Flagrante libertad de desinformación

“Secuestro más largo en la historia del país”, reza el títular de prensa en uno de los periódicos de circulación nacional. En el texto de la noticia se mezclan hechos con opiniones, un viejo truco de los profesionales de la desinformación.

Quizás el periodista Félix Azuaje nació en la década de los 70’s. Sin embargo, su fecha de nacimiento no justifica de ninguna manera el poder escribir mentiras como titulares de prensa. Lo de Altagracia de Orituco no fue el “secuestro más largo en la historia del país”.

El 27 de febrero de 1976 fue secuestrado un industrial norteamericano de nombre William Niehaus. Para hacer una historia larga corta, Niehaus fue liberado en junio de 1979. Sumando o restando, eso hace este secuestro indiscutiblemente el “más largo en la historia del país”.


El titular de hoy del diario 2001 es sencillamente FALSO.

Por otro lado, Félix Azuaje debe decidir si enfocar su carrera periodista a la modesta y amarillista tarea de informar sobre sucesos o sumarse a Marta Colomina y convertirse abiertamente en un profesional de la opinión antichavista. Tiene derecho a una cosa o la otra. Pero no a ambas.

Entre las opiniones del “periodista” Félix Azuaje respecto al secuestro ocurrido en Altagracia de Orituco resalta la siguiente: “… es un ejemplo más de la condición de inseguridad en la que está inmersa nuestra sociedad, hasta en los sitios más recónditos de la geografía nacional.”

¿Un “ejemplo” más? Cuestión de opinión… A diferencia de un atraco a mano armada en un callejón oscuro, este tipo de secuestro está lejos de poder ser considerado algo común en nuestro país.

“Periodistas” como Félix hay muchos y son más peligrosos que las Colominas porque “informan” sus opiniones.

En la mayoría de los países civilizados existe regulación de los medios de información. En general, presentar opiniones como hechos es considerado una violación.

¿A qué le tendrán miedo las autoridades de nuestro país?

¿A coartar el abuso y desuso del concepto del derecho a la información?

Si no se toman medidas, pronto estaremos hablando de lo que el viento se llevó. En serio…



Elio Cequea

Feico57@att.net


Esta nota ha sido leída aproximadamente 4399 veces.



Elio Cequea


Visite el perfil de Elio Cequea para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: