Panamá: Niegan casa por cárcel a exgeneral Manuel Antonio Noriega

Manuel Antonio Noriega

Manuel Antonio Noriega

Credito: Archivo

09-12-14.-La Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) de Panamá decidió este martes mantener la detención preventiva al exgeneral Manuel Antonio Noriega por el proceso que se le sigue por el homicidio de Heliodoro Portugal, ocurrido en 1970.

Los abogados de Noriega, preso en la cárcel El Renacer a partir del 11 de diciembre de 2011 cuando fue extraditado desde Francia, están pidiendo el cambio de casa por cárcel desde 2012 en razón de su avanzada edad (80) y el deterioro físico por enfermedades.

Harry Díaz, magistrado ponente de este último fallo, consideró que la detención de Noriega no es violatoria de la ley, puesto que el Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses ha evaluado y concluido que el general retirado puede mantenerse en la cárcel.

Agregó que la detención se sustenta en que está probada la vinculación de Noriega con el homicidio, que es un hecho grave por el que está pendiente de ir a juicio y que la pena a aplicar por ese delito supera los cuatro años.

Por su parte, el magistrado José Ayú Prado, presidente de la CSJ, emitió un voto razonado, manifestando que aunque apoyaba la decisión se debió indicar en el fallo que la defensa legal de Noriega no especificó si quería un depósito domiciliario o un depósito hospitalario como nueva medida cautelar.

Alegó que tampoco indicaron la dirección de la casa o centro hospitalario en el cual recluirían a Noriega y si esos lugares estaban en condiciones adecuadas.

A su vez, el magistrado Jerónimo Mejía emitió un salvamento de voto al estar en contra de lo decidido por Díaz, porque se basó en dos informes médico legales del 13 y 28 de junio de 2013, e indicó que era indispensable que antes de decidir se contara con una evaluación más reciente del procesado.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 7019 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter