¿Día de parada obligatorio para el estado Táchira o Cierre de la Frontera?

En el mes  de  diciembre próximo, pasado ,(2012) envié un  corto  artículo a Aporrea, con el presente encabezado,  y nuevamente  ahora  a casi  un año  de  publicado, creo tiene  toda la vigencia del caso. Persiste el acaparamiento-desabastecimiento, especulación, los anaqueles están en  buena parte vacíos.  Hay falta absoluta  de carne, pollo, leche, harina  de maíz, azúcar  arroz, etc. a los precios  regulados. Llamo nuevamente al alto gobierno que  se  devana  los  sesos  para  resolver en parte  el contrabando y la  especulación,  y  ahora  enredado  en  una  discusión estéril acerca  de la  posibilidad  del  cierre  de la frontera, en  forma  intermitente  y  durante  algunas  horas. Podría  ser una  solución el día  de  parada obligatorio  en todo  el  estado. Ya  ha  sido puesto  en práctica bajo la figura  del pico y placa, e inclusive  entiendo, del día  de parada,  en  los municipios  fronterizos Bolívar y  Ureña.

El artículo de marras decía:

“Es inaudito e insostenible lo que  estamos pasando los tachirenses con la fuga a Colombia de diversos productos  de primera necesidad: pollo, azúcar, carne, harina de maíz, arroz, aceites comestibles, entre otros rubros alimentarios; además  de ello gas en cilindros y gasolina.

Es imprescindible para  el nuevo gobierno del Capitán Vielma Mora controlar este diario desangramiento de nuestro estado, de la República, de todos y cada uno de los tachirenses, agravado sustancialmente  en estos días navideños  y que se mantendrá o acrecentará en los próximos días  por las venideras  ferias de San Sebastián.

Ya veíamos como cundió el desorden y la anarquía total en la ciudad con el advenimiento de neobuhoneros que en cualquier zona montaban su tarantín, fenómeno  nunca visto antes, al punto de bloquear las principales calles  del centro de la ciudad.

Aparte de ello se desata en paralelo una especulación terrorífica  en los costos  de todo, favorecida y aupada por el desabastecimiento y acaparamiento a lo cual  se le suma la invasión (porque no puede llamarse  de otra forma) de nuestros vecinos  que  diariamente  acuden a nuestros comercios.

Según se ha escrito alrededor  de quince mil vehículos acuden diariamente  a nuestro estado desde  la vecina Colombia y tengan la seguridad de que no vienen a hacer turismo, en el sentido estricto de la palabra: el comercio vendió o ha vendido más del  500% según he leído, en comparación al pasado año,  pero todo ello por lo anteriormente expuesto, en detrimento del tachirense.

Para muestra un botón: en  las elecciones pasadas, del domingo 7-10-12,  cuando desde el jueves  4 de octubre, a las  6 pm.  se cerró de manera imprevista la frontera, bajo la crítica  de los personeros  del gobierno saliente, que de una manera u otra  han convalidado este desorden, los habitantes de esta villa de San Cristóbal, tuvimos tres días  de descanso, del endemoniado tráfico, y de las colas  en las  estaciones  de gasolina, que ya es mucho decir…

Por  ello estamos proponiendo al nuevo Gobernador  a quien hemos oído y leído  lleno de buenas  intenciones que imponga por decreto el día  de parada regional obligatorio, sólo con ello el contrabando de extracción puede  que  se reduzca, y lo que es más importante, los tachirenses  recuperaremos algo de tranquilidad.

Bien valdría la pena el sacrificio. No vemos otra salida.

Se oyen proposiciones al respecto.”



Esta nota ha sido leída aproximadamente 868 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter