Teoría (crítica) sobre Mario Silva y la grabación

Me voy con una teoría radical (pienso yo) sobre el contenido de la falsa o real conversación que sostuvo Mario Silva con una persona supuestamente cubana. Toda teoría hasta donde sé, tiene sus supuestos o teóricos que la soporta y este intento de teorizar sobre una situación particular, no debe ser la excepción.

No importa que la grabación sea falsa o verdad. Esto importa poco ahora; voy con todo en esta teoría. Supóngase, como parece ser, que es una manipulación y que el dato de la tos de Mario Silva en más de una vez en toda la grabación no concuerda con la realidad, porque tose muchas veces cada 5 minutos[i] y ese dato,  es un elemento fuerte para confirmar lo falso de la grabación. Si ese fuese el caso, las preguntas que debemos formularnos es: ¿La oposición inventó la grabación sobre bases falsas? ¿No hay algo que se corresponda con la realidad en la la grabación?

En la lucha política y social nada queda fuera del campo de las contradicciones. Los movimientos políticos no son una especie de  onventos o mundo armónico. Por la propia naturaleza de la política, las contradicciones existen y son parte de las fuerzas que mueven o retienen lo cambios. Este es el primer y tal vez único supuesto de esta teoría.

Si fue un invento de la oposición, es justo reconocer que le quedan unas neuronas. Sabe que allá y acá, la unidad existe pero es una puja permanente y lleva a que las organizaciones políticas colapsen o triunfen en sus proyectos. Puedo suponer sin derecho a equivocarme, que entre Ramos Allud y otro alto dirigente de AD se dan conversaciones más o menos parecías y que los dientes de Allud caen furiosamente  sobre Capriles y Primero Justicia. Si eso no fuera así, estas dos organizaciones  no existieran.

Si la grabación es verdad, la oposición conserva algunas poquitas neuronas, pero continúa  (afortunadamente para nosotros) actuando, bajo el mandato de lo emocional e irracional. Es posible entones  y como primera conclusión de esta teoría, sostener  que la oposición tiene poca idea sobre cómo puede usar las contradicciones y se equivocó una vez más. Era una información relevante para sus planes que al darse conocer, deja tiempo al contrario para repensar la unidad y bajo las contradicciones hacer los movimientos mediáticos y políticos para convencerse, que para sostener sus intereses es necesario trabajar sus contradicciones. La grabación de ser cierta, parece que hacía más daño conservándola y utilizando para sus planes, que darle a conocer.

Para el lado del proceso, sorprende el asunto o la manera como los de abajo estamos procesando la grabación. Apostamos todos y todas a que sea falsa, pero creemos que todo es mentira. Supongamos que sea falsa, eso no lleva a reconocer que el texto o todo el texto de la grabación  sea una mentira o quede del lado de lo irreal. ¿Desde cuándo hemos estado hablando de la llamada derecha endógena? ¿Es falso eso de la derecha endógena? ¿No sería esta grabación trabajada sobre las contradicciones entre la derecha endógena y un tipo de izquierda?

Hasta donde sé; desde hace mucho tiempo hay una aceptación sobre la derecha endógena. Suponer que toda la cantidad de personas que están en puntos de dirección del PSUV son una especie de un coro perfecto es una bobería por parte nuestra. Hay ideas distintas y lo peor, a lo interno del proceso y allá arriba hay intereses distintos, que explican los frenazos y perdidas de votos dentro del proceso. Si esto es irrefutable desde una visión teórica de la política; aun siendo falsa la grabación, ello no debe llevarnos a creer que todo sea mentira.

Vean que después de conocerse el supuesto o real texto de la grabación, Diosdado y el Presidente Maduro estuvieron posando juntos. Eso lleva a concluir que ellos manejan sus contradicciones y nosotros, pensando que la grabación es falsa, creemos que  todo es mentira y manipulado. Con ello estamos dando una contundente muestra de la ideologización del debate interno. Pensar y esperar que la grabación sea un montaje es una cosa, pero es mucha ingenuidad suponer,  que allá arriba no hay intereses personales que toman distancias de los ideales de la propuesta revolucionaria. Pensar así, impide cualquiera rectificación y darle sentido a la participación protagónica.

Siendo falsa la grabación, no es mentira que allá arriba hay contradicciones y si los de abajo no estamos claro en el sentido de esas contradicciones; los vientos empujaran al proyecto por rumbo distinto a lo plasmado en los documentos fundacionales.

Marcano.evaristo@gmail.com


[i] Puede verse trabajo de Luis Brito García con el titulo Propaganda Sucia disponible en: http://www.aporrea.org/medios/a166668.html



Esta nota ha sido leída aproximadamente 7416 veces.



Evaristo Marcano Marín


Visite el perfil de Evaristo Marcano Marín para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: