Apertura frontera de Venezuela con Colombia

De acuerdo a informaciones de los medios de comunicación, es inminente la apertura de la frontera venezolana con la Republica de Colombia. Para emitir un juicio correcto sobre esta decisión del Gobierno venezolano, de ser verdad los comentarios sobre el particular, es necesario primero analizar las causas que motivaron el cierre de dicha frontera en noviembre del año 2015.

El Gobierno Bolivariano venezolano se vio en la imperiosa necesidad obligado a cerrar la frontera con Colombia por la situación insostenible generada en contra de los intereses económicos, políticos y de soberanía territorial de nuestra patria, los cuales a continuación se mencionan:

1. POLITICA CAMBIARIA/ El gobierno colombiano con las mafias que operan en ciudades y poblaciones ubicadas en el territorio fronterizo, determinan de forma ilegal violando el derecho internacional, la relación cambiaria entre el bolívar venezolano con respecto al peso colombiano, favoreciendo el peso en detrimento del bolívar, violando de forma ilegal y prepotente, la política cambiaria entre dichas monedas emitida por el Banco Central de Venezuela. Lo triste de esto es que el Gobierno venezolano acepta de forma sumisa esta situación, que atenta contra los intereses económicos de nuestro país, y lo más grave de esta situación es la perdida de nuestra soberanía en nuestro territorio fronterizo con ese país. Con respecto a esto último, sostengo el criterio que el Gobierno colombiano en su territorio puede dictar las políticas económicas que quiera, como, por ejemplo asesinar a su población que es una de sus características más relevantes que ha venido practicando desde hace más de 70 años, como es el caso de los falsos positivos que consiste en el secuestro y asesinato vil de jóvenes campesinos humildes por el ejército colombiano, los cuales eran y son acusados de ser guerrilleros, cuestión que se comprobó por organizaciones nacionales e internacionales que defienden los derechos humanos de los pueblos, que dicha acusación era y es totalmente falsa, porque dichos jóvenes jamás han sido guerrilleros. El modus operandi de estos asesinos despiadados y sanguinarios consiste, en que los cadáveres los vestían con uniformes militares, le ponían un fusil para presentarlos como guerrilleros miembros de las FARC, luego procedían hacer el siguiente paso de este método macabro, de amputarles las manos, trofeo que los oficiales presentaban ante sus superiores recibiendo como recompensa por este crimen miles de pesos, como prueba irrefutable de estos crímenes, en Colombia se han encontrado centenares de fosas comunes, siendo la más emblemática la llamada "MACARENA" donde se encontraron más de tres mil cadáveres de estos jóvenes campesinos antes referidos. Para concluir esto lo puede hacer el gobierno sanguinario fascista de Colombia en su territorio siempre y cuando el pueblo colombiano lo acepte, pero en territorio venezolano de acuerdo a nuestra Constitución vigente, el Estado venezolano es el responsable de determinar las leyes económicas, políticas culturales, aduaneras, en fin las reglas de juego en todas las áreas incluyendo la política con respecto a la entrada y salidas a Venezuela de los ciudadanos colombianos incluyendo a miles de Venezolanos que viven en ese país.

2. CONTRABANDO DE EXTRACCIÓN /desde Venezuela hacia Colombia de: alimentos (subsidiados), medicinas, combustibles, aceites para motores, cajas de velocidad automáticas y mecánicas, respuestas de automóviles, maquinarias, dinero de bolívares en efectivo y de bienes materiales en general. Las consecuencias de este contrabando ya descrito para Venezuela son nefastas, por cuanto crea desabastecimiento y aumento usurero de precios de los productos antes señalados, a esto habría que agregar que el contrabando de combustibles hacia Colombia es de más de 10 millones de litros mensuales cuestión que crea grandes colas de vehículos en las estaciones de servicios por personas de nacionalidad colombiana y venezolanas que se dedican a esta actividad ilegal, también es importante señalar que Venezuela pierde millones de dólares por el contrabando de extracción de combustible al dejar de vender los 10 millones de litros en el mercado internacional a precios en dólares muy superior al que obtiene por la venta en las estaciones de servicio en territorio venezolano los cuales como se dijo anteriormente por el contrabando de extracción ya descrito son llevados a Colombia. La actividad del bachaqueo que realizan ciudadanos venezolanos y colombianos en su mayoría con Cedula venezolana y un sector minoritario de extranjeros de varias nacionalidades, que consiste en comprar los alimentos subsidiados por el Gobierno venezolano que luego venden la mayor parte a precios usureros que sobre pasa una ganancia de más del 2000 % en el interior de nuestro país y el resto es llevado hacia Colombia donde, también obtienen ganancias exorbitantes. Se da el caso que en el sector la parada miles de venezolanos acuden a comprar los productos de procedencia venezolana producto del contrabando de extracción ya descrito a precios mayores a como los venden en Venezuela. La parada se encuentra muy cerca del puente Simón Bolívar, en territorio colombiano, donde se encuentran mayoristas de alimentos y comercios pequeños en territorio colombiano muy cerca del puente Simón Bolívar, donde se pueden ver y comprar los alimentos referidos que son exhibidos de manera pública sin problema alguno.

3. PERDIDA DE SOBERANIA/ La política cambiaria en pueblos y ciudades ubicados en territorio venezolano fronterizo, con respecto al Bolívar y el peso colombiano, es determinado por el gobierno colombiano y mafias que operan en territorio venezolano fronterizo, política que debe ser determinada por el Estado venezolano de acuerdo a nuestra Constitución vigente. Todos los Gobiernos venezolanos de la IV y el de la V República que hoy gobierna a Venezuela, acepta esta situación de forma sumisa y de falta de nacionalismo para defender los intereses supremos, sagrados y soberanos de nuestra PATRIA

4. AUMENTO PELIGROSO POBLACION COLOMBIANA/ la densidad poblacional de ciudadanos colombianos en pueblos, ciudades y haciendas, ubicadas en territorio venezolano fronterizo con Colombia ha superado con creces exponencialmente un principio elemental que prevalece en las relaciones internacionales entre los países fronterizos a nivel mundial, que reza lo siguiente, el nivel poblacional de personas del otro país fronterizo, que viven en su territorio no debe sobre pasar cierto nivel de densidad poblacional por cuestiones elementales de seguridad de la soberanía del país afectado. En Venezuela esta situación es preocupante porque en ciudades alejadas de la frontera con Colombia, como son Caracas, Maracay, Valencia, San Cristóbal y Maracaibo, en estas ciudades hay barrios habitados por ciudadanos de esta nacionalidad, llegando al descaro que no dejan entrar a los cuerpos policiales y militares venezolanos. Hay que hacerse la siguiente pregunta: que va a pasar si los colombianos piden un referéndum en ciudades como San Antonio y Ureña exigiendo formar parte de Colombia.

5. DOBLE NACIONALIDAD/ Hay una invasión silenciosa en Venezuela de ciudadanos de nacionalidad colombiana que en su mayoría tienen también la nacionalidad venezolana, o sea DOBLE NACIONALIDAD, que comenzó a practicarse desde hace muchos años, dirigida por el Gobierno colombiano, que entra en su proyecto de apoderarse de territorio venezolano, cuestión que ha sucedido anteriormente en la historia de nuestro país, no debe olvidarse del tratado Pombo Michelena, que fue firmado de forma cobarde en el año de 1.941 por el entonces Presidente de Venezuela Gral. Isaías Medina Angarita, por amenaza de invasión del ejército colombiano si no satisfacían sus demandas territoriales, cuestión que acepto de manera cobarde y desvergonzada el Presidente traidor ya descrito. El resultado de esta traición funesta, Venezuela perdió el 80 % de la Goajira venezolana, territorios del Amazonas, Delta Amacuro, Estados Apure y Táchira y por supuesto del Zulia. En el año de 1901 el ejército colombiano con 5.000 soldados invadió a San Cristóbal (Venezuela), de acuerdo a cálculos aproximados Venezuela perdió más de 400.000 M2 de su territorio.

Tomando en consideración lo antes expuesto, Venezuela jamás debe abrir la frontera con Colombia bajo las mismas condiciones que existían cuando se cerró como son:

  • Ingobernabilidad
  • falta de control en la aduana con respecto a la entrada y salida de Venezuela a Colombia y viceversa de vehículos, camiones (transporte de carga) autobuses.
  • falta de control en la aduana con respecto a la entrada y salida de Venezuela a Colombia y viceversa de personas de nacionalidad venezolana, colombiana (doble nacionalidad) y extranjeros en general.
  • falta de una política nacionalista para defender los intereses supremos de nuestra PATRIA, en lo referente a la economía, política y soberanía.
  • Corrupción de los funcionarios del Estado al permitir el contrabando de extracción de: combustibles, medicinas, alimentos, repuestos para vehículos livianos, pesados y bienes materiales en general de Venezuela hacia Colombia y viceversa.
  • El Gobierno Regional, representado por el Gobernador Vielma Mora ha creado en el Estado Táchira una dualidad de poderes que entra en colisión por las contradicciones antagónicas que ha generado con el poder Central del Gobierno Nacional (Miraflores) en lo que respeta con la apertura de la Frontera con Colombia, por cuanto a este señor se le olvido que la política internacional del Estado venezolano de acuerdo a la Constitución vigente es responsabilidad total y absoluta del Presidente de la Republica.

Para evitar el derrumbamiento de nuestro proyecto Revolucionario Bolivariano, considero en primer lugar que la reapertura de la frontera con Colombia jamás debe hacerse bajo las mismas condiciones políticas y administrativas que existían cuando se cerró, en consecuencia el Gobierno venezolano ha tenido tiempo suficiente para elaborar las leyes y reglas que se deben ponerse en práctica para proceder de nuevo abrir la frontera con Colombia. Con el deseo de colaborar en el sentido de que se corrija la situación desastrosa de falta de Gobierno y el ambiente de corrupción que imperaba de parte de los funcionarios de la administración publica

Cuando se cerró la frontera y sobre todo que no vuelva a repetirse esta situación desastrosa y se logre el funcionamiento eficiente, transparente, sin corrupción, en consecuencia hago las recomendaciones que aparecen indicadas en el próximo capítulo.

APERTURA DE LA FRONTERA

La apertura de la frontera que tiene que hacerse en algún momento por razones obvias, jamás debe hacerse manteniendo las condiciones que habían antes del cierre, en consecuencia previamente antes de abrirla Venezuela tiene que proceder como país soberano que es: aprobar la reformulación de las relaciones diplomáticas con Colombia que deben incluir las indicadas a continuación:

1. Relaciones comerciales.

2. La salida de ciudadanos venezolanos y extranjeros desde Venezuela hacia Colombia deben portar su respectivo pasaporte como también la autorización de salida expedida por el Ministerio de Relaciones Exteriores en la Ciudad de Caracas.

3. Los ciudadanos venezolanos y extranjeros no colombianos deben cumplir con los requisitos de ingreso exigidos por el Gobierno colombiano.

4. El ingreso de venezolanos que viven en territorio colombiano deben tener pasaporte vigente venezolano y presentar una visa expedida por la Embajada de Venezuela que se encuentra en Bogotá.

5. Los ciudadanos colombianos con Cedula venezolana y los que no las tengan, deben presentar su pasaporte correspondiente colombiano y la visa expedida por la Embajada venezolana en Bogotá.

6. Los vehículos de ciudadanos de nacionalidad venezolana que viajen a Colombia, tienen que presentar un permiso de autorización de salida del vehículo expedido por el Ministerio de Relaciones Exteriores en Caracas.

7. Los vehículos con placa venezolana propiedad de venezolanos que viven en territorio colombiano para ingresar a Venezuela deben presentar una autorización expedida por la Embajada de Venezuela en Bogotá.

8. Los vehículos con placa venezolana propiedad de ciudadanos colombianos que quieran ingresar a Venezuela con Cedula de Identidad venezolana, como también de ciudadanos colombianos sin cedula de Identidad venezolana, deben presentar una autorización expedida por la Embajada de Venezuela en Bogotá.

9. Los vehículos con placa colombiana propiedad de Ciudadanos colombianos con Cedula de Identidad venezolana o sin ella, deben presentar una autorización expedida por la Embajada de Venezuela en Bogotá.

10. Decretar un Estado de excepción en el Estado Táchira contemplado en nuestra Constitución, que permite la modificación del sistema de Gobierno de un Estado cuando la situación política se deteriore hasta un nivel de crisis y contradicciones, que atenta contra los intereses económicos, políticos y la soberanía de la patria, sobre todo en los estados fronterizos, como es el caso que nos ocupa del Estado Táchira. La modificación consiste en eliminar la figura del Gobernador del Estado y en su lugar nombrar una autoridad única que puede ser civil o militar. También debe eliminarse la Asamblea Legislativa y todos los Organismos públicos y funcionarios públicos pertinentes al sistema político de Gobierno Estatal, y mantener aquellos que el Gobierno Nacional considere necesario. Estas Recomendaciones las hago tomando en consideración la dualidad de poderes que se ha creado entre el Gobierno Estatal y el Gobierno Nacional, que traba y frena las medidas que el Gobierno Nacional quiere aplicar en el Estado Táchira para corregir los factores ya descritos arriba que atentan contra los intereses económicos, políticos y de soberanía de nuestra querida y amada Patria Venezuela Bolivariana, tomando en consideración que la política internacional del Estado Venezolano es responsabilidad exclusiva del Presidente de la Republica de acuerdo lo establecido por la Constitución vigente del Estado venezolano.

11. Eliminar la doble nacionalidad de esta forma, los venezolanos nacidos de extranjeros y colombianos en particular, no se les debe dar la nacionalidad venezolana de forma automática motivado a que tienen que cumplir ciertos requisitos siendo el principal que deben vivir en Venezuela por un tiempo mínimo de 20 años, observando una conducta de amor a Venezuela y sentirse orgulloso de ser venezolano, el venezolano que quiera nacionalizarse colombiano, tiene todo el derecho de hacerlo pero pierde inmediatamente la nacionalidad venezolana, este requisito es extensible a cualquier nacionalidad extranjera, el colombiano o de cualquier nacionalidad que quiera nacionalizarse venezolano si llena todos los requisitos exigidos puede hacerlo, pero pierde inmediatamente su nacionalidad originaria.

12. No se debe permitir el tránsito de camiones colombianos en territorio venezolano.

13. Las Cooperativas y Empresas venezolanas, que antes del cierre de la frontera llevaban varios años prestando el servicio de transporte de carga en territorio venezolano, correspondiente a la zona fronteriza de Venezuela con Colombia, particularmente con respecto a las del Estado Táchira, jamás deben ser sustituidas por Cooperativas y Empresas nuevas de dudoso origen, todo lo contrario a estas Cooperativas y Empresas ya descritas, deben ser favorecidas y apoyadas por el Gobierno Nacional de la República Bolivariana de Venezuela presidida por el Presidente NICOLAS MADURO MOROS. La ayuda y el apoyo debe consistir fundamentalmente en darles créditos con bajos intereses de los bancos propiedad del Estado venezolano, que deben ser utilizados para la compra de nuevos camiones, el mantenimiento y repotenciación del parque de camiones de carga existente, con el fin de que presten un servicio de transporte de carga eficiente y seguro, asegurarles el suministro de repuestos con precios bajos cuyo margen de ganancia no debe sobrepasar el 10 % sobre el costo de compra de parte del Estado venezolano y por último el Estado venezolano debe practicar con las Cooperativas y Empresas referidas anteriormente, la política eficiente y revolucionaria que viene haciendo con el sector del transporte público y privado de pasajeros, al facilitarles unidades nuevas de transporte de autobuses, busetas, y taxis a precios justos, como también garantizarles el suministro de repuestos con precios justos a través de las Cooperativas de Transporte creadas por el Estado venezolano para este fin, en caso de las Cooperativas y Empresas que nos ocupa todo debe ser igual con la diferencia que en este caso serían camiones de carga.

14. Con respecto a cualquier empresa o cooperativa que quieran prestar servicio de transporte de carga en la zona fronteriza sobre todo si son nuevas, se les debe hacer un riguroso examen de la procedencia de sus capitales, tipos de sociedades, si se comprueba que tienen nexos con las mafias del narcotráfico y paramilitares que operan en la frontera no deben ser aceptadas.

15. No debe permitirse que ninguna Empresa extranjera de transporte preste servicio de carga en Venezuela y menos en la zona fronteriza.

Las características y perfil personal, que debe tener la Autoridad única, o como se le llame para gobernar el Estado Regional (Táchira) aparecen indicadas en las siguientes recomendaciones:

A.-Ser un verdadero revolucionario probado.

B.-Tener capacidad intelectual y experiencia administrativa probada.

C.-Tener una trayectoria de honestidad y principio morales y éticos comprobado.

D.- Profesar la ideología Socialista probada en su trayectoria.

E.-No tener antecedentes penales.

F.-Puede ser destituido cuando el Presidente de la Republica lo considere conveniente.

CENTRAL SOCIALISTA DE IRABAJADORES TORRE PEPITA ESTADO TACHIRA.

Esta Central apoya de manera contundente nuestra Revolución Bolivariana, cuestión que ha sido demostrado durante los años que lleva dirigiendo los destinos de nuestro país, cuyo resultado ha sido mejorar la calidad de vida del pueblo venezolano en las áreas de: educación, salud, cultural, vivienda, transporte público, sanidad, deporte y otros más. Estamos dispuestos a ofrendar nuestras vidas de ser necesario para defender nuestra REVOLUCION BOLIVARIANA, dejada como legado de nuestro Comandante eterno HUGO RAFAEL Chávez FRIAS, y en harás de seguir el ejemplo de nuestro Comandante Hugo Chávez, que insistía siempre en decirnos que el norte de nuestra Revolución Bolivariana debe ser siempre en mejorar las condiciones de vida material y cultural del pueblo venezolano, nos permitimos hacer las siguientes recomendaciones:

1. Es inaceptable desde el punto de vista de los intereses económicos de Venezuela, que los camiones venezolanos que transportan cargas desde el territorio fronterizo venezolano hacia el interior de nuestro país no pueden transitar en territorio colombiano, porque su gobierno no lo permite, pero en cambio los camiones colombianos si pueden circular en territorio venezolano sin ningún problema.

2. La Central Socialista, solicita al Gobierno Nacional se mejoren las condiciones laborales en lo que respeta en las áreas de: salario, educación, salud, vivienda, seguridad industrial y cultural.

3. Los dueños de Cooperativas y Empresas que llevan muchos años prestando el servicio de transporte de carga con sus camiones de su propiedad en la zona fronteriza, los miembros de dichos camiones como también de las juntas directivas de las Empresas y Cooperativas correspondientes, están muy preocupados, porque les ha llegado información de fuentes serias y confiables, de que cuando se abra de nuevo la frontera van hacer sustituidos por Empresas venezolanas socias de las mafias colombianas que operan en la frontera, las cuales han financiado la compra de camiones nuevos para ser usados cuando la frontera sea abierta de nuevo.

La frontera debe abrirse cuando sean eliminados los factores perversos, antinacionales que aparecen indicados en la lista anterior, de no hacerlo sería considerado una burla al pueblo venezolano, un acto de traición a la PATRIA. El Gobierno Nacional ha tenido tiempo suficiente para elaborar un proyecto para ser puesto en práctica cuando se abra de nuevo la frontera hacia Colombia en el cual se debe determinar las reglas de juego y leyes que el Estado Nacional tiene que poner en práctica para erradicar el flagelo del bachaqueo, del contrabando de extracción ya referido arriba como también la corrupción en la zona fronteriza con Colombia. Estos dos factores últimos mencionados, agregando la degradación moral, a la impunidad y la inseguridad, considero son las causas fundamentales del retroceso, del freno de nuestro proyecto revolucionario Bolivariano, que de no corregirse a la mayor brevedad posible sin lugar a equivocarme va a provocar de forma inminente la destrucción estrepitosa, como un castillo de naipes de nuestra Revolución Bolivariana que fue liderada por nuestro Comandante eterno HUGO RAFAEL Chávez FRIAS.

Rafael Fraile G

28-7-2016



Esta nota ha sido leída aproximadamente 3147 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter