(Cómo son nuestros Gobiernos Municipales)

Puerto La Cruz-Anzoátegui: ¿Gestión Municipal Bajo la Incertidumbre?

La prensa local informó muy recientemente de un nuevo cambio en el gabinete de la Alcaldía del Municipio Juan Antonio Sotillo, que actualmente está bajo la conducción del Médico Stalin Fuentes. Con Stalin fuentes apenas he intercambiado en una oportunidad un saludo y aunque eso no ofrece argumentos para construir una opinión sobre su interés por realizar una gestión que responda a los problemas que confrontan las comunidades que integra este importante Municipio del estado Anzoátegui, es muy necesario registrar, que Stalin parece ser una persona muy humilde y esa condición, sirve mucho a la hora de desarrollar una gestión en un municipio estratégico para el estado y que se ganó con poco margen.

Este nuevo cambio se suma a otros que ha realizado casi masivamente el Alcalde y se percibe, que Stalin ha estado insistiendo en la idea de encontrar la “química” que le permita responder eficaz y eficientemente a las inquietudes y problemas que confronta el Municipio.

El cambio de persona o los esfuerzos por colocar en cada responsabilidad a la persona ideal para el cargo, es sin lugar a dudas una iniciativa que reclama de un esfuerzo y un detenido estudio de las opciones, no obstante, ese proceso de encontrar a los técnicos y profesionales ideales para atender las responsabilidades, es una de las situaciones que debe afrontar un gerente. Puede disponerse de muy buenos y responsables Directores, pero ese hecho, que ya es significativo, no es suficiente para tomar decisiones y activarla en el tiempo y con los recursos que se disponen.

Es importante además de contar con los Directores ideales, disponer de un equipo y eso no se logra únicamente con la realización de reuniones frecuentes en las cuales se revisan generalmente demandas sociales y problemas de naturaleza política. Un equipo trabajo implica en primer lugar, conectarse con las preocupaciones e inquietudes del Alcalde; supone igualmente, conocer un poco el área en la cual debe desempeñarse el funcionario/Director, pero más importante que las dos situaciones anteriores, un equipo de trabajo requiere conocer el municipio y a partir de ese conocimiento, generar una propuesta o un compromiso que responda a la valoración que las comunidades tienen de los problemas. Un equipo de trabajo entonces, es un compromiso y llegar ahí, exige su tratamiento y organización

No es suficiente entonces “mover” la mata tanta veces como necesidad tenga el Alcalde de encontrar los profesionales ideales para realizar una gestión que se aceptada por las comunidades. Es más frecuente de lo que uno supone, ver buenos y responsables funcionarios agotados en tareas rutinarias burocráticas, dispersos y luego cambiados porque no alcanzaron a cubrir las expectativas de un Alcalde que no se observaron o nunca fueron plasmadas claramente en un proyecto de gobierno.

Ignoro si el Alcalde Stalin fuentes tiene un Proyecto de Gobierno, formulado a partir de reconocimiento y tratamiento (en equipo) de los problemas. No he podido verlo pero lo he buscado. En una oportunidad muy reciente me facilitaron un díptico utilizado en la campaña y que está manejándose como programa, pero si es así, eso está muy lejos de ser un documento para orientar una acción de gobierno.

No lo es, porque una promesa no siempre lleva implícita un conocimiento de los problemas y sus determinantes y para realizar una buena gestión no es suficiente tener información o identificación de los problemas. Más importante que tener una lista de problemas o de promesas es conocer cada uno de los problemas y mapear esas situaciones en el ámbito territorial del municipio. El compromiso, que es parte de lo que define a un equipo de trabajo, surge a partir de un estudio que ese equipo haga de los problemas y de sus determinantes. Ese estudio que debería involucrar en un determinando momento a las comunidades sirve para preparar el proyecto de gobierno y el gabinete en consecuencia, debe ser seleccionado y evaluado en función de ese proyecto de gobierno y de los avances que vayan realizándose.

Tengo la impresión, que muchas Alcaldías Bolivarianas y muy especialmente de la Puerto la Cruz (Sotillo) no concretan metas y tienen una gestión con bajo nivel de aceptación por las comunidades porque se manejan aún con el esquema de la IV república (Como vaya viniendo vamos viendo) y han olvidado que nuestra gran referencia para distanciarnos de las gestiones de la IV, tiene que estar sustentado en un plan de gobierno y ese plan, debe ser alimentado con un “banco” de proyectos, que es la única vía para darle factibilidad y concreción al plan.

Los problemas y el plan deben producir o inducir a un ajuste organizacional, porque organizarse es también una manera de abordar adecuadamente los problemas. No podemos atender problemas nuevos y viejos con una estructura antiquísima. La Alcaldía de Puerto la Cruz es organizacional o estructuralmente, la misma de hace más de 20 años. Es probable que tenga una que otra dirección “nueva”, pero es la misma y eso es una gran debilidad que también requiere su estudio.

Entiendo que Puerto la Cruz (Sotillo) es un objetivo demasiado importante para el proyecto revolucionario en Anzoátegui y eso nos obliga a ser muy riguroso con la selección de los profesionales que están como directores o miembros del gabinete. Esa decisión es siempre importante, pero más importante que esa selección, es el paso previo de preparación del plan de gobierno, que debe dar argumentos para seleccionar y conformar el equipo de trabajo que haga una adecuada lectura del compromiso. Sin eso, la incertidumbre será una constante en el proceso de gestión.

evaristomarcano@cantv.net


Esta nota ha sido leída aproximadamente 4378 veces.



Evaristo Marcano Marín


Visite el perfil de Evaristo Marcano Marín para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: