Snowden: ¿Paquete Chileno con una Reencarnación de Poncio Pilatos?

Pienso, en función a un artículo que leí de un buen analista internacional sobre Snowden, que en este caso, hemos estado en presencia de una amplia “información” que nos ha distraído. A pesar de los miles de cientos de caracteres con espacios que este caso ha colocado sobre papel periódico, lo relevante continúa en la sombras 

Estando en una reunión de carácter político, un camarada de los que estaban en la mesa moderando la reunión, toco el tema y señalo la posibilidad de ver este caso como un “caballo de Troya”. Antes ya había oído de esta calificación, pero esta fue una gota que rebasó el vaso y me indujo a pensar, que muy al contrario de la cantidad de cosas que se han escrito; el asunto realmente se encuentra en penumbra y puede ser un caso para observar una nueva etapa de la guerra fría. El interés está muy focalizado en lo que ha dicho Snowden, pero muy pocos se detienen a pensar quiénes realizaron el trabajo para soltarle la lengua a este espía de la CIA.

Al oír en esta reunión del caso como un “caballo de Troya”, recordé inmediatamente el artículo (análisis) de Pepe Escobar que considero un buen analista. Pepe Escobar[i] iniciaba este análisis con el siguiente planteamiento, que es una buena ruta para comprender mejor este caso.                                                                  

“Snowden solo pudo salir de Hong Kong porque China lo permitió. (…) Snowden solo pudo llegar a Moscú porque Rusia lo sabía, en cooperación con China. Forma parte de su relación estratégica, que incluye al grupo BRICS (junto con Brasil, India y Sudáfrica) y la Organización de Cooperación de Shanghái. Sin embargo, jamás será confirmado por alguna fuente oficial”

La idea de “caballo de Troya” se ha expuesto, bajo el supuesto, que si Snowden viniera a Venezuela sería parte de un plan externo para perjudicar a Venezuela. Respeto esa opinión, pero me parece una lectura muy descontextualizada y con desconocimiento de los ingredientes que forman parte de esta especie de guiso de espionaje. La cita al planteamiento de Pepe Escobar descarta esta idea o tesis. El caso Snowden parece más bien un caso donde tienen metida las manos China y Rusia y saben ahora, que conocido lo que debían conocer  sobre lo que  Snowden sabe, optan por hacer una de Poncio Pilatos: Lavarse las manos, buscando una adopción.

En el análisis de Pepe Escobar hace referencia a la organización BRICS que la conforman China, Rusia, Brasil, India y Sudáfrica. Sostiene que esta alianza tiene planes de nuevos corredores económicos que están intensificando y ello incluye a Irak, Irán, Afganistán y cooperación en la cibersehuridad. Para esto último, deben tener buena información y Snowden la facilitaba. Es como un darnos cuenta de la vuelta de la guerra fría, pero con una situación adicional, China y Rusia pueden estar saliendo discretamente del paquete, colocando su peón Snowden en  punto de su tablero.


[i] Puede leerse Análisis en el siguiente sitio: http://www.rebelion.org/noticia.php?id=170911



Esta nota ha sido leída aproximadamente 4192 veces.



Evaristo Marcano Marín


Visite el perfil de Evaristo Marcano Marín para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: