En Caracas

Gramovén cosecha alimentos y esperanza

Alí Escalona creó el huerto La Bandera Tricolor hace dos años, motivado por el llamado nacional al cultivo en las ciudades .

Alí Escalona creó el huerto La Bandera Tricolor hace dos años, motivado por el llamado nacional al cultivo en las ciudades .

Credito: Wladimir Méndez

19 abril 2016 - El llamado a la siembra urbana que realizó el Líder de la Revolución Bolivariana, Hugo Chávez Frías, motivó a Alí Escalona a cultivar alimentos para fortalecer el Plan Nacional de Siembra.

Desde hace dos años, Escalona mantiene con un amigo el huerto La Bandera Tricolor, ubicado en el Núcleo de Desarrollo Endógeno Fabricio Ojeda, Gramovén, parroquia Sucre.

"Los hermosos colores y el rico aroma que proporcionan los cultivos plantados por la Misión Ribas en el núcleo fueron las motivaciones que tuve para acatar el llamado a la siembra", dijo.

Entusiasmado por realizar trabajos agrícolas, Escalona recibió semillas, abono y el permiso de la misión para poner a producir las tierras que estaban repletas de monte y culebra en beneficio de su esposa y sus dos hijos.

Agregó que todo lo que se cosecha se vende a precios solidarios y de forma directa a los vecinos con el propósito de evitar la reventa y la especulación.

"Como vocero de Deporte del Consejo Comunal Caribe Efe Cruz, velo por el bienestar de mi sector y con mucho gusto llevo los pedidos a mis vecinos a la puerta de sus casas", señaló.

Aunque la agricultura no fue su pasión desde niño, sino el deporte, Escalona –siguiendo el legado de Hugo Chávez Frías– fue capacitado por la Misión Vuelvan Caras como productor agrícola integral a finales del año 2014.

Asimismo, mostró su agradecimiento a la Misión Ribas por estar siempre brindando conocimientos en la materia y así poder realizar un mejor trabajo.

Igualmente destacó que la agricultura es una labor muy dura, más en tiempos de sequía, pero cuando se hace con pasión y esfuerzo siempre deja satisfacción.

LO QUE SE CULTIVA

En las dos mil hectáreas del huerto, que cuenta con un semillero para germinar las plántulas que son trasplantadas a los 30 canteros, se siembra una gran variedad de hortalizas, vegetales y plantas medicinales.

En los canteros se cultivan especies de ciclos cortos como cilantro, ajo porro, espinaca, ají dulce, pimentón, tomate, zanahoria, remolacha y lechuga.

Además de la moringa, acelga, orégano orejón, malojillo, albahaca y toronjil.

De igual manera, en el terreno hay plantas ornamentales y 18 árboles de mango, 17 de limón, naranja, plátano y aguacate.

En los dos años de cultivo se han cosechado aproximadamente mil 400 kilogramos de los rubros antes mencionados.

Para el riego de agua se construyó un pozo artificial que permite mantener la reserva del vital líquido y tres tanques que garantizan el suministro a todas las siembras a través de mangueras o riesgo manual con potes pequeños.

Con el fin de garantizar alimentos sanos, Escalona indicó que no utiliza agrotóxicos y acude a repelentes naturales.

"Mi objetivo también es promover el consumo de alimentos sanos para no convertirnos en presas de la industria farmacéutica", explicó.

TRABAJO EN EQUIPO

El agricultor integral Alí Escalona destacó la unión que mantiene con sus compañeros para enriquecer los trabajos agrícolas en el núcleo. "Con mis colegas que tienen huertos en la zona hago intercambios de semillas o plántulas para hacer crecer nuestros sembradíos, además de brindar el apoyo con mano de obra", comentó.

Escalona invitó a los vecinos que estén motivados a la siembra urbana o bajo techo para que pongan a producir los pequeños espacios e impulsen este Plan Nacional. "Cualquier persona que desee cultivar puede venir y pedir el permiso a la Misión Ribas para poner a producir los terrenos. Aquí los ayudaremos para acondicionar el espacio y comenzar la siembra".

También exhortó al Gobierno Nacional y a los entes que les compete la agricultura urbana para que apoyen más a los agricultores y les den las opciones para satisfacer sus necesidades y garantizar la soberanía alimentaria.

"Yo no pido que me regalen dinero, solo quiero que me brinden herramientas para hacer crecer la producción que beneficia a toda mi comunidad", puntualizó.

como-hacer-un-enraizante



Esta nota ha sido leída aproximadamente 7525 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter