Mapuches demandarán al Estado chileno por genocidio y usurpación de territorio

02 de dic. 2010.-Alrededor de 300 comunidades mapuches decidieron presentar una demanda contra el Estado chileno ante Tribunales Internacionales. Lo acusarán de genocidio y usurpación ilegal del territorio.

Esta fue la principal conclusión de un encuentro de comunidades mapuches celebrado este fin de semana en el Cerro Ñielol de Temuco.

Alrededor de 300 comunidades mapuches de las regiones del Bío-Bío, la Araucanía, Los Ríos y Los Lagos se reunieron en Temuco entre el viernes 26 y el domingo 28 de noviembre.

El objetivo fue definir puntos en común en la lucha por recuperar el territorio. Allí, las comunidades decidieron demandar al Estado chileno.

La demanda se fundamenta en el tratado firmado entre el Estado chileno y los mapuches el 3 de enero de 1803. Los integrantes de las comunidades afirman que el documento aún está vigente y no prescribió.

Los mapuches consideran que este acuerdo fue abiertamente vulnerado por el Estado y por las empresas transnacionales, quienes literalmente han invadido su territorio.

Las comunidades acordaron realizar una nueva reunión para definir los próximos pasos a seguir y resaltaron el concepto de unidad en sus decisiones.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 4778 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas