(AUDIO) Organizaciones llaman a sumar voces en la región contra la desnutrición infantil en Colombia

Credito: colombia.com



22 oct. 2016 - “Mientras hayan excluidos no habrá paz, la paz pasa por la superación del hambre” fueron las palabras de Ruth Consuelo, subdirectora de la Fundación Caminos de Identidad en Colombia, refiriéndose a los graves casos de desnutrición infantil en la nación neogranadina que ha acabado con la vida de más de 100 niños en los que va de 2016 según el Instituto Nacional de Salud.

El factor que incide directamente en la muerte de niños indígenas es el hambre, que impacta fuertemente a la población originaria en los departamentos de Chocó y La Guajira donde el numero de niños desnutridos es elevado.

“Con vergüenza puedo decir que Colombia es uno de los países más desiguales del mundo, y que de alguna manera se ha presentado a nivel internacional como un país que no está en una crisis profunda” manifestó la también documentalista Ruth Consuelo en contacto para el programa ‘Latinoamérica Habla’ de La Radio del SUR., conducido por Marayiras Chirinos .

La activista social manifestó que este flagelo es producto de una pobreza estructural en Colombia, producida por la corrupción en gobernaciones y alcaldías, lo cual se refuerza, a su juicio, con la complicidad de medios de comunicación que están al servicio de las grandes esferas económicas y no difunden la realidad de la nación.

“Son verdades ocultas, los medios tienen otra agenda, no está entre sus prioridades este mal (…) no es parte de su política mostrar esta realidad” manifestó.

Agregó que desde organizaciones y fundaciones como ‘Caminos de Identidad’ se han logrado avances para contrarrestar las muertes por hambre, logrando que tomaran medidas desde el Gobierno para que estos pueblos olvidados tuvieran acceso al agua y alimentos. Sin embargo, detalla Ruth, “la respuesta del Estado es insuficiente” y es lo que motiva a las organizaciones a ejercer presión sobre las autoridades.

“América Latina debe movilizar voluntades, hacer de este tema una causa común, demostrando que esto existe en Colombia y que debe ser abordado de manera estructural” manifestó Consuelo.

En este sentido, la activista señaló que desde las comunidades indígenas junto al trabajo de fundaciones han logrado que líderes comunitarios conozcan sus derechos y cómo acceder efectivamente a ellos. También se adelanta un programa de recuperación nutricional que remite niños a entidades públicas para lograr que entes públicos y privados asuman su responsabilidad.

Por su parte algunos pueblos indígenas se han organizado tomando en sus manos el servicio de salud y educación

“Las organizaciones de Naciones Unidas conocen datos y no los dan a conocer con la fuerza necesaria, parece que importa más la diplomacia silenciosa, tímida (…) el tiempo que tenemos para la diplomacia es el tiempo que no tienen los niños para vivir” concluyó.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 8474 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter