Carta a Rubén Blades de una venezolana

Hola Rubén. Te saluda una venezolana que creció en los tiempos del auténtico Rubén Blades, aquel que se erigió como nuestro cronista a través de la Canción de la Patria Grande, aquel que se ganó la admiración y el cariño de millones de latinos. Hoy constato con una lagrima en la garganta que solo fuiste “buchi pluma no más” o un cagatinta que en su momento consideró el estilo protestatario salsero solo para enriquecerse…y vaya si te enriqueciste Rubén. Te enriqueció tanto la salsa protesta que se te fundió el alma y los sentimientos hacia este lado del mundo que sigue padeciendo el ataque de ese TIBURÓN que contantemente nos azota y que no nos permite la autodeterminación porque no se puede quedar sin su patio trasero.

Citas en tu carta a Vladimir Ilich Lenin, Marx y Engels, la Revolución Bolchevique (bla,bla,bla) tal vez consultada en Wikipedia , para contestarle al presidente Maduro. Me pareces tan simple e ingenuo que las consideres verdades absolutas o tubos teóricos que debieron ser aplicadas al pie de la letra para la autodeterminación de los pueblos latinoamericanos. Nosotros no estamos en la Rusia de 1917, en tanto no se aplica a nuestra realidad. El nuestro Rubén Blades es el Socialismo Bolivariano del siglo XXI como alternativa al modelo salvaje del capitalismo que ha asegurado la mayor suma de seguridad social, mayor suma de estabilidad política y la mayor suma de felicidad para nuestro pueblo. En 15 años de revolución hemos tenido enormes avances, pero te lo dejo como tarea para que investigues.

Hey hermanito, la FAO premió a Venezuela en junio del 2013, por haber reducido el hambre a la mitad, antes de la meta fijada por la ONU que era en el 2015. ¿Sabes por qué Rubén? Porque en Venezuela, nuestro inmenso Chávez le dio rango de Derecho Humano a la alimentación del pueblo y creó el Ministerio para la Alimentación, creando la red “más grande del mundo” con 22.000 puntos de distribución, llegando al 61% de los hogares con subsidios del 60 al 80%, gracias a lo cual se disminuyó la desnutrición del 13,8% que dejó la cuarta república al 2,4% actual. Más vale que hubieras investigado primero hermano, antes de quedar como un bocón ignorante e hipócrita. Un mito.

Déjame decirte que a Maduro le ha tocado durísimo. Desde el primer día de su elección ha tenido que batallar con mil demonios, con una derecha que enloquecida de odio asesinó a 11 personas humildes, entre ellas Rubén, a dos niños que celebraban el triunfo del presidente Maduro. Salieron el mismo día y en los consiguientes como bestias heridas y quemaron módulos de servicios de salud para los pobres que aquí llamamos CDI, cometieron tropelías en Caracas y en algunas ciudades en motos de altas cilindradas, prendiéndole fuego a todo el país porque su líder de ultraderecha, cachorro de dictador e hijo de oligarcas, llamó a que la gente drenara su “arrechera” y salieran a calle a cazar chavistas. ¿Tú no te enteraste de eso? Me imagino que no, sobre todo si lees la prensa mayamera de los gusanos batisteros de la SIP o la prensa de la monarquía española, que desinforman y tergiversan la verdad. En fin Rubén, que cagada pusiste, hasta Silvio Rodríguez te escribió para decirte que no era la manera de desilusionar a tanta gente que creyó en tus canciones. No se vale Rubén.

Ahora entiendo porque vives en un país que bombardeo el tuyo. Aunque lo niegues eres parte del Lobby Internacional de artistas que fueron utilizados por el imperio norteamericano, para seguir con la guerra psicológica de tercera y cuarta generación, dirigida los latinoamericanos y que sigan creyendo mas en el Capitán América que en Juan Bimba o Pablo Pueblo, ese personaje que inmortalizaste en tu canción: “hijo del grito y la calle, de la miseria y el hambre, del callejón y la pena”. Ahora defiendes la “chica plástica que suda "Channel N° 3" o el chico plástico que “por tema de conversación discuten que marca de carro es mejor”, esos que quieren quemar al país para cambiarla “por edificios cancerosos, en donde en vez de un sol amanece un dólar, donde nadie ríe, donde nadie llora, que escuchan sin oír, que miran sin ver, gente que está dispuesta a venderse por comodidad, su razón de ser y su libertad”

Y es que no entiendo tanta contradicción tuya Rubén… carajo. Los gringos, en el gobierno de Bush, invadieron tu país el 20 de Diciembre de 1989 a medianoche, dizque para atrapar a Manuel Antonio Noriega, y lo que hicieron fue reducirla a miserias y muerte, con armas técnicas sumamente sofisticadas. Destruyeron el barrio El Chorillo donde murieron cientos de panameños que dormían a esa hora y que eran mujeres, hombres y niños inocentes y víctimas de las fauces hambrientas del maldito imperio norteamericano. Si esa vaina no te duele eres un “muerto vivo”… un hipócrita extremado. Solo murieron 23 soldados gringos pero se ignora hasta el día de hoy cuantos panameños entre civiles y militares murieron, sin contar los heridos y los detenidos en campos de concentraciones. Sin embargo existieron los Batallones de la Dignidad que respondieron con valentía feroz al ataque norteamericano. De ellos no te he escuchado hablar en tus canciones.

Entiendo que ustedes los panameños y nosotros los venezolanos tenemos una bendición que la ambición de los EEUU la convierte en maldición, ustedes tienen el Canal de Panamá y nosotros las reservas más grandes del mundo en petróleo. Lo bueno para ustedes es que están bajo el poder de los gringos… lo malo para nosotros es que jamás permitiremos que nuestro petróleo vuelva caer en poder del Tío Sam. Pero me imagino que tú Rubén conoces más tú historia que yo…por lo menos la que te conviene. Y tuvieron la excelente oportunidad de tener un mejor destino con el General Omar Torrijos y defender la verdadera soberanía del Canal de Panamá…pero se los mataron en aquel “accidente de aviación” porque se opuso a hacer pactos de fraternidad con corporaciones, gobiernos y élites bancarias. El mismo formato en todas las naciones latinoamericanas que no permiten que los EEUU meta las manos en sus riquezas.

Pero volvamos a tu carta. Dices en ella que nunca has estado de acuerdo ni justificas intervenciones armadas por asuntos internos porque lo sufriste en tu país. Tú lo has dicho: asuntos internos de un país, entonces no entendemos tus declaraciones injerencistas y “boconas” si ignoras nuestra realidad, nuestros avances.

Existe una minoría fascista de un partiducho llamado Voluntad Popular que tiene su origen en la secta Tradición Familia y Propiedad, neonazis, admiradores de los “cabeza rapadas” y cuyo libro de cabecera “Mi lucha” (Mein Kampf en alemán), apoyados por la CIA, Álvaro Uribe y sus paramilitares y hasta el Mossad de Israel; todos quieren reeditar a Ucrania en nuestro país y para eso utilizan algunos estudiantes cuyas consignas no son reivindicaciones educativas sino la salida de Maduro, y muchos delincuentes, ex presidiarios, paramilitares que reciben órdenes para que quemen y destrocen instituciones públicas, tapen calles y avenidas sembrando el terror en la zona. Han quemado 17 universidades…si así como lo lees Blades. Ni Hitler ni Pinochet quemaron universidades. Queman perros y gatos vivos. Amenazaron con utilizar perros bombas. Destrozaron algunas estaciones del metro de Caracas. Un auténtico estilo Fascista. Pero estos episodios solo se dan en municipios donde los alcaldes son contrarios al gobierno y generalmente donde viven gente de clase media alta. Mientras tanto, en los barrios donde por naturaleza se inician las protestas, no hay guarimbas y están prestos a correr a los sifrinos guarimberos que quieran llevar el bochinche a sus sectores. ¿Qué cosa no?...El mundo al revés Rubén.

Pero, al escribirte esta carta, ya fueron minimizados y apagadas las candelitas. Pero la orden que dieron desde el imperio, es seguir en las calles con el golpe continuado. Esta vez con llamados para que la FF. AA Bolivarianas se alcen y den un golpe de Estado. Cosa que veo difícil porque Chávez dejó una extraordinaria unión cívico-militar y un elevado nivel de conciencia en nuestros hermanos en armas. Otra vez saldrán derrotados los hijos de “papi y mami”. Los políticos decrépitos cuarto republicanos están dando carreras porque otra vez le están haciendo perder un “realero” a sus financistas. Robert Alonso, el descerebrado mas célebre de los cubanos batisteros que odian nuestro país, anda buscando más “mafafa” para él y su hermana porque no aguantan tanta angustia y derrotas en 15 años. Mientras tanto Rubén, sigue la Patria que nos dejó el inmenso Chávez…nos seguirá conduciendo su hijo, nuestro primer presidente obrero y chavista Nicolás Maduro, al que cada día admiro más, porque suceder a Chávez no es ni será fácil para nadie. Sin embargo, nuestro amado gigante otra vez fue certero. Mientras la oposición auspicia terrorismo, asesinatos, destrucción, el presidente llama a la paz a todos los sectores políticos, económicos, sociales y culturales. Hasta el Papa desde el Vaticano ha sido partícipe de los llamados a diálogos que hace el presidente venezolano. Estoy segura que lo lograremos. Veremos que otra aventura subversiva y golpista inventan después, desde las trasnacionales y los EE.UU. Nosotros resistiremos con dignidad. Nuestra hermana Cuba ha resistido más de 50 años, nosotros solo 15…y lo que nos falta.

Aún sin su presencia física Chávez los sigue “teniendo locos”.

Que vaina Rubén Blades, no te imaginas lo que duele que te hayas convertido en ídolo de barro…no se vale Rubén.

 

*Periodista venezolana

 


yanethegamboa@gmail.com

 



Esta nota ha sido leída aproximadamente 5264 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter