir el desarrollo, construir un nuevo paradigma socialista donde se revisen los conceptos de desarrollo, crecimiento socialista y las metas mismas del sistema. Ninguna de estos aspectos son obvios en las metas de gran empuje que el gobierno lleva adelante. Es posible que Venezuela este llegando al limite de cuanto se puede avanzar un modelo de socialismo centralizado (del gobierno hacia el pueblo), y de ahí la razón de empujar tan fuertemente como se pueda los consejos comunales que redefinan un modelo de socialismo de base (del pueblo hacia el gobierno) que si pueda cambiar el sistema desde sus raíces. Se espera que los consejos comunales lleven acabo la formulación del nuevo socialismo pero lamentablemente la conciencia ambiental del país aún no está suficientemente desarrollada.  Yo estoy seguro si la gente tiene toda la información a mano van a tomar las decisiones correctas pero la parte ambiental lleva una posición de retaguardia en el debate y los aspectos de conservación y sus consecuencias no están siendo discutidos a fondo.

      En relación a la pregunta de si el socialismo Venezolano es la solución, no se puede dar una respuesta definitiva.  La dirección actual del proceso definitivamente NO es la dirección correcta del socialismo que el planeta necesita.  Los consejos comunales y el intenso debate que se lleva a cabo pudiera dar el giro correcto pero esto no pasará si el tema de crecimiento mesurado, auto control y conservación real no se mete en el debate en una medida mucho mas intensa de la que existe ahora.

Referencias

Rivas, J. A. and R. Lavieri (2007). El manejo social del Latifundio y la conservación del medio ambiente. Aporrea http://www.aporrea.org/endogeno/a34633.html. 
 
 anaconda@prodigy.net


Esta nota ha sido leída aproximadamente 6768 veces.



Jesús A. Rivas


Visite el perfil de Jesús A. Rivas para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: