Nuevos contralores de medios de comunicación adiestrados en el Zulia

Conatel continúa formando contralores de medios de comunicación

Conatel continúa formando contralores de medios de comunicación

Credito: Prensa Conatel

4 de julio de 2012.- Miles de habitantes de más de veinte estados venezolanos han asistido a talleres sobre la Ley de Responsabilidad Social en Radio, Televisión y Medios Electrónicos que Conatel dicta a lo largo y ancho del país para capacitar a la comunidad en materia de Telecomunicaciones y aumentar su sapiencia acerca del nuevo modelo comunicacional que impulsa el Gobierno Bolivariano.

Decenas de habitantes de Maracaibo y Cabimas participaron activamente en los talleres que los representantes de Conatel realizaron en la última semana de junio y ahora son nuevos contralores de la radio y la televisión que merecen.

Cesar Vásquez, trabajador de la gerencia de Responsabilidad Social de la Comisión Nacional de Telecomunicaciones explicó que además de los talleres de la LRSRTVME se imparten charlas de percepción crítica de los mensajes que difunden los medios de comunicación.

“Queremos que las comunidades perciban un organismo que está realmente comprometido con el pueblo y su proceso de formación para fortalecer la contraloría social a través de la participación ciudadana” comentó Vásquez.

Como reza la Ley de Responsabilidad Social en Radio, Televisión y Medios Electrónicos en su artículo tercero, el conocimiento y aplicación de esta herramienta legal garantiza que las familias y las personas en general cuenten con los mecanismos jurídicos que les permitan desarrollar en forma adecuada el rol y la responsabilidad social que les corresponde como usuarios y usuarias con los prestadores de servicios de divulgación y con el Estado.

“Es un clamor del pueblo zuliano conocer este instrumento jurídico”, fueron las palabras de Alvis Amaya, vocero de la organización de usuarios y usuarias «Jesús Farías» y participante del taller de la Ley de Responsabilidad Social en el cual recibieron las herramientas para que evalúen la programación de la radio y televisión del que son usuarios y verifiquen si se adapta al contenido de las leyes venezolanas.

Diferentes edades, una sola voz

Yugeisy Morales, estudiante de la Universidad Bolivariana de Venezuela, pertenece de forma activa a la OUU «Fabricio Ojeda» del estado Zulia y como futura periodista tiene como meta “ser veraz y tener opiniones propias”. Conciente de su rol como contralora social, esta joven opinó que con la presencia de Conatel en la tierra del sol amada “aprendemos más y nos convertimos en los ojos de la ley”.

Para la zuliana Silbina Guastella, representante de la OUU de la parroquia Coquivacoa, fue “excelente la instrucción de Conatel, porque solamente instruyéndonos e informándonos es que podemos resolver problemas que tenemos a la vista”. Guastella recalcó la importancia de “hacer viva la Ley y conocer los deberes y derechos que tenemos como ciudadanos en este gobierno de democracia participativa.

Conatel continuará realizando estos talleres en todo el territorio nacional con el objetivo de establecer en la difusión y recepción de mensajes, la responsabilidad social de los prestadores y prestadoras de los servicios de radio y televisión, y fomentar el equilibrio democrático entre sus deberes, derechos e intereses.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 6796 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas