Eurogrupo: referendo griego cierra la puerta a nuevas negociaciones

Grecia celebrará el 5 de julio un referendo para que el pueblo decida si acepta o no el pre-acuerdo con los acreedores

Grecia celebrará el 5 de julio un referendo para que el pueblo decida si acepta o no el pre-acuerdo con los acreedores

Credito: TeleSur

27 de junio de 2015.- El Gobierno griego reiteró que no aceptará amenazas en las negociaciones para desbloquear el último tramo de la deuda.

Representantes del Eurogrupo sostienen un encuentro este sábado para analizar un plan B de la oferta de los acreedores a Grecia, en un escenario trastocado por el anuncio de referendo hecho por el primer ministro Alexis Tsipras.

El presidente del Eurogrupo, Jeroen Dijsselbloem, calificó que "triste" la decisión de Grecia de celebrar un referendo el próximo 5 de julio sobre el futuro de su programa de rescate que, además, cerró la puerta a nuevas negociaciones.

"El gobierno griego ha rechazado al parecer nuestras últimas propuestas ... que es una decisión triste para Grecia, ya que se ha cerrado la puerta a nuevas conversaciones”, dijo Dijsselbloem.

Este viernes, el primer ministro griego convocó a un referendo para el próximo domingo 5 de julio, a fin de que los ciudadanos decidan si aceptan o no el pre-acuerdo con los acreedores. Tras culminar la cumbre con los líderes de la Eurozona sin acuerdos con las instituciones involucradas en la deuda, el Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Central Europeo (BCE), el primer ministro griego reiteró que no permitirá amenazas ni ultimátums en las negociaciones para desbloquear el último tramo de ayuda.

El Gobierno heleno considera "un ultimátum que contraviene los principios y valores fundadores de Europa", "una oferta que cargará un peso insoportable sobre los hombros del pueblo griego, y que minará la recuperación de la economía griega y la sociedad", recalcó Tsipras.

Mientras que el FMI reafirmó que Grecia saldría de la zona euro, si cancelaba el monto de mil 500 millones de euros el 30 de junio, en esta fecha se realizará la consulta. De acuerdo con documentos filtrados a la prensa internacional, los acreedores proponían prolongar a cinco meses el actual plan de rescate, otorgando a Grecia 15 mil 500 millones de euros (12 mil millones del lado europeo y 3 mil 500 millones del FMI) a cambio de la aplicación de medidas severas que incluyen reformas y ajustes.

El vicecanciller alemán y líder del Partido Socialdemócrata (SPD), Sigmar Gabriel, expresó su respaldo al referendo convocado por Tsipras, siempre que se presente "con claridad". "Haríamos bien en no rechazar simplemente la propuesta del señor Tsipras (....) si las preguntas son claras, es decir, si está claro que lo que se votará es un programa negociado, entonces puede tener sentido", señaló Gabriel a diario alemán Deustchlandfunk.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 3377 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter