Lucha de Grupo, Lucha de Clase y los Fantasmas del Jardín Botánico

Los opinadores de la oposición y de los dirigentes de sus partidos han dicho cientos de veces que Chávez dividió al país y rompió a partir de 1998 la perfecta armonía social que era Venezuela. Chávez, según esta versión funcionalista o positivista de la sociología, introdujo lo que es para los intelectuales de derecha, una obsoleta concepción de la sociedad. Sostienen que por obra y gracia de Chávez, el país se dividió y los venezolanos dejaron de verse como hermanos. Así como hay esta referencia que se oye y lee con mucha frecuencia en sus artículos y opiniones, existe la referencia del concepto que estos “hermanos” nuestros tienen de los venezolanos cuya piel y apariencia es distinta a la de ellos. Conscientes o inconscientemente, su concepción de sus “hermanos” pasa los linderos de la política.

Oímos lo de hordas, monos y para quien dude de está marcada visión clasista y racista en el mundo de la oposición debe recordar el célebre editorial de El Nacional en la cual el dueño de este medio, plasmó la idea más sustantiva de esta “hermandad” con un doble sentido a la vez: Racista y clasista. Lo cierto es que en el campo de la oposición y de sus escribidores, aparentemente no cabe la tesis de la lucha de clase, pero muy en el fondo, se mueven con una tesis que es una perversa deformación de la teoría de Darwin, cuya proyección cubre lo estrictamente social-humano y lo institucional. No comparten hipócritamente la lucha de clase, pero la desarrollan perfectamente y entre ellos, que dicen ser muy amante de los supremos intereses del país, juegan a la lucha de grupos en la cual, el sentimiento de supuesta hermandad que tiene hacia los otros venezolanos distintos a ellos, cae estrepitosamente y los muestras como son.

La supuesta hermandad ha tenido sus momentos dulces y agrios. Ramos Allup es una entrevista que ofreció al diario la Ciudadccs muy recientemente, ofreció un poco de las intrigas que cocinan entre ellos y durante las pocas horas del golpe; los dueños de medios se pelearon con Carmona por el control de área que le daba oportunidades de billetes. Este lunes (25/05/2011) en la edición de El Nuevo País, apareció el fantasma de Héctor Pérez Marcano, que suponía estaba bien guardado en el closet, tirándole su piedritas a Ramos Allup. El fantasma de Héctor Pérez Marcano, conocido en el jardín botánico como “el macho”, no desaprovecho la oportunidad para decir un poco lo que es la oposición y lo que resultó ser. Sobre ramos Allup soltó estas perlitas:

“A Ramos Allup no le importa si la situación del país empeora porque él tiene mucho dinero para sobrevivir (….) Creo que es un político sumamente torpe”

Más adelante, el fantasma de Héctor Pérez Marcano termina por decirnos para lo que quedaron sus malas noches durmiendo en el jardín Botánico de la UCV, como guerrillero del Movimiento de Izquierda Revolucionaria (MIR). Sobre una pregunta entorno a las candidaturas, el fantasma de Héctor Pérez Marcano piensa que Ledezma es un extraordinario candidato y “María Corina es una mujer muy preparada y con coraje”. Tantas noches durmiendo en el jardín botánico para nada.

Las familias tienen la mesa para que los hermanos compartan y profundicen sus lazos. Los líderes de la oposición probablemente pensando en ese concepto de la mesa, intentaron hacernos ver que tienen una unidad y que ella tiene el sentido de sacar a Venezuela de la dictadura de la cual están padeciendo. Si partieran de ese concepto de hermandad, el resto de sus hermanos conociéramos sus intenciones porque en una mesa familiar hay la oportunidad de saber cómo cada uno ve u observa a la gran familia y cuál es el aporte que debe darse para que esa hermandad” sea una realidad.

En los momentos preelectorales del 26-Sep, utilizaron a los niñitos de papi (los jóvenes viejos) para agitar y calentar las calles y cuando llegó el momento de la selección de los candidatos, no les templo el pulso para dejarlos fuera de juego. En sus intrigas y luchas grupales no se ha visto ni leído, que proyecto de país tiene uno de los precandidatos y cómo este proyecto se distancia del que tiene otro precandidato. La lucha aquí no es de clase, es grupal y a medida que vaya aproximándose la fecha para las primarias; las intrigas entre los grupos se intensificarán, pero no por las argumentos y explicaciones que tienen los candidatos sobre los proyectos de país que cada uno de ellos ofrece para sacarnos de esta dictadura que se inventaron, sino por los intereses que cada grupo tiene. Si el asunto fuera salvarnos de una dictadura que soporta y aguanta todo; se sintiera un debate constructivo sobre el proyecto de país que nos ofrecen, pero no es así. Esto tiene sus ventajas; la sociedad venezolana tendrá la oportunidad de verlo nuevamente tal y como se comportaron entre ellos durante las pocas horas del golpe.

evaristomarcano@cantv.net


Esta nota ha sido leída aproximadamente 2293 veces.



Evaristo Marcano Marín


Visite el perfil de Evaristo Marcano Marín para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: