Barrio Adentro con 574 millones de consultas desde el 2003

Embajador de Cuba en Venezuela, Rogelio Polanco

Embajador de Cuba en Venezuela, Rogelio Polanco

Credito: Ciudad Caracas

10 de noviembre de 2012.- El convenio con Cuba ha fortalecido el sistema sanitario nacional según lo consideró el embajador de ese país en Caracas, Rogelio Polanco, quien ayer estuvo en el CDI de La California Sur.

Dijo que la Misión Barrio Adentro cuenta ahora con más colaboradores cubanos que mantienen la red de salud preventiva, que dos países en conjunto pueden haber desarrollado en el mundo entero.

Creado el 16 de abril de 2003, el programa social ha atendido, hasta la fecha, “a más de 574 millones de consultas en todo el país”, señaló Polanco. Agregó que con el acuerdo entre ambas naciones el gobierno venezolano se sumó a la condena contra el bloqueo que EEUU le impuso a Cuba desde los primeros años de la Revolución.

Informó que actualmente “son más de 10 mil 175 instalaciones de salud que cuentan con 31 mil 315 profesionales cubanos de los cuales 11 mil 54 son médicos y 10 mil 997 son técnicos de salud”.

“Existen 6 mil 712 consultorios populares, ubicados en los lugares más recónditos de la geografía maravillosa de Venezuela, en el barrio, en los cerros, ahí están los médicos cubanos y venezolanos”, dijo.

12 AÑOS DE ACUERDO BILATERAL

Polanco afirmó que el convenio ya tiene 12 años. “Este supera los 3 mil millones de dólares anuales en productos energéticos, medicamentos, equipos médicos, entre otros”.

Agregó que este año se firmó un acuerdo para exonerar de aranceles el comercio bilateral. Asimismo dijo que Venezuela es el tercer país emisor de turistas hacia la isla, después de Argentina y México, con 27 mil viajeros por este año.

Contra el bloqueo

El 13 de noviembre se discutirá por vigésima primera vez en la Asamblea General de las Naciones Unidas la resolución 66/6 titulada “Necesidad de poner fin al bloqueo económico comercial y financiero impuesto por los Estados Unidos contra Cuba”, informó el diplomático de la isla caribeña, Rogelio Polanco.

Señaló que el informe presentado a las Naciones Unidas contiene las respuestas de los gobiernos y organizaciones que rechazan el embargo.

El año pasado, 186 Estados miembros votaron a favor de la resolución y, dijo Polanco, que el bloqueo persiste y se intensifica a pesar de los reclamos de la comunidad internacional.

Refirió el diplomático que el “programa de libertad condicional para los médicos cubanos”, el cual otorga estatus de refugiado a los galenos, pretende sabotear los programas solidarios de salud de Cuba con otros países”. Fue creado por George W. Bush y actualizado por Obama.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 9331 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas