Padre de Snowden busca acuerdo para regreso de su hijo

Lonnie Snowden

Lonnie Snowden

Credito: NBC

29-06-13.-El excontratista de la Agencia de Seguridad Nacional (NSA por sus siglas en inglés), Edward Snowden, acusado de divulgar información secreta, está dispuesto a volver a Estados Unidos bajo ciertas condiciones, anunció ayer su padre.

En una entrevista con el programa Today, de la cadena norteamericana NBC, Lonnie Snowden sostuvo que, por medio de un abogado, ha comunicado al secretario de Justicia, Eric Holder, que su hijo volverá a su país si el Gobierno promete que no lo detendrá antes de un juicio ni le impondrá una orden de silencio. También indicó que quiere que Edward elija la sede donde se llevará a cabo el juicio.

Según su padre, Snowden quiere estar en libertad hasta el juicio, que debería celebrarse a puertas abiertas a la prensa.

En la misma entrevista afirmó que su hijo no es un traidor por revelar información secreta sobre los programas de vigilancia gubernamental de las comunicaciones privadas de las personas. Para el padre de familia su hijo “ha violado la ley de Estados Unidos en el sentido de que divulgó información que estaba clasificada como secreta” pero añadió que “a estas alturas no siento que haya cometido traición”.

Lonnie Snowden reconoció que no ha hablado con su hijo desde abril, pero mostró su temor a que los colaboradores de WikiLeaks -el portal de Internet que se dedica a divulgar documentos gubernamentales- “manipulen” a Edward. “Yo no quiero ponerlo en peligro, pero me preocupan quienes le rodean”, añadió el progenitor. “Si uno mira el pasado puede ver que WikiLeaks no se enfoca en la Constitución de Estados Unidos”, dijo. “Su objetivo es simplemente difundir tanta información como sea posible”, aclaró.

El 6 de junio, Edward Snowden hizo pública a la prensa desde Hong Kong la existencia de un programa ultrasecreto de vigilancia del Gobierno de EE.UU., por lo que ahora es perseguido por Washington.

Esta declaración aparece en momentos en que se complica la situación de Snowden. El presidente de Ecuador, Rafael Correa, dijo el jueves que su país no puede procesar la solicitud de asilo mientras el norteamericano no esté en el país o alguna de sus embajadas.

Como su pasaporte fue revocado por el Departamento de Estado, no puede abordar un avión, por lo que sigue en el área de tránsito del aeropuerto de Moscú. Y como no posee visa tampoco puede ingresar oficialmente a Rusia.

Esta nota ha sido leída aproximadamente 2340 veces.