Diosdado Cabello advierte de pretensiones de sectores imperiales de destruir unidad de países del Caribe

El diputado Diosdado Cabello en su programa "Con El Mazo dando"

El diputado Diosdado Cabello en su programa "Con El Mazo dando"

Credito: iston Bravo

Caracas, 10 de julio de 2015.- El presidente de la Asamblea Nacional (AN), Diosdado Cabello, alertó este miércoles que las acciones tomadas por el presidente de la República de Guyana, David Granger, la empresa estadounidense Exxon Mobil y sectores del imperialismo en torno al diferendo territorial sobre el Esequibo, pretenden atacar a la Comunidad del Caribe (Caricom).

En su programa Con el Mazo Dando, que transmite Venezolana de Televisión, Cabello indicó que Granger utiliza un guión similar a los representantes de la derecha venezolana, para provocar y acabar con la organización. "Afortunadamente hay una cantidad de tiempo transcurrido, una historia transcurrida que estamos seguro impedirá las acciones de este señor y lo que está detrás de él, la Exxon Mobil, los sectores del imperialismo que se mueven ahí, para tratar de destruir a Caricom", subrayó.

La Caricom, creada en 1973, está integrada por Antigua y Barbuda, Bahamas, Barbados, Belice, Dominica, Granada, Guyana, Haití, Jamaica, Montserrat, Santa Lucía, San Cristóbal y Nieves, San Vicente y Granadinas, Surinam y Trinidad y Tobago, y tiene como objetivos promover la cooperación integral y económica entre los países miembros, y servir como un espacio para el debate y la discusión de políticas económicas, regionales y el desarrollo tecnológico de la región.

En este sentido, Cabello señaló que si estos sectores logran acabar con la Caricom, podría destruir la unidad de los pueblos, forjada en los últimos años y dar inicio a conflictos entre las naciones, y así lograr una posible invasión a los países progresistas.

Por otra parte, destacó el llamado a la unidad realizado por el presidente de la República, Nicolás Maduro, el pasado lunes ante la AN para reafirmar el justo reclamo de Venezuela sobre el Esequibo, así como enfatizó que estas acciones solo buscan garantizar la paz, misión fundamental en la Revolución Bolivariana.

"Lo que hizo Maduro fue extraordinario en la AN explicando lo que ocurre en el Esequibo, cosa que nos llena de orgullo y aquí los que apuestan a la violencia se van a quedar con las ganas porque nuestra misión es la paz", dijo el parlamentario.

En su intervención del pasado lunes, el jefe de Estado reiteró que el reclamo del Esequibo, cuyas vías están establecidas en el Acuerdo de Ginebra firmado el 17 de febrero de 1966, es irrenunciable para Venezuela.

"Que nadie piense que Venezuela va a renunciar a su justo derecho a recuperar el Esequibo. Nadie aspire a que Venezuela renuncie a sus derechos históricos al Esequibo", afirmó Maduro en la plenaria de la Asamblea Nacional.

El Acuerdo de Ginebra, suscrito el 17 de febrero de 1966, establece los mecanismos para iniciar un proceso de tratamiento del llamado diferendo histórico por el Esequibo, entre la República Independiente de Venezuela y la República que se derivaba de la concepción de la independencia de Guyana, que para ese momento tenía un gobierno interino.

En este Acuerdo se establece, entre otras normativas, que no se permitirá ningún acto o actividad en la zona mientras esté vigente este documento firmado por los gobiernos de Venezuela y del Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte, en consulta con el Gobierno de Guyana Británica.

Ante esto, el presidente de la AN explicó que durante los gobiernos de la IV República, varios mandatarios entregaron la defensa del Esequibo.

Tal es el caso de la firma en 1970 del Protocolo de Puerto España, durante el gobierno de Rafael Caldera (Copei) y los gobiernos de Guyana y Reino Unido, en el que se solicitaba que durante un plazo de 12 años se suspendería las conversaciones sobre el tema de Esequibo.

Psuv apuesta a la unidad para victoria el 6D

Por otra parte, el también primer vicepresidente del Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv) informó que para el 3 de agosto de este año, la organización política inscribirá en el Consejo Nacional Electoral (CNE) sus candidaturas a las elecciones parlamentarias "sin ningún tipo de dudas, pensando en el comandante Hugo Chávez".

Señaló que ya las fuerzas revolucionarias están preparando la postulación de sus candidatos, elegidos el pasado 28 de junio por el pueblo venezolano en elecciones internas, con el fin de cumplir con las condiciones del CNE.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 6535 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas

Revise noticias similares en la sección:
Internacionales


Revise noticias similares en la sección:
Actualidad


Revise noticias similares en la sección:
Oposición