El pentágono es persistente en la desestabilización mundial, pero sin perspectivas

Los hechos son demasiados violentos, están siendo caldeados por la prepotencia fascista estadounidense. Entre tanto la fuerza de los BRICS se vuelve cada vez más pronunciada. Los tiempos del impasse y el entrampamiento geopolítico siguen siendo muy duros. Hay una tira y afloja en las alturas, sorprendentes. Pero, aún no están muy claras, el tiempo los aclarará muy pronto. Mientras tanto seguiré mi análisis en el avance de la evolución política, centro de la geopolítica actual, que marcha fortificando el nuevo poder mundial, en rasante pugna con las graves provocaciones y complots de la vieja burguesía estadounidense.

Cierto, el pentágono es persistente en la desestabilización mundial, pero sin perspectivas. Diezmado su ejército nazi paramilitar en Ucrania y sorprendido por el avance de la evolución política recientemente inaugurado en el sistema capitalista que fortifica el nuevo poder mundial, solo le queda ensañarse con los pueblos desarmados. Gaza es una región desarmada. Yemen es un país pobre. Pero, como diciendo es hora del alzamiento de los pueblos, las guerrillas Ansarullah de Yemen en una decidida acción han cerrado el tránsito de buques mercantes hacia Israel por el estratégico estrecho de Bab al-Mandeb (que une el Mar Arábigo con el Mar Rojo) y el Golfo de Adén. Su reciente coalición internacional naval contra esta región (Mar Rojo) se ha desinflado rápidamente. Esto ciertamente ha hecho trastabillar la matonería del ejército estadounidense sionista que últimamente estaba cebándose con la sangre del pueblo de Gaza.

La desestabilización mundial estadounidense avanza entre abiertos y descarados complots. Son acciones sangrientas que sirven para expandir los conflictos a fin de engrilletar y/o neutralizar a Rusia y China, sobre todo a Rusia, a fin de que no interfieran en su asalto a Irán. En su reciente agresión, tras el aplastamiento de su ejército en Ucrania, haciendo aflorar su insana cobardía, aun sabiendo que estaba en un fuerte impasse bajo presión de la paridad estratégica que no le permitía avanzar más allá, ha ido a masacrar al pueblo palestino esperanzándose en la suerte, como las viejas e ignaras castas, si tal vez tras el feroz genocidio en la Franja de Gaza entre otras a fin de compensar la demolición de su viejo ejército en Ucrania, también le permitiría llegar a Irán.

Pero, el avance de la evolución política ha sido hasta aquí trascendental. En esto es muy importante la fuerza económica y militar de los BRICS, particularmente de China y Rusia, el primero (China) con su enorme economía y el segundo (Rusia) con su fuerza militar. No hay que olvidar que a partir del 1 de enero de 2024 los nuevos miembros de los BRICS se convertirán oficialmente en miembros plenos. Ellos son: Irán, Arabia Saudí, Emiratos Árabes Unidos, Egipto y Etiopía, sin contar Argentina por su nueva situación. Los BRICS representan más de la mitad de la población mundial y un PIB considerable que hace rato ha superado a los G-7. En el comercio del petróleo se han convertido en la mayor potencia mundial, se dice, controlan al menos el 47,6% de todo el petróleo producido en el mundo. El yuan, ya habría sobrepasado al euro en las transacciones financieras. Entre tanto continua el proceso de desdolarización con el uso de la moneda propia en el comercio. Estos hechos son muestras claras del avance del poder de los BRICS. Esa es su tendencia.

En realidad, si no entendemos la evolución económica capitalista y la fuerza de la paridad estratégica que recientemente dieron lugar a la evolución política, difícilmente vamos a entender la nueva situación mundial aparentemente compleja.

Veamos, esto:

I.- La persistencia de la burguesía estadounidense en sus criminales planes

Ante todo, es necesario ubicar el objetivo estratégico central de la burguesía estadounidense que no es otro que recuperar la hegemonía mundial cumpliendo tres grandes planes: contener la ascensión económica capitalista de China, postrar económica y militarmente a Rusia y hundir económicamente a Europa, en cuyo cumplimiento es determinante la ocupación total de Oriente Medio tomando por asalto Irán y, que según el pentágono, esto debe lograrse al empuje de una política de complots y graves provocaciones precisamente por las condiciones geopolíticas adversas al que está enfrentado. Ahora tras su persistente desestabilización mundial al parecer se imagina haber recobrado el monopolio de la ofensiva estratégica (la fuerza de la paridad estratégica) que lo había perdido tras el inicio del operativo de Rusia sobre territorio ucraniano y por eso sus provocaciones son mortíferos hasta las dimensiones en la que han derivado en la actualidad (Gaza).

A partir de finales de 2019 el pentágono esta incurso en su criminal estrategia de los complots. En los hechos, este periodo de graves complots significa lo central de este periodo de desestabilización mundial en su insano propósito de engrilletar y/o neutralizar a Rusia y China, sobre todo a Rusia para luego asaltar libremente Irán, que según esta burguesía es su tabla de salvación de su debacle y decadencia. Son complots porque esta acogotada por la paridad estratégica, pues sencillamente, no puede pasar a una confrontación frontal con las fuerzas nucleares de Rusia y China.

Los complots lo hemos observado con detalle en un anterior artículo. Aquí un breve repaso: Primero, el ataque bacteriológico contra la humanidad a finales de 2019. Segundo, el asesinato del general iraní, Qasem Soleimani, el 3 de enero de 2020 en el aeropuerto Internacional de Bagdad, Irak. Tercero, el ataque al puerto de Beirut (Líbano) el 4 de agosto de 2020. Cuarto, a partir del 2022 el complot que empujo a Rusia a la guerra con Ucrania donde hubo un ataque criminal el 26 de septiembre de 2022 que destruyó el estratégico gasoducto Nord Stream 1 y 2. Quinto, luego, sobrevino el genocidio sobre el pueblo palestino por el ejército nazi-estadounidense-sionista el 7 de octubre de 2023 que prácticamente está borrando del mapa a Gaza.

En este curso la persistencia de Estados Unidos en sus planes maquiavélicos puede observarse en los siguientes hechos (aquí solo algunas):

Primero, Estados Unidos está preocupado por incendiar el Cáucaso. Se mueve como culebra en Azerbaiyán y Armenia aprovechando sus debilidades, haciendo mil malabares contra el tratado de paz y apuntando a la expulsión de las tropas de paz rusas estacionadas en la región y donde el asunto es la región de Karabaj.

Veamos:

"El 15 de noviembre el Senado de Estados Unidos aprobó la Ley de Protección de Armenia. Parece que los imperialistas han decidido recompensar la nueva política del país caucásico de distanciarse de Moscú. El 23 de noviembre el primer ministro armenio, Nikol Pashinian, se negó a participar en la cumbre de la OTSC. Acercarse a Armenia significa alejarse de Azerbaiyán. Hace sólo seis meses la situación era la contraria. El secretario de Estado, Blinken, declaró que era Azerbaiyán el que necesitaba ayuda militar. El papel de Azerbayán consistía en presionar a Irán. El programa de apoyo a Azerbaiyán superó incluso la ayuda financiera y militar a Georgia. En 2018 y 2019, antes de la guerra con Armenia, Azerbaiyán recibió más de 100 millones de dólares en ayuda militar de Estados Unidos. Sin embargo, Irán y Azerbaiyán lograron resolver sus diferencias con la mediación de Rusia y Turquía, que no quieren que se avive el conflicto en el sur del Cáucaso. Entonces Estados Unidos, buscando sembrar inestabilidad en la región, encontró un eslabón débil en Armenia" (1).

Segundo, desde el inicio del genocidio sobre el pueblo palestino, Estados Unidos ha sido un persistente freno al alto el fuego en Gaza. El 8 de diciembre de 2023 ha vetado una vez más una resolución del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas que pedía un alto el fuego inmediato.

El apunte:

"El proyecto de resolución había sido elaborado por los Emiratos Árabes Unidos (EAU) con el objetivo de poner fin a la escalada del conflicto palestino-israelí, que ha causado unos 1.200 muertos en el país hebreo y más de 17.000 fallecidos en la Franja de Gaza. El proyecto fue respaldado por 13 de los 15 miembros del Consejo de Seguridad de la ONU, entre ellos Rusia y China. Sin embargo, Estados Unidos —aliado de Israel— lo vetó, por lo cual no salió adelante la resolución vinculante. El Reino Unido se abstuvo de votar. Washington argumentó su decisión de veto en que la propuesta planteada estaba "disociada de la realidad" y "no habría hecho avanzar la aguja sobre el terreno", según dijo en la sesión del Consejo el representante adjunto de Estados Unidos ante la ONU, Robert Wood" (2).

Tercero, tras la demolición del ejército nazi paramilitar estadounidense-ucraniano, sobre todo, por la destrucción de los aeródromos en territorio ucraniano, los planes para continuar la sangrienta guerra en este país sería nada menos con el aterrizaje y despegue de cazas F-16 ucranianos en las bases aéreas de Polonia, Rumanía y Eslovaquia.

El apunte:

"El aterrizaje y despegue de cazas F-16 ucranianos en las bases aéreas de Polonia, Rumanía y Eslovaquia será considerado por Rusia como parte de su plena participación en la guerra, afirmó Konstantin Gavrilov, jefe de la delegación rusa en el foro de la OSCE sobre cooperación en el ámbito de la seguridad militar, celebrado en Viena" (3).

Cuarto, el 14 de diciembre de 2023, el Consejo de jefes de Estado y de gobierno de la Unión Europea han decidido iniciar negociaciones de adhesión con Ucrania y con Moldavia. De hecho, la orden sobrevino de Washington. Es la desesperación de la burguesía estadounidense de persistir en las graves provocaciones contra Rusia buscando la dispersión de sus fuerzas militares fuera de sus fronteras a fin de debilitarlo militarmente.

Veamos:

"El anuncio de la apertura de negociaciones de adhesión con Moldavia no menciona la cuestión de Transnistria (oficialmente, República Moldava del Dniéster), que la Unión Europea considera como un territorio perteneciente a Moldavia, a pesar de que nunca dependió de la administración moldava. Es indudable que la apertura simultánea de negociaciones para la adhesión de Ucrania y de Moldavia a la UE constituye un acto de guerra de la Unión Europea contra Rusia" (4).

Quinto, el 18 de diciembre de 2023 se formó la coalición naval occidental de diez países encabezados por Estados Unidos contra los ataques de las fuerzas guerrilleras yemeníes en el mar Rojo. Estos países son: Estados Unidos, Reino Unido, Baréin, Canadá, Francia, Italia, Países Bajos, Noruega, Seychelles. Tras este hecho inmediatamente se anunció el lanzamiento de la Operación Guardián de la Prosperidad que está bajo el paraguas de la Fuerza Combinada de Operaciones (CTF, por sus siglas en inglés) 153. Previamente ya estaban desplegadas en esta región tres portaaviones: el USS Dwight D. Eisenhower que estuvo en el Golfo Pérsico ha sido transferido al mar de Adén, también el USS Gerald R. Ford y sus seis escoltas, en el Mediterráneo oriental y, el USS Carl Vinson y sus cinco escoltas que operan en el mar del Sur de China. Pero, según algunas notas recientes (25 de diciembre de 2023) que pudo observarse en las prensas internacionales han dado cuenta que dicha coalición naval se habría desinflado con la renuncia de algunos países que en un primer momento habían aceptado integrarla.

Veamos:

"El 18 de diciembre, tras una gira por Oriente Medio con paradas en Kuwait, Baréin, Catar e Israel, el secretario de Defensa estadounidense, Lloyd Austin, anunció el lanzamiento de la Operación Guardián de la Prosperidad. La Operación Guardián de la Prosperidad está bajo el paraguas de la Fuerza Combinada de Operaciones (CTF, por sus siglas en inglés) 153 y está centrada en la seguridad del mar Rojo, para proteger la navegación marítima" (5).

El mundo se pregunta ¿Qué filosofía guía estos viles propósitos de los estadounidenses? De hecho, la humanidad enfrenta a un gran monstruo que es el fascismo estadounidense ahora enjaulado en un gran impasse aprisionado por el impasse y el entrampamiento geopolítico. Los genocidios en los que está involucrado son monstruosos, han sobrepasado toda imaginación humana.

II.- Pero, la evolución política sigue su marcha

Por supuesto, la evolución política que sacude el sistema capitalista sigue su curso, su tendencia es el avance, no hay que olvidar. Consecuentemente la fortificación del poder de los BRICS sigue su curso de acuerdo a la situación de la evolución política con todos los vaivenes al que enfrenta en su marcha.

Aquí algunos hechos:

Primero, inicio anotando un hecho muy importante ocurrido el 11 de enero de 2022, cuando la RPDC ha logrado establecer su misil hipersónico. Ese día realizó con éxito la prueba de un misil hipersónico, que voló 1000 kilómetros y alcanzó su objetivo. Realmente un gran avance.

El apunte:

"…De acuerdo con lo reportado este martes por los medios de comunicación locales, Corea del Norte realizó una prueba "exitosa" de un misil hipersónico, con la presencia del líder norcoreano, Kim Jong-un. "La prueba de misil tenía como objetivo la verificación final de las especificaciones técnicas generales del sistema de armas hipersónicas desarrollado", ha informado la Agencia Central de Noticias de Corea (KCNA, por sus siglas en inglés). El misil que transportaba una "ojiva hipersónica de planeo [...] alcanzó precisamente un objetivo a 1000 km", agrega el medio. Además, ha continuado, la maniobrabilidad superior del vehículo de planeo hipersónico se verificó de manera más sorprendente a través del último lanzamiento de prueba. Se trata de la segunda prueba de este tipo por este país en menos de una semana. En este sentido, KCNA ha indicado que Kim instó a los científicos militares a "acelerar aún más los esfuerzos para desarrollar constantemente el músculo militar estratégico del país, tanto en calidad como en cantidad, y modernizar aún más el Ejército"." (6).

Segundo, recientemente (agosto-septiembre de 2023) se ha producido el lanzamiento del teléfono móvil Mate 60 Pro de Huawei desde China. Esto ocurre en el curso de la cruenta guerra económica particularmente referida a los Chips electrónicos. El monopolio estadounidense sobre este producto ha terminado cuando la empresa china SMIC (Semiconductor Manufacturing International Corporation) ha producido el chip Kirin 9000s que supera a la tecnología estadounidense de chips y sobre esa base se habría construido aquel móvil.

El apunte:

"Es en este contexto de bloqueo tecnológico sobre China que se ha producido el lanzamiento del último teléfono móvil de la empresa china Huawei. Se trata del modelo Mate 60 Pro, cuya preventa comenzó durante la visita de la secretaria de Comercio norteamericana, Gina Raimondo, a China…Tras el lanzamiento del teléfono, el precio de las acciones de SMIC subió casi un 20% en Hong Kong y un 15% en Shanghái, ya que el nuevo desarrollo atrajo inmediatamente a los inversores. Entre las características de esto nuevo modelo equipado con el nuevo chip de diseño chino se han descrito una mayor velocidad de telefonía móvil que los últimos modelos del iPhone de Appel y la capacidad de conectarse para voz, mensajes, internet y vídeo por satélite, con lo que tiene cobertura universal en montañas, áreas despobladas, el mar, etc. A destacar que esta conexión vía satélite se hace a precio de teléfono móvil, muy inferior a los precios de las terminales preparadas para conexión por satélite. El Mate 60 Pro, se ha convertido en el primer modelo de teléfono del mundo con función de llamada satelital. (7).

Tercero, asimismo, estaba claro que la empresa Corporación de Aviones Comerciales de China (COMAC) de China había logrado un gran ascenso y estaba llevando a un segundo lugar a las transnacionales, europea Airbus y la estadounidense Boeing, del mercado mundial de aviones comerciales que durante largas décadas han dominado este mercado. Sorprendente.

El apunte:

"China Eastern Airlines dijo el jueves (28 de septiembre de 2023) que comprará 100 C919 en un acuerdo por valor de 10 mil millones de dólares a precios de lista, lo que sería el pedido más grande jamás realizado para el avión, también realizado por la Corporación de Aviones Comerciales de China (COMAC). La semana pasada, GallopAir, una nueva aerolínea con sede en Brunei, dijo que había firmado una carta de intención para comprar 30 aviones de China, por un valor total de 2.000 millones de dólares. El contrato incluye pedidos de 15 aviones COMAC ARJ21 y 15 C919. Rusia también inició la producción en serie del avión Superjet 100, totalmente nacional" (8).

Cuarto, el 19 de noviembre de 2023, pude rastrear un análisis muy serio sobre la situación económica de Estados Unidos que cada vez está complicada debido a que los compradores de deuda estadounidense tanto extranjeros como el Banco de la Reserva Federal de Estados Unidos en lugar de comprar deuda estadounidense ahora la están vendiendo y se dice que cada vez disminuye las entidades y/o personas que quieran prestarle dinero. Es muy grave la situación económica de este país.

Veamos:

"Peor aún: para combatir la inflación, el Banco de la Reserva Federal de EE.UU. se ve obligado a revertir la "flexibilización cuantitativa", mediante la cual el Banco Central de EE.UU. solía comprar indirectamente deuda pública estadounidense. Con la "flexibilización cuantitativa", el Banco Central de EE.UU. compró deuda pública estadounidense de forma encubierta mediante la compra de deuda privada propiedad de bancos estadounidenses a cambio de que los bancos estadounidenses compraran deuda pública estadounidense recién emitida. Pero la "flexibilización cuantitativa" está siendo reemplazada ahora, por lo contrario, por un "restricción cuantitativa", ya que el Banco Central de EE.UU. está más inclinado a vender deuda que a comprarla, empeorando aún más la situación financiera del gobierno de EE.UU" (9).

Quinto, el 21 de noviembre de 2023, la RPDC logra poner en órbita un satélite de reconocimiento Malligyong-1, lanzado por un nuevo tipo de vehículo lanzador Chollima-1 desde el centro espacial de Sohae, al oeste del país, cerca de la frontera con China. La prueba fue un éxito. Inmediatamente el satélite empezó a enviar imágenes satelitales de instalaciones militares de Corea del Sur y bases militares de Estados Unidos, comunicó la 'Agencia Telegráfica Central de Corea' (KCNA).

Veamos:

"El Gobierno de Corea del Norte puso en órbita un satélite militar para reforzar sus líneas de defensa, algo que ha incomodado a una parte del mundo occidental, sobre todo a Washington. Un análisis del Instituto de Paz afirma que, de operar plenamente esta tecnología espacial, pondría en peligro a Washington, ya que esto mejora la orientación de los misiles norcoreanos…A pesar de la posible amenaza, el Instituto de Paz sugiere que la existencia de este satélite puede ayudar a bajar el nivel de tensiones en la Península coreana, pues da claridad a Corea del Norte sobre los movimientos militares que ejecutan Estados Unidos y Corea del Sur, lo que evitaría un conflicto regional entre las dos Coreas, que mantienen tensiones históricas" (10).

Sexto, debido a la desestabilización mundial desatada por Estados Unidos, particularmente en el sudeste asiático y el Oriente Medio, han empezado a circular en las prensas internacionales análisis que sostienen la posible gestación de una nueva alianza militar entre Rusia, China, Irán y la RPDC. Esto es sorprendente que debe desesperar a la burguesía estadounidense.

Veamos:

"Por primera vez después de 1990, Estados Unidos encuentra una fortaleza asiática organizada y poderosa (e incluso más fuerte en algunos aspectos: misiles hipersónicos, etc.). China-Rusia e Irán han estado dando cada paso que dan en consulta últimamente y han mostrado un gran juego de equipo. Si bien el apoyo económico a Rusia bajo las sanciones occidentales proviene de China, las necesidades energéticas de China son cubiertas por Rusia e Irán, y Corea del Norte se une con entusiasmo a este trío. Irán y Corea del Norte también brindan apoyo armamentista a Rusia. Rusia proporciona tecnología hipersónica a todos ellos" (11).

Séptimo, el 18 de diciembre de 2023 tuve conocimiento que el cierre del estrecho de Bab El Mandeb por las guerrillas de Yemen prácticamente está ocasionando una verdadera interrupción en la cadena de suministro mundial. Hay varias navieras importantes que han interrumpido el suministro a Israel a través del Mar Rojo. Particularmente los mercantes israelíes ya no pueden cruzar esta importante ruta marítima. Entonces, están tomando una larga ruta bordeando toda África (Cabo de Buena Esperanza) en lugar de transitar por el Canal de Suez y atravesar el estrecho de Bab El Mandeb frente a la costa de Yemen. Por supuesto el pentágono inmediatamente ha anunciado una coalición militar integrada por 10 países (Estados Unidos, Reino Unido, Francia, España, Italia, Países Bajos, Canadá, Noruega, Baréin y Seychelles), pero que inmediatamente se habría desinflado, según algunas notas recientes (25 de diciembre de 2023) que pude recabar. El estrecho de Bab al Mandeb, es un paso natural entre el mar Rojo y el océano Índico, uno de los estrechos con considerable tráfico internacional, representando cerca del 20% del comercio mundial marítimo.

Veamos:

"Con Evergreen, Euronav y BP son ya ocho las navieras importantes que interrumpen el suministro a Israel a través del Mar Rojo. Otras navieras que ya han anunciado el cese de servicios en el Mar Rojo son: Maersk, Hapag Lloyd, CMA-CGM, COCSO (OOCL-Hong King) y MSC. A partir de hoy, más del 60 por cien de las líneas navieras mundiales ya no prestarán servicios a Israel ni transitarán por el Mar Rojo. La interrupción de la cadena de suministro mundial tendrá efectos negativos inmediatos en todo el mundo, ya que el comercio internacional experimentará un retraso gigantesco o incluso un cierre total. Los barcos de las empresas que prestan servicios regionales a los puertos del Mar Rojo navegarán hacia aguas seguras cercanas y esperarán instrucciones, mientras que los barcos portacontenedores programados para pasar por el Mar Rojo se desviarán alrededor del Cabo de Buena Esperanza, para continuar su viaje a los puertos de destino. Para que el comercio internacional viaje de Asia a Europa, en lugar de que los barcos viajen a través del Mar Rojo a través del Canal de Suez hasta el Mediterráneo, tendrán que rodear el extremo sur de África" (12).

Ciertamente, el análisis geopolítico es en estos momentos de enorme interés mundial. El mundo se crepita en una ebullición de hechos, aunque so-frenada por la paridad estratégica que en las actuales condiciones geopolíticas lo empuja a un círculo vicioso (impasse y entrampamiento geopolítico) que se envuelve en cadena, estremeciéndose hondamente e impidiendo el cierre de la gran fase depresiva y la apertura de un nuevo ciclo económico largo en el sistema. Es una situación muy peligrosa que se agrava a medida que se profundizan las provocaciones de la burguesía estadounidense, que en forma ignara la sigue batiendo.

Así, la Paridad Estratégica que no permite por el momento la gran confrontación (Tercera Guerra Mundial) empuja a la retroalimentación de la gran crisis, pues, en ese curso las burguesías se permiten insuflar enormes cantidades de capital ficticio, capital basura, que inevitablemente prolongan la gran crisis económica. Esto se llama acentuación de la sobreacumulación de capitales, muy fuerte en este tramo de la segunda fase del sistema capitalista, fase imperialista, una agudización muy grave que en el fondo lleva a la prolongación de la gran fase depresiva en la que naufraga desde el 1973. Esto, por supuesto, lo desespera terriblemente que al final termina perturbándola muy gravemente. En efecto, es una verdadera perturbación creer que puede hundir a Rusia cuando de sobra conoce que este país ha pasado a ser la primera potencia militar del mundo.

NOTAS:

1.- "Estados Unidos prepara el siguiente incendio en el Cáucaso". Dic 6 de 2023 https://mpr21.info/estados-unidos-prepara-el-siguiente-incendio-en-el-caucaso/

2.- "EEUU veta la resolución del Consejo de Seguridad de la ONU que pide un alto el fuego en Gaza". Sputnik Mundo, 1920, 08.12.2023 https://sputniknews.lat/20231208/eeuu-veta-la-resolucion-del-consejo-de-seguridad-de-la-onu-que-pide-un-alto-el-fuego-en-gaza-1146420400.html?utm_source=push&utm_medium=browser_notification&utm_campaign=sputnik_inter_es

3.- "El aterrizaje de cazas ucranianos en un país de la OTAN es una declaración de guerra contra Rusia". Dic 14 de 2023 https://mpr21.info/el-aterrizaje-de-cazas-ucranianos-en-un-pais-de-la-otan-es-una-declaracion-de-guerra-contra-rusia/

4.- "Acto de guerra de la Unión Europea contra Rusia". diciembre 17, 2023 https://diario-octubre.com/2023/12/17/acto-de-guerra-de-la-union-europea-contra-rusia/

5.- "EEUU se construye una trampa en el mar Rojo". Sputnik Mundo, 1920, 23.12.2023 https://sputniknews.lat/20231223/eeuu-se-construye-una-trampa-en-el-mar-rojo-1146827965.html?utm_source=push&utm_medium=browser_notification&utm_campaign=sputnik_inter_es

6.- "Pyongyang revela tipo de misil recién lanzado que voló 1000 km". Nota publicada el 11 de enero de 2022, en: HispanTV: https://www.hispantv.com/noticias/coreas/535557/pyongyang-lanza-misil-hipersonico-kim

7.- "El lanzamiento del teléfono móvil Mate 60 Pro de Huawei muestra el fracaso de la guerra tecnológica de EE.UU. contra China". Por Pedro Barragán | 13/09/2023 | Mundo. Fuentes: Rebelión https://rebelion.org/el-lanzamiento-del-telefono-movil-mate-60-pro-de-huawei-muestra-el-fracaso-de-la-guerra-tecnologica-de-ee-uu-contra-china/

8.- "Fidelista por Siempre". Internet. 1 de octubre de 2023).

9.- "Economía estadounidense: rumbo al abismo". Por Karsten Riise. Investigación global, 19 de noviembre de 2023 https://www.globalresearch.ca/us-economy-heading-abyss/5840576

10.- "El satélite militar de Corea del Norte que inquieta a EEUU | Video. 30 de noviembre de 2023 https://sputniknews.lat/20231130/el-satelite-militar-de-corea-del-norte-que-inquieta-a-eeuu--video-1146158381.html?utm_source=push&utm_medium=browser_notification&utm_campaign=sputnik_inter_es&fbclid=IwAR209aY19MskbTfmo5dnhD83GRqmMoy_LtnWDeOqp7s-8TcJs5ycKl5KvMg

11.- "¿Hacia una nueva alianza militar? Rusia -China -Irán -Corea del Norte". Por Huseyin Vodinali. Investigación global, 05 de diciembre de 2023 https://www.globalresearch.ca/new-warsaw-pact-russia-china-iran-north-korea/5842202

12.- "Las mayores navieras suspenden temporalmente el transporte de carga israelí". Redacción18 de diciembre de 2023 https://mpr21.info/las-mayores-navieras-suspenden-temporalmente-el-transporte-de-carga-israeli/

 



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1680 veces.



Enrique Muñoz Gamarra

Sociólogo peruano, especialista en geopolítica y análisis internacional. Autor del libro: "Coyuntura Histórica. Estructura Multipolar y Ascenso del Fascismo en Estados Unidos". Su Página web es: www.enriquemunozgamarra.org

 e3879459@hotmail.com

Visite el perfil de Enrique Muñoz Gamarra para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: