El talante y profundidad de la Oposición

En los últimos días, el país ha conocido de dos acontecimiento importantes y como es costumbre ya; estos dos acontecimientos (nacionalización del Banco de Venezuela y las 26 leyes) produjeron la reacción inmediata y destemplada de la oposición. Sin haber leído o revisado el paquete de estas 26 leyes; la oposición (una vez más), por el simple hecho de ser una propuesta de Chávez, la cuestiona con furia y odio

Las reacciones de los medios y de sus operadores políticos, los coloca nuevamente desnudo en medio de la calle. No soy muy dado a leer la prensa que tiene como norte y objetivo alimentar su odio hacia el chavismo, pero hay “notas de prensas” que son prácticamente una obra de intrigas y manipulación. En la edición de El Tiempo de puerto la Cruz del día sábado (02/08/08), pudo leerse una nota que describe, según la periodista, un momento en una agencia de este banco en el este de Caracas y en la cual se precisa las siguientes frases:

1) “Ahorristas se mantienen tensos y expectantes” 2) “un dialogo se llevó a cabo entre ahorristas: no sabía, no tengo tiempo, enuncia uno. ¡pues pendiente porque se trata de tus reales” 3) “David Pedroso manifestó saber de clientes que cancelarían sus cuentas. Será otra institución estatal ineficiente”

Estas frases que están sacadas del texto tal como se registraron en la nota, pueden servirnos como un elemento para entender un tanto la manipulación de los medios y periodistas, como para conocer, lo que una parte de la clase media tiene por dentro y por fuera. Es muy probable que a una agencia del este de Caracas asistan usuarios de la clase media y uno puede suponer también, que estos usuarios pasaron por una universidad o están en ella y además de eso, el todo poderoso los dotó de una herramienta increíble que se llama memoria. Eso sería suficiente para dejar las angustias y dejarse de comportarse como bobos, porque fue ayer, que banqueros privados huyeron del país al quebrar sus empresas bancarias pero mantuvieron su status de rico con el dinero de los ahorristas. Se quedaron ricos y la nación (Estado) tuvo que correr con las consecuencias de esa estafa o robo realizados por “excelentísimos ladrones” que ahora están disfrutando de sus estafas en Europa y EEUU. Pero ese grupo exquisito de venezolanos residentes del este de Caracas y que son inmensamente sabios y cultos, se empeñan en dejar sin uso su memoria de corto ni largo plazo.

El domingo 03/08/08, apareció en este mismo medio (El Tiempo) una declaración de la exquisita y excelentísima “Dra”. Cecilia Sosa y del no menos exquisito Dr. Alberto Arteaga, que supongo fue una nota que estuvo presente (en sentido) en todos los medios escritos de corte antichavistas. La nota, muy a pesar de la inmensa sabiduría y ciencia que se acumula en esos dos seres, no expone una idea o una palabra de carácter jurídico y político, que le permita a un ciudadano común y corriente, entender cuánta barbarie jurídica hay en este “paquete” de leyes. Arteaga expuso este profundo argumento:

“Todos los decretos ley fueron anunciados el último día y los ciudadanos no sabemos su contenido (…) Hay irrespeto a la normativa vigente, que desdice mucho de la Sala Constitucional del TSJ”

La exquisita Cecilia Sosa, Coautora del Decreto Carmona pudo soltarnos unas frases que Mostesquieu envidiaría. Dijo: “las leyes son nulas no porque las pueda declarar un tribunal, sino por no tener valor constitucional e, incluso jurídico”

Para no incurrir en el error que estoy cuestionando, debo decir que no me he leído todas las leyes. He tenido la oportunidad de revisar dos o tres leyes de un paquete de 26 y eso no me da argumentos para emitir una opinión debidamente razonada sobre su alcance; no obstante, creo entender, especialmente en el “paquete de leyes” que tienen por objeto alterar el esquema de un estado burocrático, que hay elementos o aspectos positivos en esas leyes, porque intentan desactivar procedimientos que hacen de las instituciones del Estado muy lentas e ineficaces.

En el caso de la Ley Orgánica de la Administración Pública, tiene entre sus aspectos relevantes, crear o echar las bases para hacer más eficaz y eficiente la administración pública. Entendemos que este es un problema crítico que no se resuelve únicamente con una ley, pero abre las puertas para que ese proceso comience su ruta y consolide otra cultura.

Destaco en esta ley, lo previsto en los artículos 138 y 141. El primero se orienta a crear el dispositivo para que los ciudadanos podamos participar en la gestión pública y el otro artículo (141), responde también a una necesidad que esta igualmente conectado con el anterior, cuando precisa la obligación de la autoridades de informar a los ciudadanos. Esto por supuesto no es una novedad, pero es importante como un elemento adicional a la participación.

La Ley Orgánica de Simplificación de Trámites Administrativo, entiendo que complementa de alguna manera, la Ley de Administración Pública. Esta ley no es una novedad, simplemente intenta ajustar situaciones no contenidas en la ley anterior. Una oposición no cargada por el odio, debería estar trabajando estas leyes para ver sus ventajas y desventajas y si tienen objeciones, deberían estar preparando su actuación para usar el dispositivo que establece la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela.

Julio Borges fue mucho más profundo con su función de líder y su proyecto de estadista, al precisar que las leyes fueron “metidas con vaselina”. Hasta ahí llegó la profundidad de un abogado (¿Dr.?), que logro hacerse profundo con dinero de PDVSA. Además de “profundo” abogado, es experto en las propiedades de la vaselina.

El animal más animal, es decir, el animal más distante de una escala que lo aleja del mono, cuando está frente a un objeto extraño, busca manipularlo con sus patas u olfato y después de un reconocimiento y despejado el temor, procede a manipularlo. La oposición, tal y como lo sugiere Savater en el “Arte de Elegir”, se comporta como bestia, simplemente son especialistas en saltar, desgarrar y alimentarse de residuo.

evaristomarcano@cantv.net



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1862 veces.



Evaristo Marcano Marín


Visite el perfil de Evaristo Marcano Marín para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: