Directora de la DEA renuncia por escándalo sexual

Leonhart fue convocada por el Congreso de EEUU para responder sobre el caso

Leonhart fue convocada por el Congreso de EEUU para responder sobre el caso

Credito: Web

El caso involucra a funcionarios de la agencia con carteles de droga colombianos, quienes habrían celebrado fiestas con trabajadoras sexuales en edificiones gubernamentales. El Departamento de Justicia de EE.UU. informó el martes que la directora de la Agencia Antidrogas Estadounidense (DEA), Michel Leonhart, presentó su renuncia al cargo debido al escándalo de prostitución que salpicó a su gestión.

Abril 22 de 2015.-El Fiscal General de Estados Unidos, Eric Holder, confirmó la noticia luego de varios rumores divulgados en medios locales.

"Michele Leonhart me informó hoy de su decisión de retirarse. Abandonará el cargo a mediados de mayo", expresó el funcionario; quien destacó la labor de Leonhart y agradeció que haya dedicado varios años al desempeño de sus labores.

La renuncia de la directora de la DEA ocurre luego de que fuese publicado el pasado 26 de marzo un informe del Departamento de Justicia, donde se aseguraba que varios agentes participaron "fiestas sexuales" pagadas por carteles de droga colombianos.

Tras el surgimiento de estas informaciones Leonhart tuvo que acudir ante el Congreso para responder ante la violaciones al código de ética de la agencia.

Aunque el informe no especifica cuáles sedes gubernamentales en el extranjero albergaron este tipo de encuentros, un funcionario gubernamental citado por medios estadounidenses precisó que dichas "fiestas" se celebraron en territorio colombiano.

En ese sentido el Comité de Supervisión de la Cámara de Representantes manifestó la semana pasada que no confiaba en Leonhart para mantenerse al frente de la agencia; debido a que tras ocho años de gestión no logró cambiar la cultura interna ni comportamientos inapropiados.

Datos del informe presentado por el Departamento de Justicia indican que durante la maoyría de las "fiestas" se comprometieron equipos oficiales como teléfonos móviles, computados y otros dispositivos tecnológicos.

Las investigaciones iniciaron en 2012, cuando un escándalo de prostitución relacionado con la DEA en la ciudad de Cartagena de Indias (norte de Colombia) envolvió la llegada del presidente de EE.UU., Barack Obama, para participar en la VI Cumbre de las Américas.

En contexto: Una audiencia de la Comisión de Vigilancia de la Cámara de Representantes, indica que miembros de organizaciones paramilitares colombianas le obsequiaron a los agentes de la DEA fusiles AK-47. Uno de ellos fue camuflado e ingresado a la embajada de EE.UU. en Bogotá. Lea también: Agentes de la DEA participaron en fiestas del narcotráfico.
 

Este contenido ha sido publicado originalmente por teleSUR bajo la siguiente dirección:
http://www.telesurtv.net/news/Directora-de-la-DEA-renuncia-por-escandalo-sexual-20150422-0006.html.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 4629 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter