China aprieta a Ecuador para beneficiar a EEUU

Ecuador está en crisis fiscal, la reducción de los ingresos petroleros, las emergencias y los gastos públicos extraordinarios por la crisis comieron las reservas del país durante el 2009. A mediados de año el gobierno tenía en caja 170 millones de dólares, dinero que no alcanza para cubrir los gastos mensuales.

Hasta octubre el país acumulaba un déficit de su balanza comercial de 451 millones de dólares, contrasta con el superávit de 1872 millones del 2008, según el banco central. Este déficit es el resultado del superávit en la balanza comercial petrolera de 3654 millones y una caída de la balanza comercial no petrolera de 4105 millones. En igual periodo del 2008 la balanza no petrolera acumulo un déficit de 6155.9 millones mientras que la balanza petrolera tuvo superávit de 8028.8 millones, las exportaciones sumaron 10957.8 mientras que las importaciones totales sumaron 11408.6 millones de dólares estos momentos la ministra de finanzas María Elsa Viteri da largas a la asamblea porque no sabe cómo financiar la proforma para el 2010 que supera los 21000 millones de dólares, con serias dudas sobre el precio del petróleo cotizado en 65 dólares para la proforma.

China con excedentes de recursos financieros y Ecuador con petróleo, pero sin dinero permitía visualizar una relación comercial como muchas que los chinos realizan por todo el mundo. Con China es uno de los pocos países que Ecuador puede acudir tras la ruptura con el FMI y el BM. En abril el presidente Correa manifestó las intenciones de China de ofrecer 1000 millones de dólares para proyectos de infraestructura, especialmente, el hidroeléctrico Coca Codo Sinclair de 1900 millones de dólares. Además de este proyecto se anuncio una nueva operación por otros 1000 millones de dólares para inversiones petroleras y la refinería del pacifico.

Hace tres semanas la ministra de finanzas viajo a China para adelantar las negociaciones, regreso sin nada, para salir del apuro periodístico dijo: las negociaciones continúan… a su regreso de la gira por países de Europa, Correa critico los condicionamientos que exige China, su inflexibilidad en las condiciones de negociación, deja presumir que los chinos no consideran a Ecuador como un aliado energético como si lo es Venezuela o Rusia, para anticipar dinero por petróleo.

Además, Ecuador promueve internacionalmente que las reservas petroleras del Yasuni ITT queden bajo tierra, y aun cuando eso no incida en la negociación, China es la nación que mas contamina la atmosfera con gases de efecto invernadero. La cumbre de Copenhague se acerca y el mundo clama, entre ellos Ecuador, para que China, India, EEUU, Rusia, fijen metas de reducción de emisiones de gas a la atmosfera.

China para otorgar el crédito como anticipo petrolero exige el inventario de los activos que Ecuador pone como garantía para el acceso al crédito, y que el Banco Central ponga sus activos también en garantía, Correa califica eso de humillante, “ni el fondo monetario internacional nos ha tratado así” manifestó.

¿Por qué China exige garantías y no le satisface el petróleo? Primero no es una beneficencia y en toda negociación existen las garantías, pero este acuerdo se viene conversando desde tiempo atrás ¿Qué paso? Uno que los chinos actúan como todo capitalista, puede ser “amigo” de Rusia y Venezuela por intereses energéticos y comerciales, pero de naciones pequeñas que requieren solidaridad como es el caso de Ecuador, prefiere seguirle el juego desestabilizador de su gran socio económico EEUU, que requiere con urgencia, otra vez, un patio trasero para el proyecto del plan Colombia para desestabilizar Venezuela cueste lo que cueste.

China no es amigo de nadie, como todo financista busca sacarle todo el provecho posible a sus negociaciones, por donde pasan los chinos comercialmente arrasan con todo, de no que lo digan los españoles quienes llegaron incluso a quemar ciertos locales de venta de calzado por la desleal competencia de la que hacen gala. Las inversiones chinas en América Latina, socialmente y ambientalmente no benefician a nadie. Practican un capitalismo gigantesco, indolente y contaminador como socio de EEUU.

Si a todo esto le agregamos que, circulan versiones que la popularidad de Correa está bajando alarmantemente, la encuestadora Cedatos Gallup dice: “en noviembre la popularidad del presidente se situó en el 42% frente al 70% que registro en enero, encuesta registrada en 21 provincias de las 24 que tiene el país. Sondeo realizado entre el 29 y 30 de noviembre arroja que el 295 de la población considera que el país va por buen camino frente al 60% que no, la credibilidad de Correa se sostiene en el 40%. Lo que más preocupa a los ecuatorianos según ese mismo sondeo es el desempleo y la falta de recursos, molesta los cortes de energía, la inseguridad y la corrupción. Y si usted hace su propio sondeo, el de Cedatos se asemeja bastante al suyo.

Una baja de popularidad del presidente en Ecuador pone los pelos de punta a los inversores, no olvidan que los ecuatorianos tuvieron 7 presidentes en 10 años, eso no es fácil de omitir, los chinos parece que no han olvidado, además, llueven las críticas contra el partido Alianza País y los ministros de salud y obras públicas por posible corrupción, empañan las buenas obras del régimen y su preocupación por los más desvalidos parecería ser que eso solo preocupa al régimen, pues tres años no son suficientes para que la masa supere la indolencia y la indiferencia por los más pobres, “esos vagos dicen…” desde 1997, con la salida de Abdala se origino 10 años de inestabilidad política, económica, jurídica y social, el pueblo ecuatoriano aprendió a sobrevivir, miles viajaron a otros países para buscar trabajo. Cuando solo se sobrevive las consecuencias son esas, mucho de individualismo poca solidaridad. Es más bien, una situación cultural de América Latina que los procesos deben luchar, pues, la cultura es uno de los peores enemigos del cambio junto China, Rusia y EEUU, alianza que se reparte el mundo en nuestras narices.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 3770 veces.



Raúl Crespo


Visite el perfil de Raul Crespo para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: