PSUV-Trujillo decidió por el mayor de 30 años de edad, aún, no cree en jóvenes y mujeres

El domingo 28 los y las militantes del PSUV- Trujillo, territorio chavista por excelencia, dijo si a los hombres mayores de 30 años y, dicto sentencia firme sobre el papel de los jóvenes y las mujeres para ejercer cargos de este nivel en la revolución, como lo dijo un fulano "les falta mucho todavía". Análisis y reflexión que debe hacer estos dos sectores sociales para venideras contiendas electorales, el mensaje contenido en los resultados fue clarito, lo expresados por un gentilicio que se movilizó con conciencia y acentuó con su voto quien esta capacitado para actuar y hacer de la política un hecho revolucionario, fue contundente. Muy a pesar de las dificultades que pudieron surgir como la carencia de maquinas electorales, integración de centros electorales, cambios inesperados en el padrón electoral, concentración de los recursos de movilización en un sector, poca maquinaria y predominio de las tendencias internas enfrentadas, en si, tres Candidatos "mayor de 30 años" del PSU-Trujillo salieron electos para medirse el 6 diciembre por la vía nominal y, por lo que se vislumbra serán ganadores como diputados de la Asamblea Nacional. Conclusión, el pueblo chavista trujillano los prefirió así.

Trujillo, pueblo sabio y encantos, esta cansado de dar lecciones y este domingo eligió tres candidatos "varones", eso no quiere decir que sea machista, patriarcal o misógino, no, de ninguna manera, solo que mantiene en sus extrañas el respeto y exaltación de la experiencia antes que todo. Ni mujeres y jóvenes fueron factores predominantes en la percepción del voto chavista trujillano. Por ahora, la práctica y demostración de la experiencia será la guía del pueblo andino. Previamente y como señal de lo que sucedería, se escuchó en la campaña interna enunciados como "los jóvenes les falta mucho, son muy arrogantes"; "las mujeres deben esperar y darle tiempo al tiempo"; "hay que aprender del que sabe y desenvolverse mejor"; "los escogidos no dan la talla"; "las mujeres que tenemos son heroínas, pero, deben colocar las que son en realidad"; "imposiciones no"; premisas del imaginario colectivo que dieron al traste con los resultados, es decir, predominó el respeto por el adulto en percepción y la exaltación de la madurez política para ejercer cargos públicos "ver para creer".

En la campaña electoral de los y las precandidatos (as) del PSUV-Trujillo, pude valorar algunas caracterizaciones que hacen del comportamiento electoral lo que jamás se imaginan los actores políticos. En el circuito 1 tuve la oportunidad de asistir al evento de presentación de los y las precandidatos al pueblo. En la Plaza Bolívar de Boconó y con el representante Nacional del PSUV para la región andina Darío Vivas, todos (as) tomaron la palabra y lo más curioso, el que menos habló ganó las elecciones en dicho circuito. En el circuito 2, durante el proceso de la campaña interna observe las pintas y run runes, maniobra taciturna y miradas expectantes, pero, ganó el silencio activo. Y en el circuito 3, presencie el cierre de campaña con pintas de carros y consignas, predominado las llamadas líneas de las distintas tendencias del PSUV en Trujillo. Cerrando el día de las elecciones y con el recorrido por distintos centros electores de los tres circuitos, pude observar lo escéptico y alegría a secas, donde mil palabras se pudieron encerrar en frases como "quién sabe"; "qué más se hace"; "no queda de otra"; "A lo mejor"; "Ahora si"; "Ayala…ya vote por ese bicho que ni lo conozco"; "ese guaro, que repita otra vez"; "Mas vale conocido que malo por conocer"; "Aunque la vaina está arrecha, voto"; Chavista hasta que me muera"; ""Es como dice fulano"; "no tiene vida, este es el mío"; "apuesto 30 a 2, hoy"; "coma chimo y vote"; "Esto está decidido"; "Muchacho no sirve pa ser mandado";"voto para que sigan robando, esos diablos"; entre otras, connotación y reflejo del sentir de un pueblo que poco habla, pero, cuando se atreve hacerlo, a temblar tierra.

Ahora bien ¿Quiénes son los ganadores? ¿Cuál es su perfil y currículo? Preguntas que al unísono, se desconocen, pero, que es tarea del pueblo trujillano buscar las referencias e ilustrar mejor. En la investigación realizada se encontró, Ugbel Roa, candidato electo en el circuito 3, es oriundo de Portuguesa, actual diputado en la AN, moderado y receptivo, al menos demostró no voltearse en el período que está culminando. Se erige fiel defensor de los preceptos de la revolución, supuestamente la tendencia del ex gobernador de Trujillo Hugo Cabezas, se resteo con él hasta el final, es decir, fue un recta de Hugo. Atrás quedó aquella vaina "Chávez si, cabezas no".

Rafael Uzcategui, originario de Santiago, pueblo del estado Trujillo ubicado al noreste de la región andina. Es el director actual del Bus Trujillo. Lo demás que lo diga la gente del caserío que lo vio nacer, por cierto la tierra del actual Gobernador Henry Rangel Silva. Dios lo cría y ellos se juntan.

Yolman Gudiño, coordinador estadal de la Misión Ribas en Trujillo, su fuerte es construir casas, poco hablador, pero, hace cosas. Maneja parte de los cobres para hacer las viviendas. La actual administración de la alcaldía de Boconó apoyo su campaña.

Por lo demás, cabe afirmar que en el transcurso de estos días, podríamos leer la carrera política de los candidatos del PSUV- Trujillo, para no dejarlo en el imaginario colectivo.

Lo relevante del asunto tratado consiste en que ahora, los y las precandidatos deben sumarse a los comandos de campaña, hacer cualquier cosa, pero, bajo la mirada del otro. "Triste" si hizo campaña indecorosa, chismeo, mal puso al otro, creo desventajas e hizo usanza de las viejas y nefastas prácticas del bipartidismo de la IV republica (AD y COPEI), le toca trabajar "junticos" "abrazaditos" para poder ganar. Y la gente del Gran Polo Patriótico, qué pedirá, ¿las listas?; ¿los puestos?; ¿el bus, las casa, los cargos?. Esta historia continuara. Ahora viene lo bueno.

Muy a pesar que Trujillo es la región donde suceden los milagros políticos, es honor en la historia, por distintos aspectos. Es un sitio donde podrá encontrar mesas electorales con 70 electores (as) y el día de cualquier elección acude en santa procesión y votan toditos por la revolución, manteniendo resultados históricos y permanentes de 70 votos para la revolución y 0 para la oposición. Fidelidad, persistencia, constancia y perseverancia, es una contante.

Lo más lamentable y contradictorio es que en esos sitios donde el PSUV blanquea permanentemente a los escuálidos, la revolución brilla por su ausencia, los beneficios están muy por debajo del 0.5% ó a veces nada. Ah, pero, en los sitios donde la revolución gana "apenitas" por 6 mezquinos votos (centro poblados), ahí esta todo el centro de atención revolucionaria y reciben el máximo de beneficios (calles buenas, escuelas finas, mercal permanente, asistencia y salud cerquita). Objeciones hermano, simples análisis, cosas que sólo pasan en este proceso de cambio al cual hay que corregir, pero ya.

Como dice Pedro Cayara (Dame pa matala) en su canción ¡Que nadie se equivoque!

Angel1072ubv@yahoo.es



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1595 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter