Estudiante de la UNAM

Joven Mexicano y su bandera ensangrentada: Ayotzinapa se hizo presente en la entrega del Nobel de la Paz

Oslo, diciembre 10 - Un estudiante mexicano fue detenido este miércoles en Oslo, Noruega, tras interrumpir la ceremonia de entrega del Premio Nobel de la Paz, alzando una bandera de su país manchada de rojo, en protesta por la desaparición de los normalistas de Ayotzinapa.

El joven se llama Adán Cortés Salas, es oriundo de la Ciudad de México y estudia Relaciones Internacionales en la Facultad de Ciencias Políticas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). De acuerdo con lo que publicó en su perfil de Facebook (ya bloqueo) está custodiado por la policía de Noruega.

Cortés Salas se atravesó con su bandera machada justo en el momento en que la pakistaní Malala Yousafzai, y el presidente de la Marcha Global contra el Trabajo Infantil, el hindú Kailash Satyarthi, se disponían a recibir la medalla y el diploma que los acreditan como el premio Nobel de la Paz 2014.

Medios internacionales relatan que el joven estudiante que se coló alzó la voz en el ayuntamiento por la desaparición de 43 estudiantes el 26 de septiembre en la ciudad de Iguala, en el estado de Guerrero (sur de México).

Cuando Malala se acercó hasta el podio del presidente del Comité noruego, Thorbjørn Jagland y tomó sus galardones, Cortés Salas se acercó a ella y aunque de inmediato fue detenido, pidió a la joven pakistaní que no "olvide" a México, citó a agencia EFE.

"Está interesado en la situación política de México y solicitó asilo político el martes", declaró en una rueda de prensa en Oslo, John Fredriksen, portavoz de la policía, luego de llevarse al joven.

Además de la bandera, el estudiante llevaba una cámara de fotos colgada del cuello.

El detenido no contaba con invitación para la ceremonia, según la Policía de Oslo.
El presidente del comité del Nobel, Thorbjorn Jagland, se interpuso entonces.

“No, no”, dijo Jagland.

Según el canal de televisión noruego TV2, después de que el mexicano subiera al escenario, pasaron 11 segundos hasta que alguien le agarró de la mano.

Fue tumbado en el suelo y esposado por varios agentes, varios de civil y otros de uniforme.

“Es algo realmente inusual. No recuerdo haber visto algo como esto”, dijo Øyvind Brigg, periodista de TV2, que ha seguido la entrega de los premios desde 1995.

Las autoridades noruegas están aún investigando cómo pudo burlar los controles de seguridad. Dijeron que, como todos los asistentes, fue sometido a registros y pasó por la máquina de rayos-X, por lo que no pudo haber portado ningún arma.

La Embajada de México en ese país ha ofrecido al ciudadano mexicano asistencia consular, lo que consiste en dar seguimiento a la detención y asegurar que el detenido tenga acceso a abogados y al consulado.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 6701 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter