Proponen modificar Ley de Zona Libre de Paraguaná para reimpulsar actividad económica productiva

Zona Libre de Paraguaná

Zona Libre de Paraguaná

Credito: web

29 Marzo.- Reimpulsar a nivel turístico a Paraguaná, en el estado Falcón, al occidente del país, implica promover modificaciones a la Ley de Creación y de Régimen de la Zona Libre para el Fomento de la Inversión Turística en la Península de Paraguaná, que impacten no sólo en la actividad empresarial sino directamente en la calidad de vida de los habitantes de los tres municipios de este eje geográfico.

La autoridad colectiva de Turismo, José Luis Naranjo, explicó en declaraciones para AVN que además de auspiciar el auge comercial en esta zona, es necesario que los paraguaneros puedan verse reflejados en el instrumento legal.

Explicó que se está impulsando un consenso entre todos los actores involucrados a nivel político, empresarial e institucional para activar las modificaciones que han sido edificadas y se habiliten a través de la Asamblea Nacional.

Tres aspectos fundamentales estructuran la propuesta, la visión turística desde lo social es una de ellas, en esta se plantea la activación de un fondo que estimule iniciativas socioproductivas y de interés turístico para la península de Paraguaná conformada por los municipios Los Taques, Carirubana y Falcón.

Destacó que la visión no puede limitarse a la asignación de divisas, "debe diversificarse la economía para entonces poder impulsar verdaderamente el motor turismo, allí hay varias propuestas de que la zona franca pueda empezar a producir algunos de los equipos que sean comercializados en la zona libre", agregó.

En cuanto al régimen fiscal indicó que se ha sugerido una adecuación de incentivos, cesiones de impuestos y de importaciones.

Añadió que han recomendado también la ampliación de las actividades de tipo turístico y también los bienes definidos en el artículo 3, incorporando, por ejemplo, equipos telefónicos.

El tercer aspecto tiene que ver con plantar a la Corporación para el Desarrollo y Fomentos de la Inversión Turística de Paraguaná (Corpotulipa) con funciones que motoricen el desarrollo económico y productivo de la región.

El también presidente de Corportulipa mencionó la necesidad de tener competencias para establecer convenios con los organismos necesarios para facilitar trámites a los prestadores de servicio.

Naranjo indicó que estiman que antes de que culmine el segundo semestre del año puedan cristalizarse las modificaciones propuestas.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 3216 veces.


La fuente original de este documento es:
Agencia Venezolana de Noticias (AVN) (http://www.avn.info.ve)



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter