Sudáfrica: Fiscal pide apelar caso de Pistorius para una sentencia más severa

Oscar Pistorius

Oscar Pistorius

Credito: Agencias

09-12-14.-Una jueza sudafricana responderá el miércoles a argumentos sobre si permitirá o no a fiscales apelar el veredicto y la sentencia en la causa contra Oscar Pistorius, que fue absuelto de asesinato por matar a su novia, Reeva Steenkamp.

El fiscal Gerrie Nel presentó el martes sus objeciones al veredicto y la sentencia contra el atleta olímpico, diciendo que la jueza Thokozile Masipa erró en su interpretación de la ley. Masipa, que presidió el juicio, decidirá ahora si la causa es llevada ante el Tribunal Supremo de Apelaciones.

En octubre, Masipa sentenció a Pistorius a cinco años de prisión por un cargo menos grave, homicidio culposo. Luego de 10 meses, Pistorius pudiera ser excarcelado y mantenido bajo arresto domiciliario.

"Existe una posibilidad muy buena de que podamos convencer a una corte de apelaciones de que la encarcelación más breve posible en un caso como éste es espantosamente inapropiada", dijo Nel, hablándole a Masipa en la misma sala donde se condujo el juicio. Si el derecho a apelación es otorgado, Nel dijo que va a pedir una sentencia más severa.

Pistorius, que cumple su condena en una cárcel de Pretoria, no se encontraba presente en el tribunal. Masipa presidió la sesión.

Pistorius mató a tiros a Steenkamp en su casa el Día de San Valentín el año pasado. Dijo que pensó que se trataba de un intruso peligroso. La fiscalía dijo que el atleta, que al que se le amputaron las dos piernas, mató a su novia tras una discusión acalorada.

En un alegato que se extendió más de una hora, Nel citó varios casos complejos que resultaron en un nuevo juicio. Eso solamente puede suceder en circunstancias especiales, porque en Sudáfrica la ley no permite que un acusado sea enjuiciado dos veces por el mismo cargo.

El abogado defensor de Pistorius, Barry Roux, presentó argumentos contra una apelación de la sentencia o el veredicto.
Si la apelación es concedida y Pistorius es convicto de asesinato, enfrentaría una sentencia mínima de 15 años en prisión.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 4034 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter