Desde ayer y hasta hoy martes

Manifestación en Buenos Aires critica Sociedad Interamericana de Prensa

Operaciones psicológicas, campañas sucias, golpes de estado y demás acciones desestabilizadoras han formado parte de las actividades a sueldo de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), organización que cínicamente declama "defender la libertad de prensa"

Operaciones psicológicas, campañas sucias, golpes de estado y demás acciones desestabilizadoras han formado parte de las actividades a sueldo de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), organización que cínicamente declama "defender la libertad de prensa"

Credito: Archivo

El Primer Encuentro Internacional de Medios y Democracia en América Latina, discutió la situación de los medios en la región, los monopolios mediáticos y la uniformación de la opinión pública.

Buenos Aires, 10 Nov. 2009 - El gobierno de Venezuela convocó en Buenos Aires, Argentina, una manifestación y un encuentro contra la realización de la 65ª Asamblea de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), la cual congrega los empresarios de prensa en ámbito regional y adopta posturas contrarias a los gobiernos de izquierda de Latinoamérica.

El Primer Encuentro Internacional de Medios y Democracia en América Latina - propuesto por el presidente venezolano, Hugo Chávez - discutió "la situación de los medios en América Latina" y "los monopolios mediáticos y la uniformación de la opinión pública".

El encuentro paralelo al de la SIP tendrá la participación de legisladores, sindicalistas y académicos de Argentina, Uruguay, Brasil, Venezuela, Colombia y Honduras. En la evaluación de los participantes, la SIP ayuda a promover acciones autoritarias en los medios de comunicación de la región.

"La SIP no es lo que dicen que es, ni defiende lo que dicen que defiende", dijo un manifiesto ya firmado por cientos de entidades no gubernamentales contra la SIP. "Los editores de la prensa capitalista han atacado con dureza a los gobiernos de Evo Morales, Hugo Chávez y Rafael Correa. Y no dudaron en apoyar explícitamente el golpe contra Hugo Chávez en abril de 2002", denunciaron los organismos.

El gobierno anfitrión de la asamblea de la SIP ha sido criticado por medidas autoritarias contra los medios de comunicación de la nación. Hace pocas semanas, el Parlamento argentino aprobó la Ley de Media, que restringe la actuación de los grupos de comunicación en el país.

En el pasado viernes, la presidente Cristina Kirchner criticó la media nacional por una supuesta campaña de desprestigio de su gobierno y de exhibir la pobreza de modo "obsceno".

El manifiesto enfatiza el nombre del actual presidente de la SIP: Enrique Santos Calderón, director del periódico El Tiempo, de Bogotá. Él es "pariente de Francisco "Pacho" Santos Calderón, vicepresidente de Uribe y primo de Juan Manuel Santos Calderón; el ex -ministro de Defensa que asesinó a Raúl Reyes en Ecuador, cuando Colombia atacó y bombardeó su campamento", dice la nota.

En la asamblea de este año, la SIP está debatiendo las leyes que afectan a la prensa, entre ellas la nueva ley de radiodifusión aprobada en Argentina y una legislación sobre comunicación en trámite en Ecuador.

En la presentación de su asamblea, la SIP considera "la prensa como blanco favorito de gobiernos autoritarios que al señalarla como instigadora de la desestabilización, justifican sus políticas violatorias".


Esta nota ha sido leída aproximadamente 2114 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas