Amazonía

Heroes cubanos se indignan en Ecuador al constatar el desastre ambiental dejado por Chevron -Texaco

Quito, octubre 2 - Los Héroes cubanos Antonio Guerrero, Fernando González, Gerardo Hernández, Ramón Labañino, René González y Orlando Cardoso expresaron este viernes su indignación y apoyo a Ecuador tras constatar en uno de los pozos petroleros (Aguarico 2) de la Amazonía ecuatoriana la afectación a la naturaleza, ocasionada por la incorrecta explotación de la empresa estadounidense Chevron-Texaco.

"Estamos verdaderamente indignados. Estas grandes corporaciones se piensan que pueden atropellar a nuestros pueblos y abusar de nuestros pueblos con total impunidad y a veces se sienten confiados al hacerlo porque compran a los medios de prensa (...) entre ellos se amparan unos a otros, compran las mejores firmas de abogados, las mejores relaciones públicas", expresó a Andes Hernández, uno de "Los Cinco" que fueron excarcelados el 17 de diciembre de 2014 por el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, tras 16 años de encierro.

"Los Cinco", como se les conoció entre los defensores de su causa, llegaron hace una semana a Ecuador acompañados también por Cardoso, militar que permaneció encarcelado durante 11 años en Somalia.

En la Amazonía, ellos fueron guiados en la zona afectada por José Luis Díaz, técnico del Programa de Remediación Ambiental, del Ministerio del Ambiente.

"Cuando uno mete la mano en la tierra y lo uno lo que saca es petróleo, brea; el olor que se respira aquí es sofocante, realmente. Y entonces estas corporaciones, como Chevron Texaco, tienen el descaro de decir que esto está saneado, que ellos no dejaron ningún problema aquí", indicó Hernández, consternado ante la magnitud del daño y expresó su admiración hacia el pueblo ecuatoriano, donde Texaco operó 1990, la cual en 2001 fue fusionada con la transnacional Chevron.

Según el gobierno ecuatoriano, durante ese tiempo (30 años), la petrolera derramó 16,8 millones de galones de petróleo en el ecosistema amazónico, vertió otros 18,5 millones galones de aguas tóxicas en suelos y ríos, y quemó al aire 235.000 millones de pies cúbicos de gas acompañante.

La justicia ecuatoriana condenó a la transnacional, en 2013 a pagar 9.500 millones de dólares a unos 30.000 pobladores amazónicos por el grave daño ambiental causado por la compañía petrolera.

Sin embargo, Chevron ha acudido a instancias internacionales para pregonar que la acusación de Ecuador es "fraudulenta", y ahora que han decidido acudir a cortes ecuatorianas buscan que el Estado ecuatoriano sea obligado a pagar una indemnización.

"Hoy Los Cinco estamos acá para apoyar al pueblo ecuatoriano en este justo reclamo", acotó Hernández y reconoció que "librar esta batalla" no será tarea fácil, por lo que se ofrecieron ser portavoces de este desastre en su país y ante el mundo.

Los seis cubanos también escucharon el testimonio de José Guamán, un habitante amazónico, quien es el dueño de esas tierras afectadas por los derrames petroleros y que ahora clama justicia porque "no se puede hacer nada con estas tierras".

"Sabemos que algún día triunfará (la justicia) y la razón se impondrá, como se hizo en el caso de nosotros, que era muy difícil", señaló por su lado Antonio Guerrero, otro de los héroes cubanos.

De su lado, el embajador de Cuba en Ecuador, Jorge Rodríguez, quien acompañó a sus seis connacionales en este viaje a la Amazonía, calificó a este desastre como un "crimen de lesa humanidad porque prácticamente esto ya es irrecuperable", pues varias personas han fallecido por cánceres ocasionados por la contaminación del agua y de la tierra, además de la afectación a las especies animales que "son irrecuperables".

“Los Cinco”fueron invitados por su el gobierno de Ecuador para visitar el país y participar en el II Encuentro Latinoamericano Progresista ELAP 2015.

Su caso fue considerado un proceso político desde su inicio, ya que luego que Cuba entregó información al Buró Federal de Investigaciones (FBI) sobre los grupos anticubanos en Miami, el gobierno estadounidense ordenó el arresto de los agentes cubanos, concretado el 12 de septiembre de 1998, y posteriormente fueron confinados durante 17 meses a la celda de castigo llamado 'Hueco'.

Su accionar fue sin violencia, un hecho que fue reconocido por testigos y especialistas (algunos de ellos llevados como testigos al juicio por el gobierno norteamericano), pero aun así fueron condenados a excesivas penas injustas.

Campaña 'La mano sucia de Chevron'

Para denunciar al mundo la contaminación, el presidente Rafael Correa lanzó en 2013 la campaña internacional 'La Mano Sucia de Chevron', que invita a personalidades, políticos y artistas internacionales a recorrer las piscinas llenas de brea y crudo que dejó Texaco en medio de la selva amazónica.

Los seis Héroes cubanos se sumarón de esta forma a las personalidades que apoyan la demanda desde Ecuador contra la petrolera estadounidense para que indemnice a las poblaciones afectadas, entre estas cuentan las estrellas de Hollywood Danny Glover y Mia Farrow, el cantante español Luis Eduardo Aute, y la líder indígena y Premio Nobel de la Paz (1992) Rigoberta Menchú, quienes visitaron el pozo de Aguarico 4, y metieron sus manos en las lagunas que 30 años después, donde todavía rezuman residuos tóxicos.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 5369 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter