Mensaje de Solidaridad a las víctimas del atentado en Suruç, Turquía.

2 de julio de 2015.-

Estimables amigos,

Les escribimos para ponerlos al corriente de la grave situación que tuvo lugar el día 20 de julio de 2015 en el ‘eje Suruc-Kobanê’, ciudades fronterizas del lado turco y sirio respectivamente, ambas de mayoría de población kurda.

Durante la mañana, en medio de una conferencia de prensa de la Federación de Asociaciones Juveniles Socialistas en el Centro Cultural Amara, donde participaban más de 300 personas, tuvo lugar un atentado en el que han muerto más de 28 personas y más de 100 resultaron heridas.

Estos jóvenes hacia dos días que esperaban los permisos para poder cruzar la frontera y realizar acciones solidarias de reconstrucción en la devastada ciudad de Kobanê, entre las que se encontraban poner en funcionamiento un Jardín de Infantes, para poder garantizar el desarrollo educativo de los niños, que se revela como de gran importancia en el regreso de la población refugiada a su ciudad.

Al mismo tiempo un coche bomba trató de penetrar en Kobanê, atentado que pudo ser reducido y evitado por los miembros de las milicias YPG (Unidades de Defensa del Pueblo) y YPJ (Unidades de Defensa de las Mujeres).

Estos atentados guardan una clara continuidad con los perpetrados los días 26, 27 y 28 de junio, cuando unos 80 mercenarios del Estado Islámico ingresaron a Kobanê desde territorio turco, portando uniformes de las milicias populares, para luego, en horas de la madrugada, comenzar una masacre casa por casa, perdiendo la vida cerca más de 200 personas en la masacre.

Ambos atentados tienen un mismo origen: territorio de Turquía. Un mismo ejecutor: integrantes de las bandas autoproclamadas Estado Islámico. Un mismo planificador: los servicios de inteligencia y el Estado Turco. Un mismo objetivo: evitar que la solidaridad internacional se haga efectiva, evitar que la prensa registre la destrucción de Kobanê y la heroica liberación que llevaron a cabo las milicias YPG e YPJ, y en fin, arruinar por todos los medios posibles la victoria sobre el Estado Islámico y las ofensivas que las milicias kurdas han realizado liberando Girê Spî (Tel Abyad) unificando el Cantón de Kobanê con el de Cezîre (Jazira), y las actuales ofensivas sobre Jarablus y fundamentalmente contra Al Raqqa, que amenaza con aniquilar el centro operativo, logístico, militar y de influencia del ISIS en toda Siria. Así como la victoria del Partido Democrático del Pueblo (HDP) en las elecciones del pasado 7 de Junio en Turquía (80 diputados sobre un total de 550 curules de la Asamblea), gracias a la alianza de los movimientos progresistas kurdos, turcos, armenios y de otras minorías de Turquía que impidió al Presidente Erdogan y a su partido AKP contar con la mayoría parlamentaria requerida para llevar a cabo una reforma constitucional con miras a un régimen presidencialista.

Así como los atentados del 26, 27 y 28 de junio buscaban opacar y frustrar la Conferencia sobre Kobanê que se llevó a cabo en el Parlamento Europeo con el fin de buscar apoyo para la reconstrucción de la ciudad, los atentados que tienen lugar ahora buscan ahogar en miedo, temor, pánico y terror el lanzamiento de la Plataforma para la Reconstrucción de Kobanê, campaña internacional de solidaridad desarrollada por sectores populares y solidarios de todo el mundo, para que fracase el apoyo a la lucha de los pueblos que con sus milicias populares están venciendo al Estado Islámico y desarrollando alternativas democráticas y plurinacionales.

Por lo anteriormente mencionado, invitamos a todos a sumarse en solidaridad con la Plataforma por la Reconstrucción de Kobanê, comunicandose con nuestro Komité a traves del correo: solidaridadconkurdistanvzla.@gmail.com

________________________________________

Adjunto declaraciones de HDP, Partido de la Democracia de los Pueblos en Turquia

Selahattin Demirtaş, atentado de Suruç : sin el apoyo del Estado, este ataque no pudo haber sido organizado

Selahattin Demirtaş , Co-Presidente del Partido Democrático de los Pueblos (HDP) ha trasmitido su evaluación a Med Nûçê ( verhttp://www.mednuce.tv/ ) y dijo que la masacre en Suruç no pudo ser organizada sin el apoyo del Estado turco. Demirtaş dijo que el gobierno de transición fue responsable directo del ataque, y que el AKP tiene que probar y aclarar si estuvo con o contra el ISIS. Demirtaş condenó la masacre, ofreció condolencias a las familias de aquellos que fueron muertos y pidió a los civiles que en todas partes tomen las necesarias precauciones de seguridad.

Demirtaş describió el bombardeo como un ataque cuidadosamente planificado, con el objetivo de intervenir en los acontecimientos políticos recientes. Demirtaş señaló que el ataque fue dirigido a la juventud revolucionaria en su demostración de solidaridad internacionalista en el aniversario de la Revolución de Rojava y que apuntó a dar el mensaje de que la revolución sería destruida a toda costa.

Al describir a Suruç como el símbolo de solidaridad y resistencia en Turquía, Demirtaş dijo que el ataque apuntó a romper la voluntad del pueblo. Demirtaş afirmó que más de 30 personas perdieron su vida y que los parlamentarios y administradores del HDP estuvieron con los heridos que recibían tratamientos en los hospitales.

Probable atentado suicida

Demirtaş dijo que un cuerpo fue completamente destrozado y que el ataque fue un probable atentado suicida. Dijo que el ataque tuvo lugar a pesar de las intensas actividades de inteligencia en la región, y anunció que se formó una unidad de coordinación por parte del HDP, PAD, HDK y el DTK con el fin de atender a los heridos. Demirtaş también anunció que el Comité Ejecutivo Central del HDP se reunirá mañana en Ankara.

Los civiles deberían tomar medidas de precaución

El Co-Presidente del HDP convocó a los civiles a tomar las necesarias medidas de precaución para evitar futuros intentos de ataques, y anunció que los co-presidentes del HDP estarán próximamente en Suruç.

El gobierno de transición es el responsable directo

Demirtaş dijo que el ISIS (o EI= Estado Islámico) pudo haber llevado a cabo el ataque, pero que el responsable directo del ataque es el gobierno de transición. Demirtaş recordó que el Estado hizo la vista gorda a la movilización del ISIS dentro de Turquía y mostró su simpatía por el ISIS cuando señaló al YPG como una organización (más) peligrosa. Demirtaş criticó al gobierno de Ankara por su silencio hacia el ISIS y las amenazas contra el HDP, y dijo que los ataques como estos no los obligará a renunciar a sus principios de paz, democracia y justicia. Demirtaş hizo un llamado a todo el mundo para incrementar la solidaridad y tomar precauciones contra posibles actos de barbarie del ISIS.

La masacre requirió del apoyo del Estado

Demirtaş afirmó que las actividades de inteligencia eran intensas en Suruç y que el Estado registró la identidad de todas las personas que viajaron desde y hacia Suruç. Recordando que a su convoy no se le permitió entrar recientemente a Suruç, hizo hincapié en el alcance de la vigilancia del Estado en la ciudad y dijo que nadie podría argumentar que una persona logró infiltrarse en la multitud y llevar a cabo el ataque suicida sin apoyo estatal.

El AKP deberá aclarar su posición

Poniendo énfasis en que el AKP deberá aclarar su posición sobre el ISIS y probar si estuvo a favor o en contra del mismo, el co-presidente del HDP recordó la señalización como una organización terrorista del PYD que hizo el Estado y dijo que era imposible esperar una lucha contra el ISIS de funcionarios del Estado que ha hecho recientemente tales declaraciones con respecto al PYD.

20 de julio de 2015

________________________________________________

COMUNICADO DE HDP :

HDP – PARTIDO DEMOCRÁTICO DE LOS PUEBLOS

LLAMADO A LA SOLIDARIDAD INTERNACIONAL

Escribo esta carta urgente para informarles sobre el ataque bomba que llevó a cabo el Estado Islámico (EI), causando la muerte de más de 28 jóvenes y cerca de 100 heridos en Suruç (Turquía), la ciudad más cercana a Kobani. Todas las victimas eran miembros de la Federación de Asociaciones de Jóvenes Socialistas, que se conoce como la organización de jóvenes del ESP (Ezilenlerin Sosyalist Partisi o Partido Socialista de los Oprimidos).

Nosotros, como miembros del HDP condenamos firmemente la masacre llevado a cabo contra los jóvenes que demostraban su solidaridad internacionalista con Kobani y sus pueblos, que han venido resistiendo al Estado Islámico.

Las actividades del EI en Turquía y la tolerancia que ha demostrado el gobierno del AKP [Partido de la Justicia y el Desarrollo, el partido gobernante de Turquía] hacia los miembros del EI ha causado muchas bajas civiles en Turquía, como en el ataque del 11 de Mayo de 2013 en Hatay/Reyhanlı y el ataque del 11 de Junio de 2015 en Diyarbakir. Está claro que Turquía y sus fronteras se han convertido en base logística y en corredores del ISIS en los últimos 3 años. Además, centenares de camiones del cuerpo de inteligencia turco (el MIT), llenos de armas y equipos militares, han sido suministrados al ISIS, y los denunciantes (fiscales y funcionarios policiales turcos) han sido detenidos debido al intento de interferir con esa operación de traslado de armas a Siria.

Nuestro partido y la gente de Turquía somos conscientes de que el gobierno del AKP es responsable en gran parte de alentar al EI y del aumento de las bajas civiles en Siria, Iraq y Turquía.

Nosotros, como miembros del HDP, llamamos a la opinión pública internacional a reaccionar frente a los métodos irracionales utilizados por el gobierno del AKP que han generado tantas víctimas civiles en Medio Oriente. En este sentido, el HDP hace un llamado a todos los partidos democráticos y progresistas y ONGs a demostrar su solidaridad con las jóvenes víctimas de Suruç.

Nazmi GÜR
Vice Co-Presidente de Relaciones Exteriores del HDP.

___________________

solidaridadconkurdistan@gmail.com / solidaridadkurdistanvzla.blogspot.com

 

 



Esta nota ha sido leída aproximadamente 3861 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter