Por primera vez Bolivia asiste a los Juegos Olímpicos por méritos propios

es la primera vez que nueve de los 12 atletas han conseguido inscribir su participación por “méritos propios” al alcanzar marcas requeridas.

es la primera vez que nueve de los 12 atletas han conseguido inscribir su participación por “méritos propios” al alcanzar marcas requeridas.

Credito: jleanez

Credito: La Radio del Sur

27 julio 2016 - La delegación Olímpica boliviana conformada por 12 atletas viaja a Brasil con la misión de conseguir la primera medalla de los Juegos Olímpicos para esa nación. Bolivia es el único país de Sudamérica que no subió al podio en este evento desde su primera participación en los juegos de Berlín en 1936.

La mañana de este martes, el presidente Evo Morales entregó a los deportistas el estandarte patrio que distinguirá a la misión y les auguró una excelente participación, más cuando es la primera vez que nueve de los 12 atletas han conseguido inscribir su participación por “méritos propios” al alcanzar marcas requeridas internacionalmente: seis en atletismo, dos en natación y uno en judo.

El resto recibió cartas de invitación (wild card), un mecanismo que en anteriores eventos validaba la participación nacional.

“ Estamos convencidos que poco a poco mejoramos el deporte. Esta vez no hemos sido invitados sino por propio esfuerzo participamos haciendo marcas, siento que es un hecho histórico”, destacó el gobernante boliviano en el acto desarrollado en Palacio Quemado.

Un recuento del diario estadounidense Washington Post recientemente publicado establece que Bolivia es el único país de Sudamérica que no ganó ninguna justa. Los países más cercanos en la misma situación son El Salvador, Honduras y Nicaragua.

Para revertir la historia nacional, el presidente Morales comprometió la otorgación de premios pecuniarios de $us 30.000 para el atleta que obtenga una medalla de bronce; $us 40.000 para la plata; y $us 50.000 para el oro.

“ Por eso hemos decidido que cualquier sorpresa será premiada por el Gobierno Nacional (…) queremos seguir en este camino de reconocer a los atletas que nos representan en estas olimpiadas mundiales”, explicó el mandamás.

En los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro 2016 se disputarán medallas en 42 disciplinas deportivas durante 19 días de competiciones.

En total hay 306 pruebas en las que serán galardonados 136 mujeres y 161 varones además de nueve equipos mixtos.

La delegación boliviana está conformada por Ángela Castro, Wendy Cornejo, Stefany Coronado, Rosmery Quispe, Marco Rodríguez, Ronal Quispe, en atletismo; Karen Tórrez y José Quintanilla, natación; Martín Michel, en judo; Karina García y Rudolf Knijnenburg, tiro deportivo; Óscar Solíz, en ciclismo.

“ Muy orgullosa de llevar la tricolor a las olimpiadas, hemos trabajado mucho para esto. Con todos mis compañeros estamos orgullosos de representar a Bolivia en estos Juegos Olímpicos”, señaló Castro, la abanderada nacional, quien ostenta el título sudamericano de marcha 20 kilómetros.

Ellos son los portadores del sueño boliviano que marca un hito en la historia olímpica del país.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 8457 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter