Asisten altos funcionarios mundiales

Canal de Panamá será reinaugurado este domingo con el estreno de su ampliación

Canal de Panamá estrena amplaicón

Canal de Panamá estrena amplaicón

Panamá, junio 26 - Con el paso del buque chino Cosco Shipping Panama, el comercio mundial estrena hoy una nueva ruta interoceánica por la que podrán pasar embarcaciones con hasta 14.000 contenedores. Y esto, según expertos, permitirá abaratar los costos al necesitar menos buques para transportar mercancías.

Tras nueve años de trabajos y $ 5.400 millones, el canal de Panamá permitirá ahora que buques neopanamax o pospanamax, de hasta 366 metros de largo y 49 de ancho, equivalente a casi cuatro campos de fútbol, crucen sus 80 kilómetros con el triple de carga de lo que llevaban (unos 5.000 teus o contenedores de 20 pies).

Será posible por la construcción de nuevas esclusas en sus dos entradas oceánicas. El buque chino entrará hoy a la vía por las esclusas de Agua Clara, en el Atlántico, y saldrá unas ocho horas después por las de Cocolí, en el Pacífico.

La principal ruta a la que el canal de Panamá da servicio va del norte de Asia hacia la costa este de Estados Unidos y, según cifras oficiales, genera el 32% de sus ingresos. Sin embargo, viene sufriendo los embates de la desaceleración económica y la partida de varias navieras al canal de Suez, en Egipto, debido a que sus grandes embarcaciones no podían pasar.

162 Embarcaciones ya han reservado para pasar por el nuevo canal, que en el primer año estima $ 450 millones en ingresos.

Entre los altos funcionarios internacionales que estarán presentes en la reapertura del canal se encuentran Horacio Cartes de Paraguay, la presidenta de Taiwán, Tsai Ing-wen y la esposa del vicepresidente Joe Biden, de EEUU, entre otros.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 6694 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter