Cuba y su lucha frontal contra el ébola

Cuba país caribeño, reconocido a nivel internacional por su excelente sistema de salud y vanguardia en la formación de médicos con alto compromiso ético, humanista y socialista, ha dado un paso fundamental en la verdadera lucha contra el temido virus del ébola el cual ha afectado a varios países del África Occidental, según la OMS el virus se está esparciendo de una forma alarmante y se estima gran cantidad de contagiados para el final del año.

No existe un tratamiento específico para contrarrestar la infección, se están haciendo esfuerzos para crear vacunas y algún tratamiento farmacológico eficaz, sin embargo, aún no están disponibles para su uso clínico.

¿Cómo se trasmite este mortal virus? Se introduce a la población humana por contacto estrecho con órganos, sangre, secreciones u otros líquidos corporales de los animales infectados (chimpancés, gorilas, monos, murciélagos, etc.), posteriormente el virus se propaga a la comunidad mediante la trasmisión de persona a persona, por contacto directo a través de las secreciones, sangres u otros líquidos corporales de las personas infectadas, al igual por contacto indirecto con materiales contaminado por los mencionados líquidos.
Se considera mortal en un 90% de los casos, sus síntomas se caracterizan por aparición súbita de fiebre, debilidad intensa, dolores musculares, de cabeza, y de garganta, seguida por vómitos, diarreas, erupciones cutáneas, disfunción renal y hepática, hemorragias internas y externas.

Cuba, con gran conocimiento en el área epidemiológica, posterior al triunfo de la Revolución, a través de diferentes acciones, erradico diferentes enfermedades infecciosas (poliomielitis, paludismo, tétanos neonatal, difteria, sarampión, rubeola, entre otras) que eran frecuentes en el país. En la actualidad asume un gran reto y compromiso para la humanidad, envía a personal de salud (enfermeros y médicos) a áfrica, para actuar de manera directa sobre los principales afectados por este virus, este gran paso es sin duda el más importante de toda la comunidad internacional, este contingente de personas con gran convicción humanista, a pesar de todos los riesgo que corren, asumen esta gran responsabilidad, y van a luchar de manera frontal contra esta temible enfermedad, tratando de una manera adecuada a las personas contagiadas, y lo más importante, intervenir en la cadena epidemiológica para evitar su propagación.

Muchos países han contribuido con importantes recursos monetarios para contrarrestar la enfermedad, pero Cuba utiliza nuevamente su principal recurso, el humano, médicos comprometidos con el bienestar y la vida de las poblaciones excluidas por décadas.
Gracias Fidel, Raúl, Revolución Cubana por su impresionante contribución ante esta amenaza global.
Viva Cuba!

Medico Socialista
Batallón 51
ericksstewart@hotmail.com
@dr_stewart




Esta nota ha sido leída aproximadamente 1009 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter