(VIDEO) Luis Britto García: La oposición no tiene un proyecto de país

El historiador  Luis Britto García asegura que pese al socavamiento del apoyo al chavismo, la oposición no ha logrado capitalizar porque carece de un plan de Gobierno.

El historiador Luis Britto García asegura que pese al socavamiento del apoyo al chavismo, la oposición no ha logrado capitalizar porque carece de un plan de Gobierno.

Credito: Hinterlaces

4 sept. 2016 - Venezuela atraviesa una crisis política y económica si precedentes y frente al desplazamiento de la hegemonía chavista, la oposición ha obtenido victorias electorales aunque no ha logrado capitalizar de manera contundente el descontento y convertirse en una alternativa. Esto es debido a que "la oposición no tiene un proyecto de país, no tiene un plan", según lo expuesto por Luis Britto García, escritor, abogado e historiador; durante su participación en la más reciente edición del espacio Análisis Situacional.

El también premio nacional de literatura conversó con Oscar Schémel y señaló que "los problemas económicos siempre han sacudido el poder", pero que en la actualidad el Gobierno Nacional no ha logrado crear nuevos relatos para superar la coyuntura.

Para que la crisis económica no desplace a la hegemonía chavista, Britto García explicó que hace falta:

  1. Claridad ideológica.
  2. Eficacia para comunicar las ideas.
  3. Medidas efectivas para combatir consecuencias internas y externas de la crisis.

Discurso oficial

Oscar Shémel, conductor del espacio aseguró que 80% de los venezolanos cree que el país "va por mal camino", frente a 25% que cree en la tesis gubernamental de la guerra económica, según estudios realizados por Hinterlaces. Frente a este planteamiento, Britto García señaló que la situación actual no ha sido explicada de manera suficiente. A su juicio, hubo una falla discursiva aunque "no total". Enfatizó que para revitalizar el discurso oficial hace falta "explicar con claridad" la dimensión de la situación:

"Esa explicación tan sencilla de la caída de los precios del petróleo, como una raíz fundamental de lo que está sucediendo y de sus posibles causas internacionales, prácticamente no se ha hecho"

Britto apuntó que la izquierda debe tomar un conjunto de acciones urgentes si no desea "volver a la catacumbas". Sugirió como primera medida inmediata debe acabarse con el contrabando de extracción, que en sus estimaciones se lleva "40% de lo que Venezuela importa o produce".

"Según el presidente Maduro se han ido $60 mil millones en empresas de maletín e importaciones fantasmas. ¿Se han tomado las medidas para castigar eso, para vetar definitivamente a los grupos económicos que cometieron ese fraude tan colosal?"

Escenarios

Schémel interrogó preguntó al entrevistado sobre qué les espera a los venezolanos en el futuro, frente a un creciente escenario de polarización, a lo que Britto García respondió que en materia económica es optimista ante la posibilidad de una elevación de los precios del petróleo. Entretanto, en materia política advirtió que lo que puede suceder en el país es una agudización del conflicto.

"La oposición está decidida a tomar extremas medidas si llega a capturar el poder y a llevar adelante un plan que no va a ser popular. El Plan de Macri es apenas un reflejo de lo que hará la derecha con nosotros"

Alertó que de concretarse la aplicación de "medidas impopulares", puede haber una confrontación más fuerte que la actual.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 8285 veces.


La fuente original de este documento es:
Hinterlaces (http://www.hinterlaces.com/analisis/luis-britto-garcia-la-oposicion-no-tiene-un-proyecto-de-pais)



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter