Hasta siempre compañero Eduardo Galeano

TU VIDA, PENSAMIENTO, CREATIVIDAD, COMPROMISO SOCIAL,  AMOR HUMANO EXPRESADO EN TODA TU OBRA PERMANECERAN COMO LEGADO A LA HUMANIDAD
 
Eduardo Galeano partió pero quedó para siempre entre nosotros y las generaciones que vendrán.  Su Obra Universal  no es solo literaria. Se remonta a la propia historia del país, de América Latina y el mundo. Es la “voz de los sin voz”.
Tuvo una función trascendental,  con Quijano como centro,  en “Marcha” cuando analizaron y concluyeron que ante los planteamientos a nivel mundial de una “tercer vía”,   la única alternativa histórica al imperialismo, al capitalismo era y es el Socialismo.
También jugó un rol fundamental en el semanario “Época” en 1968, abriendo el  mismo a todas las tendencias de la izquierda, cada una con el derecho a una página. Allí tenemos que destacar la publicación semanal de la página de “Frente Obrero en Época” con los textos del maestro J. Posadas. Época fue el paso histórico que dio las bases para la futura creación orgánica en 1971 del Frente Amplio. Fue el ámbito de discusión pública de ideas de toda la izquierda en Uruguay, que se encontraba dispersa y sectorizada ante los embates del capitalismo y el imperialismo. Época respondió a una necesidad de la historia que tuvo su continuidad en  el Frente Amplio, la CNT y más tarde en “Brecha”  y el PIT-CNT luego de la derrota de la dictadura.
 
Polémico, apasionado, sincero, comprometido, desparramando calor y amor humano en la defensa de la madre tierra y de la Humanidad como parte de ella, enfrentando las agresiones al medio ambiente y a los seres humanos por parte de las grandes multinacionales, la oligarquía y todos los políticos corruptos que permitían esas agresiones. Salió a luchar a la calle, desde sus artículos y libros en defensa de la Vida, del Agua, de los Derechos Humanos, por Verdad y Justicia. Lo tenemos presente junto al querido compañero y artista cantautor Daniel Viglietti  en la espontánea ocupación popular de la Suprema Corte de Justicia en la defensa de la digna jueza Mariana Motta, en las marchas por el Agua y la Vida, contra las mineras a cielo abierto, contra los transgénicos, etc. Contra las guerras imperialistas. Lo recordamos en la gran Marcha organizada por el Congreso del Pueblo declarando “persona no grata a Bush” cuando éste vino a Uruguay, lo recordamos en las marchas contra las guerras imperialistas desde Vietnam a Irak y Afganistán y contra todas las guerras imperialistas en el mundo. Y especialmente poco tiempo antes de partir su firma en defensa de Venezuela Bolivariana y Socialista: “Exigimos Obama, Presidente de los Estados Unidos, la inmediata derogación del Decreto Ejecutivo que declara a Venezuela amenaza inusual y extraordinaria para su seguridad nacional”.
 
Su vida y su obra literaria son una sola. Desde “Las venas abiertas de América Latina”, al “Libro de los Abrazos”, a “Memorias del Fuego”, al “Futbol a sol y sombra”, con su alegre pasión que enseña una actitud de vida –“…ganamos, perdimos, igual nos divertimos…”. “Mendigando” una buena jugada y un lindo  gol, que haga vibrar el corazón. Está presente para siempre en el corazón de todos los latinoamericanos con su presencia cálida y comprometida con la integración latinoamericana, con el antimperialismo, con su amistad con el gran compañero Hugo Chávez, con Fidel Castro, con Evo Morales, con Nicolás Maduro, por nombrar sólo algunos de sus entrañables amigos quienes también vivirán por siempre mientras vivan los Pueblos, mientras vivan los “fueguitos” del amor y las luchas sociales.
 
POR SIEMPRE QUERIDO COMPAÑERO Y AMIGO  EDUARDO GALEANO VIVIRAS EN TU OBRA, EN TODOS NOSOTROS, TU PUEBLO,  QUE NO TIENE FRONTERAS.
 
VOZ POSADISTA       - Uruguay   -  13 de abril de 2015
Otto Radiccioni y Clara  Ugarte    -  oradiccioni@gmail.com        -    clarugarte@yahoo.com
 

 



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1420 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter