La violencia racial en EEUU

Antes de empezar a comentar el tema quiero saludar y dar las gracias a la gente de aporrea.org por permitirme usar su espacio para expresarme abiertamente, también quiero saludar a los amigos lectores, a los columnistas que a diario publican sus artículos de opinión referentes al acontecer socio político nacional e internacional. Aporrea. org es un medio de difusión para la discusión, el debate, la critica creativa y constructiva donde cualquier ciudadano puede expresar sus opiniones orientadas hacia la construcción de una sociedad libre, democrática, participativa, protagónica, pluricultural, con predominio de los valores humanos, tal como están plasmados en los principios fundamentales de la constitución de la RBV.

Después de ausentarme por varios meses, hoy por fin vuelvo a aporrea.org porque quiero compartir con ustedes, queridos amigos lectores, un comentario sobre lo que ha venido sucediendo en algunas ciudades de Estados Unidos en relación a la violencia como producto de la discriminación racial. Yo se que ustedes, al igual que yo, queremos una Venezuela de derecho y de justicia donde todos seamos tomados en cuenta, seamos tratados con dignidad sin importar su condición social o racial, pero nuestra condición humana nos hace ser solidarios con cualquier otra persona, pueblo, comunidad, que han sufrido tratos degradantes por el solo hecho de tener la piel más oscura. Es por esto que voy a someter estas líneas a la consideración de ustedes por si alguno quiere refutar o complementar lo que aquí voy a expresar. Voy a comenzar partiendo de la premisa de que no todas las sociedades que han tenido o tienen grandes avances en lo científico, tecnológico, artístico, las tienen también en lo social. La sociedad no se puede reducir a un grupito de personas, a un conglomerado de individuos con privilegios, la sociedad—como concepto general--, es una colectividad que comparten un territorio, las mismas leyes, costumbres, entre otras cosas, aun en medio de la diversidad. Por tanto, los avances sociales implican también un progreso, mejoras en los aspectos políticos, económicos de todos los ciudadanos sin excepcion, que son derechos fundamentales ligados a su dignidad. En lo particular he admirado siempre estos avances científicos, tecnológicos, artísticos, cinematográficos de Estados Unidos, así como también he sido un estudioso de la historia de esa gran nación Norteamericana porque de esa manera se puede apreciar un antes y un después mediante comparaciones en su evolución como sociedad.

No olvidemos que el capitalismo en la Inglaterra del siglo XVIII—llamada también revolución industrial--, se desarrollo mediante la explotación a los obreros, de esa manera pudo acumular riquezas para su desarrollo científico, tecnológico en esa época, si quieren profundizar en esto los invito a leer sobre Robert Owen y su Socialismo utópico. En Estados Unidos durante el siglo XIX esta explotación se dio en las zonas urbanas (en la zona norte de economía industrial abolicionista) y rurales (en el sur de economía agraria esclavista). Pero comenzaré por decir que en el año 1800, la casa blanca—residencia oficial del presidente de USA--, fue construida con mano de obra negra, esclavos negros (los llamaban "negros de alquiler", una palabra más bonita para tapar lo que significa la esclavitud), incluyendo la reconstrucción de la casa cuando fue quemada por los Ingleses en 1812, esto lo dijo el recientemente fallecido escritor Uruguayo Eduardo Galeano cuando Obama gano la presidencia de USA por vez primera en el año 2008. Muchos esclavos negros formaron parte del personal de la casa blanca como sirvientes y cocineros hasta 1850 con la muerte de Zachary Taylor, considerado el último presidente esclavista, a otros, los amos—en su mayoría de piel blanca--, se los alquilaban a los gobiernos federales para que estos los pusieran a trabajar con los pies amarrados a pesados grilletes para evitar que se escaparan. Se sabe que en la parte sur los hacendados tenían esclavos negros trabajando en las plantaciones de algodón, tabaco, arroz, un ejemplo de esto lo pueden ver en la obra de la escritora Norteamericana Harriet Beecher Stowe "La cabaña del tío Tom" que narra la vida de la esclavitud como tema central.

Con la Guerra de secesión entre 1861 y 1865 que enfrento a los estados el norte (la unión) teniendo a Abrahan Lincoln como presidente, que pretendía mantener a estados Unidos como una sola nación, con los del sur (los 11 estados confederados de América que querían independizarse) teniendo a Jefferson Davis como su presidente, que querían formarse como nación libre, independiente, se da un hecho que cambia el sentido de la guerra, el 1 de enero de 1863 Lincoln da a conocer su Proclamación de emancipación que le da libertad a todos los esclavos, incluyendo a los esclavos en territorios dominados por los confederados, reconociendo de esta manera a la esclavitud como causante de la guerra. En diciembre de 1865 se produce la decimotercera enmienda de la constitución de Estados Unidos que abolió la esclavitud y sigue prohibiendo esa práctica en todo el territorio nacional. Yo se que los lectores se preguntaran el porqué hago esta pequeña reseña histórica, pero lo que muchos no saben es que después de ser decretada la esclavitud en 1865 en USA, sin embargo muchos estados de la parte sur no la ratificaron, se negaron a ello, motivo por el cual la esclavitud se siguió practicando en estados como Misisippi—considerado el más racista de Estados Unidos--, donde la minoría negra continuó su categoría de "propiedad blanca". No fue sino hasta el 14 de marzo de 1996 que se ratificó de forma unánime la 13º enmienda constitucional que prohibía la esclavitud en todo el país.

En pleno siglo XX, podemos ver en esa sociedad Norteamericana ejemplos de segregación, racismo, que fueron legalizados bajo la figura de "Separados pero iguales" donde se construyen hospitales, escuelas, iglesias para blancos y otros para negros, pero con las mejores atenciones hacia los blancos. Una anécdota es la que padeció la cantante de blues Bessie Smith, se cuenta que fue víctima de un accidente automovilístico. La ambulancia con la cantante en ella, había recorrido todos los hospitales del Missisipi en busca de transfusión de sangre. En ninguno la dejaron entrar: eran "hospitales para blancos". Bessie Smith se desangró en la camilla, falleciendo producto de esta segregación "legal". La pobreza, la discriminación, la segregación a la que ha sido sometida esa población afroamericana dio como resultado al surgimientos de los movimientos en defensa de los derechos civiles de los negros liderados por Martin Luther King, Malcon x, el surgimiento de orientación marxista como Black guerrila family, nación del islam, los panteras negras, todos perseguidos por los servicios secretos: CIA, FBI. Volviendo a la idea comentada en los primeros párrafos me atrevo a decir que Estados Unidos, a pesar de ser una gran potencia económica, financiera, científica, tecnológica, etc., en lo social se puede apreciar rasgos coloniales donde a una población se le discrimina, es sometida a fuerza excesiva por parte de los cuerpos policiales, muchos de estos casos son ciudadanos que están indefensos, no portan armas, esto es un problema que va mas allá de la inseguridad, es un problema social grave que requiere un tratamiento diferente. No puede ser racional que a un ciudadano de color negro un policía se le acerque y, sin motivo aparente, saque su arma de reglamento y le dispare a quemarropa o que otro vaya caminando por la calle y le tiren el carro encima, en todos estos casos hay procedimientos adecuados para no poner en riesgo la integridad física de las personas.

Lo acontecido en Ferguson, Baltimore, debe llamar a la reflexión a la sociedad Norteamericana. Se debe abrir un debate nacional sobre la necesidad de rescatar el sentido de la igualdad, la equidad, el presidente Obama debe hacer una llamado a los cuerpos policiales a hacer uso progresivo de la fuerza solo cuando la situación lo amerite, pero lo mas importantes es asumir plena conciencia de que se trata de un problema de carácter social. Hay expertos que consideran el racismo en la sociedad estadounidense como algo sistemático y característico de esa sociedad y, que el problema racial está oculto en el derecho penal. La rabia reprimida por esta población durante tanto tiempo unido a la impunidad, de ver que muchos ciudadanos negros mueren por el maltrato policial de manera impune es lo que ha provocado esta escalada de violencia, hechos que amenazan con generalizarse aun más si no se toman las medidas pertinentes. Con esta reflexión espero abrir el debate al respeto esperando que cada lector haga sus aportes de manera constructiva, con altura, con respecto al tema. Gracias por su atención, será para la próxima.

 

Lic. en Cultura



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1248 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter