Pepe Mujica: “El revocatorio no va a dar comida a la gente”

Pepe Mujica

Pepe Mujica

Montevideo, junio 23 - La cadena noticiosa BBC Mundo entrevistó al senador y expresidente de Uruguay, José Mujica, para conocer sus impresiones sobre la situación en Latinoamérica, en la que se tocó extensamente la situación en Venezuela, a la que ha hecho referencia en distintas ocasiones.

En esta ocasión, con mayor detalle, Mujica manifestó su posición sobre el referendo revocatorio que promueve la oposición venezolana, y señala que ésta no es la solución que urge en el país. “No va a resolver el problema de fondo, el problema es la voluntad de conversar y dialogar. En ese marco, el revocatorio puede ser muy importante. Se necesitan ciertas reformas económicas que ayuden a resolver el problema económico (…) El revocatorio no va a dar comida a la gente ni va a repartir más cosas. Lo más urgente es tratar de resolver lo más grave de la economía”.

A juicio del ex mandatario, hay dos caminos para solventar la situación económica venezolana. “Hay dos cosas: que el petróleo vuelva a valer, cosa que no parece factible en el corto plazo, y ciertos acuerdos de reforma que permitan un respeto a las leyes de la economía más elementales. De momento no hay eso. El problema es hacer entender que se precisa eso. Y no acosar a Venezuela. Cuanto más acoso, mas paranoia se produce. En los dos bandos. Hay mucha manija de afuera, mucha intervención de afuera, mediática, y eso no hace más que radicalizar la situación. No hay solución radical”.

Sobre la ayuda internacional, Mujica enfatizó que Venezuela no está sola. “Hay muchos en América Latina, no dejemos que (Venezuela) esté sola. Hay mucha gente. Los teléfonos funcionan. Los latinoamericanos queremos arreglar las cosas entre nosotros y tenemos derecho a usar pantalones largos”. No obstante, acotó que el camino de la paz en Venezuela más allá de la ayuda internacional o las mediaciones políticas. “El camino ideal es la autodeterminación de Venezuela y hay que ayudarla a que encuentre un clima que le permita negociar con cordura y empezar a resolver el problema económico y a continuación el político. Algunos van a pensar lo contrario: arreglar primero lo político y luego lo económico. Tienen su derecho. Pero por la comida la gente no espera a los acuerdos políticos”.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 10705 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter