En defensa de los DDHH y de la Madre Tierra

Hacia una OEA con conciencia ética del buen vivir

MENSAJE DE LAS COMUNIDADES ECUMÉNICAS DE

FUNDALATIN[1] y de IDHES[2] AL

CUADRAGÉSIMO QUINTO PERÍODO ORDINARIO DE SESIONES DE LA

ASAMBLEA GENERAL DE LA OEA

“Presente y futuro de la Organización de los Estados Americanos”

HACIA UNA OEA CON CONCIENCIA ÉTICA DEL BUEN VIVIR

EN DEFENSA DE LOS DDHH Y DE LA MADRE TIERRA

La modernización y reestructuración de la Organización de Estados Americanos, para las comunidades de buena voluntad de las Américas, planteada en este Período Ordinario de la Asamblea General de la OEA, resulta una extraordinaria oportunidad para ofrecer una institución capaz de recoger la mejor herencia ética de sus mejores mujeres y hombres, tanto desde el norte como del sur, han generado ofrecido su vida por generar una comunidad de naciones que responda a ideales de un nuevo mundo, alejado de las opresiones imperiales y que haga su aporte hacia unas relaciones internacionales éticas imprescindibles en este momento.

Nuestras comunidades saludan con optimismo al nuevo Secretario General, Luis Almagro y sus declaraciones a favor de la democracia y los derechos humanos como norte de su gestión.

Desde a perspectiva de defensa ética de los Derechos Humanos y de los derechos de la Madre Tierra, como parte de los movimientos sociales que se han generado inspirados en la espiritualidad ecuménica de la teología de la liberación, nacida en el continente mestizo, deseamos hacerles llegar nuestro saludo y aliento para lograr una renovación ética de la OEA. Que sea capaz de asumir un diálogo constructivo por encima de intereses mezquinos que tanto daño hacen en la generación de una anticultura del egoísmo, de la violencia de la depredación de la naturaleza y de la competencia.

Es así como una OEA renovada éticamente, junto a gobiernos responsables, como los que han surgido en este último tiempo en el Continente, junto con comunidades de buena voluntad, pueden lograr valorar los aportes hechos en cumplimiento de las metas del milenio planteadas en la Organización de Naciones Unidas, como también superar los retos actuales de la inseguridad con bandas delictivas, la manipulación de la verdad utilizando irresponsablemente los medios de comunicación y generar economías responsables al servicio de la vida de los seres humanos.

Atender así a exhortaciones como la del Papa Francisco, primero nacido en este continente, el cual promueve un diálogo con perspectiva ética mundial en defensa de la vida, cuando advierte la tendencia global opresiva.   “Este cambio de época se ha generado por los enormes saltos cualitativos, cuantitativos, acelerados y acumulativos que se dan en el desa­rrollo científico, en las innovaciones tecnológicas y en sus veloces aplicaciones en distintos campos de la naturaleza y de la vida. Estamos en la era del conocimiento y la información, fuente de nuevas formas de un poder muchas veces anónimo… Así como el mandamiento de « no matar » pone un límite claro para asegurar el valor de la vida humana, hoy tenemos que decir « no a una economía de la exclusión y la inequidad ». Esa economía mata… Para poder sos­tener un estilo de vida que excluye a otros, o para poder entusiasmarse con ese ideal egoísta, se ha desarrollado una globalización de la indiferencia”. (Exhortación Apostólica Evangelii Gaudium. Papa Francisco. 2013)

Nuestras comunidades esperan de ustedes generar unas relaciones éticas, con valores trascendentes como la solidaridad, la cooperación, con responsabilidad frente a los sectores más vulnerables y a la Madre Tierra. Valores inspirados en la historia de notables aportes humanos como Martin Luther King y Oscar Arnulfo Romero, así como en tradiciones ancestrales que promueven el buen vivir, frente al irresponsable “vivir mejor que los demás” aún a costa de la vida de la gente y de la agresión a la Madre Tierra. 

Con los mejores deseos para este intento de renovación quedan de ustedes, deseándoles paz y bien.   

Desde Caracas República Bolivariana de Venezuela 16  de Junio 2015

Por las Comunidades Ecuménicas  de FUNDALATIN y de IDHES:


[1] * Fundación Latinoamericana por los Derechos Humanos y el Desarrollo Social. Se creó en Caracas en 1978  por cristianos latinoamericanos, desde la espiritualidad ecuménica de la Teología de la Liberación,  con su Presidente  Pbro Juan Vives. (Sembrado Solidariamente en su Pueblo en 2004)”. Recibió el premio Mensajero de la Paz de las Naciones Unidas 1987. Es reconocida como Organización de la Sociedad Civil ante La Organización De Estados Americanos OEA. Y tienes status consultivo en la ONU. Desde 2015.

Fundalatin: Tel./fax (58212) 953 59 76.www.fundalatin.org. Correo E: fundalatin@cantv.net  y fundalatin@gmail.com        

[2] Instituto de Desarrollo Humano y Economía Social. Creado en Caracas en 2003. Con la misión de Apoyar a las comunidades cristianas y de buena voluntad de la República Bolivariana de Venezuela y de América Latina y el Caribe, a fin de generar una conciencia productiva de bienes y servicios con calidad no sólo técnica sino ambientalmente responsable y humanamente solidaria, haciendo su aporte en el desarrollo humano en corresponsabilidad con las instituciones democráticas y generando experiencias productivas en economía social de participación, con planificación democrática y participativa, ejecución ética y control de gestión transparente como aporte a otro mundo solidario posible. IDHES  correo E: idhes2003@gmail.com

 



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1270 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter