Las ayudas internacionales llegan con retrasos

"Promesas en la prensa, y muy poco en el terreno": Fallecieron 9 miembros de Médicos sin Fronteras por ébola

Pretoria, octubre 15 - La organización internacional Médicos Sin Fronteras (MSF) informó este martes que 16 de sus trabajadores fueron contagiados por ébola y nueve fallecieron producto de la epidemia que afecta a África Occidental.

Sharon Ekambaram, jefe de MSF en Sudáfrica, denunció que los fallecidos no recibieron la atención médica apropiada y denunció que la ayuda internacional prometida por varias organizaciones ha llegado con retrasos.

"¿Dónde está OMS África? ¿Dónde está la Unión Africana? Hemos visto sus promesas en la prensa, pero hemos visto muy poco en el terreno", expresó la funcionaria durante una conferencia de prensa.

Por su parte el asesor de la organización en asuntos humanitarios, Jens Pederson, señaló que varios socorristas de Médicos Sin Fronteras han manifestado su frustración por "correr detrás del brote".

"Controlar el ébola no es tan complicado. Se requiere un control de infección básico y protección del personal", indicó Pederson; quien precisó que materiales básicos como jabón, agua y cloro no están a disposición en cantidades necesarias.

De igual forma el asesor de MSF destaca que además de insumos para combatir la epidemia se necesita de personal especializado en apoyo psicológico para aquellas personas que han perdido familiares debido al virus.

Según cifras de la Organización Mundial de la Salud la cifra de fallecidos por ébola supera las cuatro mil víctimas; mientras que la cantidad de infectados supera los nueve mil personas.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 4120 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter