Insulza con su Artículo 14 y en lo Suyo

Nada que objetar y cuestionar a las intervenciones que ha realizado Roy Chaderton para salirle el paso a cada una de los circos que se han montado en la OEA para continuar con la política de agresión hacia Venezuela. Cada intervención de Roy Chaderton la sentimos nuestra y en las palabras que usa para desmontar el circo, se resalta la inteligencia y la experiencia, que nos convence de la condición de un guerrero adecuado para esta lucha. Pero compartir cada discurso y cada palabra de Chaderton, no conduce a ignorar la inteligencia del contrario y nos anima a reconocer también, que en esta guerra, el Insulza sabe engancharse en la política y dar su modesta contribución para que se insista en una línea de trabajo cuyo objetivo es fabricar muchas mentiras para justificar cualquier propósito.

El Secretario de la OEA, José Manuel Insulza anda en lo suyo y se aprovecha de todas las prerrogativas que le ofrece el cadáver putrefacto, pero aún insepulto, que efectivamente no sirve para nada, pero es un foro que contribuye muy bien para profundizar la línea mediática y de desestabilización que se mantiene sobre Venezuela. En unas declaraciones que circularon este sábado por los medios impresos; el Insulza nos comunica que el problema del circo está total y absolutamente justificado porque la OEA tiene un reglamento que en su artículo 14, precisa que cuando un país solicita sesiones extraordinarias y esa solicitud comunica claramente el objetivo de la petición, nada impide que se abra la tapa de la urna para que el cadáver insepulto se anime a echar la leña que previamente se preparo y calentarle el ambiente internacional a Venezuela. Sin saber la existencia de ese reglamento y menos del artículo 14, en una nota anterior, comentaba que en este caso, la cancillería tiene que ajustar más el sentido de aprendizaje y jugar mejor a la política, no con unos “tips” que ya conocemos, sino con las herramientas que se ofrecen. La Computadora de Reyes sirvió bastante a esa política y ahora, nuevamente Colombia nos dice cómo puede sacársele provecho a una mentira y hacer todo el escándalo que el plan exige.

Insisto nuevamente sobre el asunto, porque se entiende que se está en una guerra comunicacional y no tenemos el poder mediático y de manipulación con los cuales cuentan todos los países y organizaciones que comparten este plan, pero efectivamente, no creo que sea correcto insistir en el plan de ellos y dejar el nuestro que funcione única y exclusivamente para defendernos. Roy Chaderton lo ha hecho muy bien, más que bien; el desempeño de Chaderton ha sido excelente, pero defendiendo. Cada una de las defensas es una importante pieza discursiva, pero creo que la cancillería persiste en esta política defensiva y la acompaña con un “discurso” del canciller que suena igual. Es un discurso talla única y una política que juega a la defensa.

Creo que el canciller tiene la voz más o menos fuerte y los gritos se le oyen, pero es grito sin mucha substancia. Es importante gritar, pero es importante saber usar las dos manos para aprovechar las pocas oportunidades que nos ofrecen. El gobierno de Colombia no desperdicia nada y hasta se da el lujo de usar un malandro de la categoría de Hoyos en un foro que decimos no da para más, pero le sirve perfectamente al gobierno colombiano y al gobierno de los Estados Unidos.

Venezuela, se le olvidó que ha podido usar el artículo 14 del Reglamento de la OEA para tratar el caso de los 200 paramilitares encontrados en una finca próxima a Caracas y los secuestros realizados por los paramilitares colombianos. La cancillería venezolana también ha podido sacarle provecho al gesto de humanidad y solidaridad del país y pedir una sesión extraordinaria con el objeto de explicarle al mundo que Venezuela ha recibido a 4 millones de colombianos desplazados por la violencia de allá y aquí tienen de todo: educación, trabajo, salud y vivienda.

evaristomarcano@cantv.net


Esta nota ha sido leída aproximadamente 1842 veces.



Evaristo Marcano Marín


Visite el perfil de Evaristo Marcano Marín para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: