Aristóbulo Istúriz: ¿Maestro, habrás pelado?

A finales del año 2014, estuve en el acto oficial donde el Camarada Aristóbulo presentó su Proyecto le Ley de Presupuesto de Ingresos y Gastos parea este ejercicio fiscal 2015. Salí de ahí un poco consternado. No logró Aristóbulo en esa oportunidad, mostrarme cómo con este ejercicio fiscal -2015- aportaría algo a un “Anzoátegui  Potencia”. El discurso fue ponernos frente un montón números. Nada que me dijeras, cuáles estrategias y cuales proyectos aportarían a la concreción de este “Anzoátegui Potencia”. Salí diciéndome, ¿será que la Ley Orgánica de Planificación que leí no era de Venezuela? ¿Será que la Ley de Planificación estadal que leí no la aprobó el Consejo Legislativo de Anzoátegui y es de Bolivia? ¿Será que el Maestro y camarada Aristóbulo no aprovecho su maestria en el IESA sobre gestión local?

Interesados en estos temas, asistí a la presentación del informe de gestión 2014, que el camarada Aristóbulo presentó el viernes 27 de marzo. Asistí, confiado en  que esta oportunidad, Aristóbulo nos mostraría cómo y en cuánto ha sido posible; la idea de “Anzoátegui Potencia”.  Vi a un Aristóbulo como zorro político con habilidad para un discurso largo pero llegado el momento de matar la partida, sacó o mostró nuevamente un montón de datos desconectados de situaciones y problemas. No digo que su gestión 2014 no haya sido buena. Si lo fue perdió la oportunidad de poner a prueba su condición de maestro y zorro político. Siendo un maestro y con una maestría en gestión local, no dijo lo que debía decir

Un discurso de informe de gestión con la misma “técnica” tradicional, que acostumbra a decir o resaltar, cuánto se gastó,  como si el papel de una gobernación es gastar sin un para qué. Obvió lo que se aprende en una maestría de gestión local,  que nos dice sobre las decisiones que se toman, en base a unos recursos para mostrar unos resultados.

¿Con qué nos vino el camarada Aristóbulo?

Nos dijo esto:  “la inversión total fue de 6.485.377.638,90[i] bolívares, con lo cual se desarrollaron políticas en sectores relacionados con la salud, seguridad y defensa, educación, cultura, turismo, transporte, vialidad, deportes, viviendas, poder popular; importantes para continuar proyectando el potencial integral de la región”.  Aparentemente esta cifra  dice mucho, pero lamentablemente no dice nada, porque es elemental, que una gobernación tiene un gasto de funcionamiento para hacer posible los proyectos. En consecuencia; lo relevante era precisar, con cuánto de los recursos destinados a funcionamiento, pudo cambiar realidades y lo que utilizó para cambiar realidades; qué cambios se dieron. Eso es saber, qué tan eficiente somos.

Cuántode esos recursos se gastaron para funcionamiento y cuanto efectivamente se utilizaron para resolver tales o cuales problema. En este intento por saber, cómo fue la gestión 2014, supe de la página web de la Gobernación y me fui a ella para ver que averiguaba. En “buscar”, coloqué: Informe de Gestión y después “enter”.  Me apareció el informe de gestión 2013.

Lo guarde y luego me lo leí completico. En la página 200 y 201 hay una tabla que nos dice que en el 2013; Aristóbulo  por intermedio de  la corporación COVINEA  programó ejecutar 275 obras y de esas 275, ejecutó totalmente 202. Una simple regla de tres, que el maestro Aristóbulo debe conocer al pelo, se deduce que la meta se alcanzó en  en un 73,4% y la financiera en un 42,99%: ¡un corto circuito! En esas diferencias, hay mensajes y lecturas. Una lectura, conduce a concluir que se ejecutaron pequeñas obras.

Pero no es esto lo más relevante. Esa es una referencia y se trata, teniendo varios eslogan, dar a conocer,  si en el 2014; el maestro  Aristóbulo fue capaz de ejecutar más obras y hacer un uso oportuno de los recursos. Saber si  utilizó los recursos oportunamente porque un bolívar invertido oportunamente rinde más, porque hay una cosa que se llama inflación y si tengo unos proyectos y recursos, y si no lo ejecuto en lapso previsto, luego cuando vaya a realizarlo, cuestan más.

Elemental mi querido profesor. ¿Cómo es que el 2013 tenías 725.095.023,25 y utilizaste efectivamente 311.729.740,99, que es el  42,99% de lo que tenía asignado? Hay  otra pregunta clave que debería hacerse y debió decirnos: ¿Mejoró en el 2014 ese nivel de ejecución? No hubo nada sobre esto, siendo un informe de gestión. ¿Cuánto de estos 6.485.377.638,90 bolívares se previeron para obras y cuántos se utilizaron realmente en obras ejecutadas? Esto es lo que se denomina Efectividad; que como debe saber, es una simple relación lógica y matemática entre lo deseado –programado- y logrado. Muy fácil de calcular.

En este informe 2013[ii] se lee en una de sus paginas, que durante ese ejercicio se beneficiaron a 19 familias con el sistema de autoconstrucción de viviendas, que es una política buena en el sentido que permite la participación comunitaria. Siendo una política adecuada, hubiese sido muy importante, que Aristóbulo nos informara, cómo se mejoró esa política en el 2014 y cuantas familias más fueron beneficiadas, respeto al año inmediatamente anterior. Cuánto de estos 6.485.377.638,90 bolívares, se canalizaron para la autoconstrucción y como ese monto y beneficiarios fue superior en el 2014, respecto al 2013.

No digo que la gestión no fue buena, pero no dijo lo esencial o el camarada carga una deficiencia en lo relativo a control. Supe en la preparación de este artículo que Aristóbulo se reúne todos los lunes en la tarde con su gabinete. Si es así, qué cosas entran en agenda en ese gabinte. ¿Será que este gabinte de esa día es una ramita y el pico de plata distrae con sus cantos a sus operadores? 

 



Esta nota ha sido leída aproximadamente 4695 veces.



Claudio Dominguez


Visite el perfil de Claudio Dominguez para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: