Michelle Bachelet honra a Allende

Sucede algunas veces, más de la que uno puede estimar, que cuando uno comienza a leer notas e informaciones periodísticas, se ve obligado a colocarse un pañuelo en la nariz para no contaminarse.

Me sucedió este martes 12 de septiembre al leer una nota en la versión digital de la Jornada de México. Según esta nota periodística; la presidenta Michelle Bachelet tuvo un tiempo para honrar la memoria de Salvador Allende. La nota destacaba que Bachelet había encabezado "un homenaje al presidente socialista Salvador Allende y a las víctimas que dejó la dictadura militar tras el golpe que dirigió el general Augusto Pinochet hace 44 años" (http://www.jornada.unam.mx/2017/09/12/sociedad/037n1soc )

Saque mi pañuelo y para estar más seguro, dispuse de una servilleta para cubrirme mejor la nariz. Nada más cínico, si uno tiene el tiempo y repasa muy rápidamente, el transito de Michelle Bachelet por el poder en Chile. Creo que hay muchas maneras de honrar la memoria y la lucha de Salvador Allende por Chile, pero en verdad no creo que Bachelet sea la más competente para encabezar un homenaje por Allende y por la víctimas que dejó la dictadura militar.

Michelle Bachelet con dos períodos presidenciales, ha contribuido para dejar a estas víctimas prácticamente en el olvido. El "orden" dejado por Pinochet está completo. Así uno lo entiende por lo que se dice de Chile y por la situación de violación de derechos que Allende, habiéndose mantenido en el poder había resuelto.

Hoy la juventud de Chile lucha por una educación gratuita. Allende seguramente hubiese atendido esta necesidad pero Michelle Bachelet con dos períodos presidenciales, uno de los cuales está por terminar, tiene la educación y otros servicios públicos importante bajo la lógica que lo mantuvo Pinochet.

Si somos consistente con nuestra manera de leer y entender, esta Michelle Bachelet que encabezó un homenaje a la memoria de Allende a las víctimas caídas bajo la dictadura, es la misma (creo que no hay otra Michelle Bachelet) que ha estado animando los tambores de la guerra y la intervención contra Venezuela. Esta actuación de Bachelet tan activa para aupar una intervención en Venezuela, es un bofetada a la memoria de Allende porque lo que se aplica hoy en Venezuela es exactamente el guión que le aplicaron a Chile y a Allende en el tiempo que tuvo como presidente.

La Cancillería Chilena ha estado muy activa en procura de la desestabilización de Venezuela y echándole mano a una posible intervención militar. No importa si en algún momento; Michelle Bachelet haya dicho algo distinto. Lo real y verdadero es que el gobierno de Michelle Bachelet ha estado activamente en este concierto de voces latinoamericanas que pujan por una desestabilización e intervención en Venezuela.

La revista Punto Final de Chile (http://www.puntofinal.cl/) califica este desempeño de Michelle Bachelet como una parte de ese esfuerzo que realiza "la banda de los 13 cancilleres". El Canciller de Chile está activamente en la jugada de Bachelet y ese hecho real, permite determinar lo cínico de este homenaje que Bachelet le ofreció recientemente al Presidente Allende y a las víctimas de esa horrible dictadura impuesta por EEUU con el gran concurso de la OEA.

Chile puede ser un buen ejemplo de un modelo capitalista, pero Michelle Bachelet no es la más indicada para juzgarnos y mire que lo ha hecho. Bachelet todavía le da vida y alimenta al orden que dejó Pinochet.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1301 veces.



Evaristo Marcano Marín


Visite el perfil de Evaristo Marcano Marín para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: